Cumple Silvano Aureoles con entrega de ambulancias a los 113 municipios de Michoacán

  • Entrega el Gobernador 50 ambulancias a 48 municipios restantes; además de uniformes a personal médico de la Secretaría de Salud.
  • Asimismo, inicia la Estrategia Contra la Obesidad, Diabetes e Hipertensión.

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2018.- Como muestra del compromiso que el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo tiene con la salud en Michoacán, hoy por la mañana otorgó 50 ambulancias a 48 municipios del estado, lo que complementa la entrega a los 113 Ayuntamientos michoacanos donde podrán eficientar la atención de emergencias de sus habitantes. En total suman 115 unidades con una inversión de 144 millones de pesos entregadas durante la actual administración.

En este evento, el mandatario estatal también entregó 67 mil libros que formarán parte de la Estrategia Contra la Obesidad, Diabetes e Hipertensión, textos que serán distribuidos en 12 mil escuelas de educación básica, así como uniformes a personal médico y administrativo de la Secretaría de Salud, que no contaba con dicha prestación desde el año 2011.

Al atestiguar esta entrega, el comisionado nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular), Antonio Chemor Ruiz, reconoció el esfuerzo realizado por el Gobierno del Estado para atender la salud en Michoacán, “se ve que es un estado próspero en materia de salud”.

Ante presidentas y presidentes municipales, personal médico y estudiantes de educación básica, el Gobernador Silvano Aureoles destacó que sólo a través de dos pilares fundamentales, educación y salud, se logran generar condiciones de bienestar y desarrollo, por lo que aseguró, seguirá atendiendo cada uno de los pendientes que se tengan en el sector salud. “Con la entrega de estas ambulancias se cumple la palabra de apoyar a los municipios de contar con unidades que brindarán mejor atención”.

Ante los diversos apoyos que se otorgaron el día de hoy, el Gobernador de Michoacán señaló que para lograrlo fue fundamental la coordinación con el Gobierno de la República, así como el respaldo y acompañamiento con las y los presidentes municipales.

Señaló que otro de los retos que tiene el Gobierno del Estado es la contratación de personal con perfil adecuado, eje que es fundamental para que los Centros de Salud y hospitales funcionen de una manera adecuada.

En tanto que el responsable del Seguro Popular, informó que en Michoacán 2 millones 300 mil personas tienen la oportunidad de contar con Seguro Popular y resaltó que Michoacán es un estado reconocido por el Gobierno de la República, por la Secretaría de Salud y “reconocido por el esfuerzo que han hecho en los últimos años”.

Asimismo, refirió que de los cinco compromisos que el Presidente de México Enrique Peña Nieto estableció en materia de infraestructura hospitalaria en Michoacán, tres ya se han cumplido, por lo que en breve se entregarán el Hospital Civil “Dr. Miguel Silva”, y en el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, pues en diciembre se autorizaron recursos para concluir estos nosocomios.

El secretario de Salud en Michoacán, Elías Ibarra Torres, consideró que sin duda alguna la alianza en la coordinación entre el Estado y la Federación en Michoacán en materia de infraestructura y equipamiento, ha dado resultados positivos.

Elías Ibarra explicó que los libros que formarán parte de la Estrategia Contra la Obesidad, Diabetes e Hipertensión, servirán en la orientación y educación de una vida saludable, hábitos alimenticios y actividad física para combatir la obesidad y el sobrepeso. Dichos textos se distribuirán entre las alumnas y los alumnos de 4°, 5° y 6° de primaria.

De igual manera, detalló que se entregaron 50 ambulancias a 48 municipios faltantes, con lo que se cubren la totalidad de los Ayuntamientos que requerían de este importante equipo.

Finalmente, explicó que serán 63 mil 937 uniformes y 6 mil 591 pares de zapatos los que se entregarán al personal médico y administrativo de la Secretaría de Salud, dotación que corresponde al ejercicio 2017.

Eduardo Jaramillo Navarrete, director general de Promoción a la Salud y representante del secretario de Salud federal, José Narro Robles, aplaudió el trabajo realizado a favor de la salud de las y los michoacanos.

En representación de los presidentes municipales, el alcalde de Tiquicheo, Salvador Ortega Santana, agradeció la entrega de ambulancias, unidades que ayudarán en gran medida para atender una de las necesidades más sentidas de la población. “En Michoacán en materia de salud las cosas se están haciendo bien”.

Estuvieron presentes en esta entrega el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; el director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Seguro Popular, Germán Ortega Silva; el secretario de Desarrollo Social y Humano, Antonio Soto Sánchez; el alcalde de Zitácuaro y presidente de la Red Michoacana de Municipios por la Salud, Carlos Herrera Tello; así como diversos presidentes municipales, funcionarias y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.