Capacitan a enlaces de comunicación social sobre perspectiva de género 

  • Inicia el Seminario –  Taller “Género y Medios de Comunicación”, que será impartido en 12 sesiones por la activista y periodista Sara Lovera López.

 

Morelia, Michoacán, a 6 de septiembre de 2017.-   Para capacitar y actualizar a enlaces de las áreas de comunicación de las dependencias del Gobierno del Estado en temas de paridad y equidad de género, inició el Seminario –  Taller “Género y Medios de Comunicación”, impartido por la activista y periodista Sara Lovera López.

Ante los enlaces de comunicación, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanis Sámano, expresó que este seminario – taller busca ampliar el horizonte desde el que se entiende la dinámica de las relaciones entre hombres y mujeres.

Además de comprender el papel que juegan los medios de comunicación en la reproducción de los valores éticos y estéticos con los que se juzga a hombres y mujeres.

“Debemos trabajar todos los días para construir una sociedad libre y de iguales”, apuntó.

Destacó que el Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario Silvano Aureoles Conejo, ha puesto principal énfasis en la materia; ejemplo de ello, dijo, fue la puesta en marcha de la campaña #YoPorEllas.

En su oportunidad, la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, apuntó que la dependencia a su cargo ha apostado a la formación y capacitación continua como una política prioritaria, con impacto tanto a nivel interno en la estructura de gobierno, como a nivel externo con reporteros y periodistas, para reforzar las capacidades de comunicación y diálogo.

“Si nos comunicamos bien, nos entendemos mejor”, expresó.

Julieta López señaló que el seminario-taller, que impartirá la periodista y activista Sara Lovera, apunta a construir el entendimiento de una sociedad equitativa desde las formas del lenguaje verbal, escrito y audiovisual, para contribuir, con buenas prácticas de comunicación, a erradicar expresiones discriminatorias y promover un lenguaje incluyente desde el Gobierno del Estado.

“El programa nos llevará del conocimiento de los conceptos que perpetúan las estructuras de poder y aquellos que construyen la perspectiva de género, hasta un análisis del papel que juega la violencia en los medios y la metodología para incorporar el lenguaje no sexista a la comunicación institucional”.

Precisó que el Seminario-Taller atiende las recomendaciones emanadas de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, que compete al indicador número cuatro en el sentido de diseñar campañas de disuasión, sensibilización y prevención, y que es atendida por la administración estatal de manera transversal e integral.

“El Gobernador Silvano Aureoles Conejo le ha dado un papel preponderante a la política de género en su agenda de gobierno, en el que cada una de las áreas de comunicación deben ir alineados con ese compromiso”, indicó.

Sara Lovera consideró que tanto hombres como mujeres juegan un papel fundamental en la tarea de los derechos humanos.

Es importante destacar que Sara Lovera López es una activista social con perspectiva de género y periodista. Además, fue Premio Nacional de Periodismo 2015 y candidata al Premio Nobel de la Paz en 2005.