Celebra Cenobio Moreno segundo aniversario de su transformación

  • El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo encabeza los festejos de Cenobio Moreno e invita a mantener las tareas conjuntas para no regresar al pasado.
  • Supervisa el funcionamiento del nuevo Centro de Salud de esta comunidad que recién inició operaciones.

Cenobio Moreno, mpio. de Apatzingán, Michoacán, a 7 de mayo de 2018.- Luego de 24 meses de trabajo conjunto para ser transformada en su totalidad, hoy Cenobio Moreno festeja su segundo aniversario como Comunidad Modelo, donde el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo anunció que se ampliarán las actividades en las poblaciones con este proyecto, para elevarlas a un nivel de cambio en el que se mantengan y lograr entre autoridades y ciudadanía modificar los patrones culturales.

Al presidir el acto cívico del aniversario, así como el desfile conmemorativo, el mandatario Aureoles Conejo extendió su felicitación a las y los habitantes del lugar, a quienes llamó a no frenar el paso para elevar el desarrollo de Cenobio Moreno.

El titular del Ejecutivo Estatal recalcó que este proyecto fue basado en cuatro ejes centrales, siendo el desarrollo social el principal, la infraestructura para el bienestar, garantizar la seguridad pública y la inversión para generar oportunidades de ingreso, acciones focalizadas a la reconstrucción del tejido social.

El Gobernador adelantó que próximamente encabezará una reunión con los y las integrantes de los Comités de las diversas Comunidades Modelo de la región Tierra Caliente; se reforzarán las tareas de capacitación y oficios en las mismas; se retomarán las actividades productivas para más y mejores oportunidades; se implementará la Academia de Basquetbol y consecutivamente de futbol y tenis, entre otras acciones en beneficio a la ciudadanía.

El secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Carlos Barragán Vélez, detalló algunos de los trabajos encabezados a favor de más de 5 mil habitantes de este poblado, donde destacan la remodelación de la plaza principal, la construcción de las oficinas de la Jefatura de Tenencia y de la cubierta para la cancha de usos múltiples.

También la rehabilitación y mejoramiento de la avenida Lázaro Cárdenas, los arcos en acceso a Cenobio Moreno, la modernización del camino a la comunidad, la colocación de la red eléctrica aérea de media y baja tensión, la construcción de la cancha de futbol en el centro Multideportivo, por citar algunos.

El jefe de tenencia de Cenobio Moreno, Esteban Nava Torres, expuso que ningún Gobernador había hecho tanto por alguna comunidad, como lo que hoy se puede apreciar en este poblado, que presenta muchos cambios para bien.

Trascendió que la inversión del Gobierno del Estado en obras y acciones en esta comunidad asciende a más de 64 millones de pesos.

También en este marco, el Gobernador supervisó el funcionamiento del nuevo Centro de Salud de Cenobio Moreno, que hoy inició operaciones y tuvo una inversión total de 11.7 millones de pesos, en beneficio de más de 3 mil habitantes. Cuenta con dos consultorios médicos, área de hidratación oral, farmacia, sala de espera, residencia médica, sanitarios, salón de usos múltiples, por mencionar algunos servicios.

Dijo que en materia de salud se han dado grandes pasos y el reto es contar con el personal médico requerido y el abasto del cuadro básico de medicamentos, que en próximos días quedará cubierto en su totalidad; en materia de educación anunció que se reforzará el deporte, la cultura y la convivencia en las escuelas para alejar a la niñez y a la juventud de la drogadicción y la delincuencia.

“El reto de darle vida a las comunidades es mayor y por eso trabajamos en ello y hoy Cenobio Moreno es ejemplo de que sí se puede. Sepan que daremos seguimiento puntual a cada una de las tareas y reforzaremos nuestra cercanía”, pronunció Aureoles Conejo.

La secretaria de Salud, Diana Celia Carpio Ríos, dijo que la salud y la educación son dos componentes fundamentales para esta administración, por ello se trabaja en mejorar la oportunidad de acceso a los servicios de atención médica para todas las michoacanas y michoacanos.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, externó que el Centro de Salud era una de las principales demandas de la ciudadanía, que desde hoy brindará atención en las condiciones óptimas que requiere, con instalaciones hidráulicas, eléctricas y sanitarias.

Es importante recalcar que este Centro beneficiará también de manera directa a más de 350 familias al programa Prospera.

El mandatario estatal en compañía de integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado y en un ambiente de convivencia y alegría, presenció el desfile realizado en el marco de estos festejos, el cual contó con la participación de las diversas escuelas de la comunidad, de las secretarías de Salud, de Seguridad Pública, el Ejército Mexicano, entre otros.

Ahí aprovechó para saludar y convivir con decenas de familias que se dieron cita a este festejo, en este soleado día.

En esta gira de trabajo estuvieron presentes la encargada del Despacho de la Presidencia Municipal de Apatzingán, Giselle Liera Servín; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista; el procurador general de Justicia en Michoacán, José Martín Godoy Castro; la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres y Noé Zamora Zamora, presidente municipal de Páracuaro.

Asimismo acudieron Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán; Germán Ortega Silva, director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud Seguro Popular; la directora general de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Jéssica Alejandra Moreno Carrillo, entre otras autoridades, medios de comunicación y ciudadanía en general.