Contará corredor de producción de berries con Programa Especial de Seguridad: Silvano Aureoles

  • El Gobernador pone en marcha el nuevo centro frigorífico de Driscoll’s en el municipio de Lagunillas, que generará 2 mil empleos directos.
  • También inicia la obra de rehabilitación del camino Lagunillas – El Romeral.

Lagunillas, Michoacán, a 19 de diciembre de 2017.- Para generar condiciones de certeza a empresarios y habitantes de las regiones donde se producen berries, en breve iniciará un Programa Especial de Seguridad, anunció el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

Lo anterior en el marco del inicio de operaciones del nuevo centro frigorífico de Driscoll’s en el municipio de Lagunillas, mismo que generará 2 mil empleos directos y donde el mandatario estatal reconoció la confianza que inversionistas tienen en Michoacán para seguir apostando a su desarrollo, lo que confirma el papel estratégico que tiene la entidad para la producción de alimentos a nivel nacional e internacional.

“Estoy convencido de hacer la parte que me toca y en la que debemos trabajar con autoridades, para convertirnos en promotores y así florezca la inversión”, destacó Silvano Aureoles.

En este sentido, dejó en claro que el tema de seguridad juega un papel fundamental para tener mayor inversión, “habrá cero tolerancia porque necesitamos seguridad pública y seguridad jurídica, es un proceso lento y complejo pero lo vamos a lograr”.

El mandatario Aureoles Conejo precisó que además del Programa Especial de Seguridad, se debe poner especial énfasis en temas de salud, así como el desarrollo tecnológico del campo y en el mejoramiento de las vías carreteras de Lagunillas.

“La mejor política social para combatir la pobreza es a través de la generación de empleos”, apuntó el Gobernador del Estado.

En su oportunidad, el vicepresidente y director general de Driscoll’s México y Latinoamérica, Mario Steta Gándara, aseguró que Michoacán “es un lugar en el que debemos seguir participando”.

Explicó que el nuevo sistema de enfriamiento que tuvo una inversión de 8 millones de dólares, quintuplicará la capacidad de enfriamiento de fruta en la región y permitirá surtir de berries al mercado de México, Estados Unidos y Canadá.

El secretario de Desarrollo Económico estatal, Jesús Melgoza Velázquez, señaló que Michoacán se sigue colocando como el estado número uno en valor de la producción agrícola aportando el 12.5 por ciento del valor total nacional, esto gracias a frutos como el aguacate y las berries.

Refirió que ello se logra gracias a alianzas entre productores y empresas globales como lo es Driscoll´s que generan un binomio de competitividad, por lo que hoy gracias a esta sinergia, cientos de productores trabajan bajo una agricultura por contrato, donde su comercialización está garantizada y con el uso de las más altas tecnologías.

Asimismo, informó que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de enero a noviembre de 2017 se registró un incremento de 12 mil 492 nuevos trabajadores del campo afiliados, lo que representa un 174 por ciento más que los generados en el mismo periodo en 2016.

Sobre el tema, el Gobernador Silvano Aureoles comprometió buscar un acuerdo con el IMSS para que las y los trabajadores cuenten con los beneficios sociales de esta dependencia y puedan ser atendidos en los Centros de Salud del estado, sin tener que trasladarse a lugares más lejanos, ya que este sector laboral es importante para Michoacán.

El vicepresidente de Distribución y Logística Driscoll’s América, Tom Shepherd, gradeció al mandatario estatal las facilidades para concretar este proyecto, pues manifestó que Michoacán es reconocido mundialmente por su sabor y calidad.

El presidente municipal de Lagunillas, Moisés Chávez Aguirre, también agradeció el interés puesto en este lugar, ya que gracias a este tipo de proyectos se detonará la economía de las y los habitantes. “Es notorio el gran impulso que ha dado a todos los municipios para mejorar las condiciones del campo”.

Es importante señalar que Driscoll’s es una empresa líder en el mercado mundial de fresas, arándanos, frambuesas y moras. El frigorífico que se pone en marcha, es el cuarto en Michoacán, y tiene una capacidad de almacenamiento de hasta mil hectáreas de producción de berries; actualmente se cultivan 400 hectáreas en esta zona pero la meta es llegar a 700 hectáreas para los próximos cuatro años.

Michoacán ubica al país como el cuarto productor mundial de berries, al aportar más del 90 por ciento de la producción de zarzamora y más del 60 por ciento de la producción de fresa del país; a nivel nacional se producen 248 mil 512 toneladas de zarzamora y la entidad aporta 238 mil 832 toneladas del fruto.

Arranca Gobernador rehabilitación del camino Lagunillas – El Romeral

En esta gira de trabajo, el Gobernador de Michoacán también puso en marcha el arranque de la rehabilitación del camino Lagunillas – El Romeral, que requerirá una inversión de 3 millones de pesos para mejorar 3.4 kilómetros de vialidad en la que participarán la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), la Junta de Caminos y el Ayuntamiento de Lagunillas.

Los trabajos de la obra consistirán en el bacheo, renivelación, reconstrucción de cunetas, entre otros.

Estuvieron presentes en esta gira el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Pascual Sigala Páez; el delegado de la Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López; la y el diputado Macarena Chávez Flores y José Guadalupe Aguilera Rojas, así como los presidentes municipales de Salvador Escalante y Huiramba.