Construimos las bases de un Gobierno eficiente: Silvano Aureoles

  • Ofrece Gobernador ponencia “Balance y Perspectiva de la Situación Política, Económica y Social del Estado de Michoacán”, a discentes de la Maestría en Seguridad Nacional, Promoción XLIII, del Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina.
  • Podemos afirmar que en Michoacán hoy existe gobierno; señala.

Ciudad de México, a 31 de enero de 2018.- A poco más de dos años de administración, seguimos sentando las bases para construir un Gobierno eficiente, que se sustenta en el reconocimiento y fortalecimiento de la gran pluralidad que hace de Michoacán ejemplo nacional de concertación política, afirmó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, quien dejó en claro que uno de los principales compromisos es tener una entidad confiable.

Lo anterior, durante la ponencia “Balance y Perspectiva de la Situación Política, Económica y Social del Estado de Michoacán”, que ofreció a discentes de la Maestría en Seguridad Nacional, Promoción XLIII, del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) de la Secretaría de Marina (Semar).

Precisó que desde el primer momento la coordinación con el Gobierno de la República ha sido clave, permanente, eficiente y armónica, para avanzar en diversos rubros, lo que permite afirmar “que en Michoacán hoy existe gobierno”.

En las instalaciones del CESNAV, el mandatario estatal destacó que a su llegada Michoacán enfrentaba un panorama adverso, por lo que su principal reto fue estabilizar bajo cuatro ejes fundamentales para el desarrollo: Sanear las finanzas; Educación de calidad; Seguridad Pública y mejorar la infraestructura y atención en materia de salud.

Al hablar de las finanzas de la entidad, refirió que ello implicó un manejo responsable, el cual ya es reconocido por las calificadoras internacionales, que en dos años modificaron la calidad crediticia.

En salud, informó, se construyeron y dignificaron hospitales, 430 Centros de Salud y 694 Casas de Salud; además, se entregaron 115 ambulancias equipadas para los 113 municipios y se gestionó el abasto de medicamentos en más del 90 por ciento.

Para garantizar la educación de calidad, el mandatario estatal detalló que se restauraron y construyeron mil 700 escuelas y dignificaron 300 aulas en todos los niveles educativos, en beneficio de 400 mil alumnos.

De igual manera, refirió que por primera vez, los maestros se evalúan, con ello acceden a mejoras salariales. En este sentido, lamentó que en años anteriores una parte de quienes buscaban una plaza como docente lo hacían de forma poco transparente, situación que vulneraba la calidad educativa.

Si bien señaló que derivado de la coordinación antes citada, Michoacán se ubica en el noveno lugar en materia de seguridad a nivel nacional, consideró que éste sigue siendo un reto mayúsculo, pero dejó en claro que se continuará avanzando en la recuperación de la estabilidad, institucionalidad y desarrollo de la entidad.

Manifestó que como prueba del interés que tiene en la estrategia de seguridad, se implementó el modelo óptimo de formación policial, con lo que se homologó el salario de los elementos, así como sus prestaciones y se incrementó el número de integrantes de la Policía Michoacán que actualmente cuenta con más de 3 mil agentes; “paulatinamente hemos recuperado la estabilidad y desarrollo de Michoacán”.

Al referirse a la economía, Aureoles Conejo sostuvo que ante el actual panorama nacional, se ofrece a las empresas condiciones muy competitivas para su instalación en la Zona Económica Especial (ZEE), que se creará en las inmediaciones del puerto Lázaro Cárdenas y La Unión, Guerrero.

Al término de la ponencia, personal directivo del CESNAV, encabezado por su director general, Vicealmirante José Ricardo Gómez Meillón, entregó un reconocimiento al Gobernador Silvano Aureoles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.