Cumplen Silvano Aureoles y Federación con dignificación de 100% de Centros de Salud en Michoacán

  • Inauguran Gobernador Silvano Aureoles y el titular de Salud Federal, José Narro, el Centro de Salud en Tingüindín; se invierten 9.2 mdp.
  • Luego de permanecer por más de 7 años en el olvido, esta obra se recuperó tal y como lo comprometió el Gobernador y hoy, las y los ciudadanos de la zona recibirán atención médica de calidad.
  • Silvano Aureoles es un hombre comprometido con la salud, que ha cumplido con su palabra y que hoy se refleja en cada una de las acciones, señala Narro Robles.

Tingüindín, Michoacán, a 16 de diciembre de 2017.- A un año de asumir el compromiso compartido con la Federacion de dignificar y modernizar los Centros de Salud de todo el estado, este sábado el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, en compañía del secretario de Salud Federal, José Narro Robles, concluyeron este sueño con la entrega del Centro de Salud de Tingüindín.

Por más de siete años, las y los pobladores del municipio carecieron de servicios médicos dignos, pues la obra del Centro de Salud quedó varada y en el olvido, luego de que se anunciara su arranque de construcción en 2008, convirtiéndose en un foco de infecciones al ser utilizada como baños públicos, y en general un espacio para delinquir.

Hoy, el Gobernador y el secretario de Salud Federal, inauguraron el Centro de Salud de Tingüindín, donde la ciudadanía recibirá atención médica de primer nivel, compromiso del mandatario estatal y que hoy se cumple en beneficio de miles de familias.

El mandatario Aureoles Conejo recordó que la inquietud inició con equipar y dignificar los 430 Centros de Salud, la reconstrucción de los 38 hospitales en obra negra, la dignificación de las 854 Casas de Salud y la intervención oportuna en los 26 Hospitales Regionales, acciones que hoy se cristalizan.

El titular del Ejecutivo Estatal compartió también que se construyen cinco Centros de Salud nuevos en diversas regiones del estado; ante representantes del sector anunció que 300 Centros de Salud contarán con sistema de aire acondicionado y en próximos días se instalarán 250 buzones de queja en igual número de espacios, a fin de optimizar los servicios de salud.

Finalmente, agradeció y reconoció el acompañamiento del Gobierno de la República en esta meta, liderado por Narro Robles, quien ha atendido cada una de las peticiones para hacer posible la dignificación y equipamiento al 100 por ciento de los Centros y Casas de Salud, además de los hospitales.

Narro Robles se dijo testigo de los compromisos hechos y cumplidos del mandatario michoacano en beneficio de las y los michoacanos; por ello, refrendó el total respaldo de la Federación para trabajar de la mano, “desde el Gobierno de la República refrendamos que somos aliados en su causa, señor Gobernador”.

Añadió que el mandatario michoacano se mantiene preocupado por sacar adelante a Michoacán en materia de salud, pues ha encabezado grandes gestiones que hoy permiten elevar la calidad de vida de su gente.

Antonio Chemor Ruíz, comisionado nacional de Protección Social en Salud del Seguro Popular, coincidió en que se han encabezado grandes acciones en la entidad, muestra de ello es este día histórico. Abundó que a la fecha hay 2 millones 309 mil michoacanos y michoacanas que ya cuentan con garantía de cobertura médica, gracias a su afiliación al Seguro Popular.

El secretario de Salud estatal, Elías Ibarra Torres, dijo que Michoacán avanza haciendo historia en materia de salud, gracias a la disponibilidad, tenacidad, conocimiento y sensibilidad de Aureoles Conejo, que en conjunto con las diversas dependencias competentes estatales y federales, permiten que hoy por hoy la entidad se posicione para ser ejemplo a nivel nacional.

En su participación, el presidente municipal de Tingüindín, Edgar Emmanuel Espinoza Rodríguez, agradeció la sinergia de Estado-Federación para concluir esta obra que anteriores administraciones mantuvieron en el olvido y que gracias a la intervención oportuna del mandatario estatal, éste día quedará grabado en la memoria de miles de habitantes.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, detalló que este espacio comprende dos plantas: la primera que cuenta con consultorios dental y ginecológico, farmacia, módulo del Seguro Popular, entre otros; la segunda planta que alberga un laboratorio, zona de residencias médicas y de residuos peligrosos, por mencionar algunos.

Martín Caramillo Leyva, director del Centro de Salud en Morelia, aplaudió el trabajo y dedicación del titular del Ejecutivo en Michoacán, que a un año y gracias a las gestiones que ha encabezado, hoy hay lugares dignos donde las y los pacientes se sienten cómodos y felices; dijo también que se trabaja para hacer realidad en toda la entidad el registro de salud y expediente electrónico.

En el marco de este evento se realizó la entrega de apoyos y medallas a auxiliares de salud, en reconocimiento a su amplia trayectoria de servicio en esta noble labor; en este marco, el Gobernador comprometió elevar el apoyo que reciben quienes prestan estos servicios.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado cumple su compromiso con los más de 3 millones de michoacanos y michoacanas que reciben servicios médicos de calidad.

En el evento estuvieron presentes Diana Celia Carpio Ríos, directora nacional de gestión de servicios de salud del Seguro Popular; Germán Ortega Silva, director general del régimen estatal de Protección Social en Salud y Lorena García Peña, delegada del Instituto del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores de Michoacán.

Asimismo acudieron Lilia Cipriano Ista, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Osvaldo Fernández Orozco, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal; Luis Mejía Arroyo, presidente municipal de Cotija; Jesús Álvarez Hernández, presidente municipal de Los Reyes y el diputado local Roberto Maldonado Hinojosa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.