Capacitan a comunicadores para prevenir trata de personas

  • El COTRAPEM y la CGCS realizaron la Plática para Medios en Materia de Trata de Personas en el Marco del Día Internacional de Derechos Humanos, dirigido a reporteras y reporteros de LC.
  • En la lucha de sociedad y Gobierno para abatir este flagelo, los medios de comunicación son aliados muy importantes para sensibilizar a la población, sostiene Julieta López Bautista.

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 13 de diciembre de 2017.- En la lucha de gobiernos y asociaciones civiles contra la trata de personas y por la defensa de los derechos humanos, los medios de comunicación son aliados muy importantes porque su relevancia como formadores de opinión es un activo esencial para mover la conciencia social.

Así lo destacó la titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), Julieta López Bautista, con motivo de la Plática para Medios en Materia de Trata de Personas en el Marco del Día Internacional de Derechos Humanos, realizada este miércoles en este municipio porteño.

Explicó que el evento fue organizado en coordinación con el Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas en el Estado (COTRAPREM), con el fin de que los y las comunicadoras y periodistas se sumen a este esfuerzo para visibilizar y abatir este flagelo.

“Como Gobierno, asumimos esta fecha como un llamado a ver de frente los retos que nos plantean problemas sociales como la trata de personas y actuar en consecuencia, gobiernos y sociedad, para ofrecer a las y los ciudadanos la garantía del ejercicio pleno de sus derechos”, sostuvo la titular de la CGCS.

Indicó que en la relevante labor de comunicar es importante saber identificar las diversas formas de trata, dejar de lado la complicidad de la indiferencia, asumiendo la corresponsabilidad en la búsqueda de soluciones, y con ello educar a quienes forman parte de nuestro entorno como promotores de la condena social del delito de trata.

Esta capacitación dirigida al gremio periodístico de la Costa michoacana fue impartida por la especialista en la materia y subdirectora adjunta de la Dirección General del Programa contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Tuchee Gaona Gordillo, quien compartió sus conocimientos y resolvió las inquietudes de las y los asistentes.

“Los medios de comunicación son pieza vital en este esfuerzo; sin ustedes, la labor que hacemos en esta lucha quedaría sin llegar a la sociedad. Ustedes son el vínculo entre gobierno y sociedad, por ello la importancia de que se capaciten para coadyuvar en la prevención de este delito”, apuntó Gaona Gordillo.

En su participación, la delegada en Michoacán del Instituto Nacional de Migración y presidenta del COTRAPEM, Elsa Gurrola Ibarrola, resaltó el esfuerzo conjunto y el compromiso de las autoridades competentes para capacitar en la materia, al mismo tiempo que aplaudió y felicitó la amplia participación de quienes se dieron cita a este encuentro.

De su lado, el delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Ricardo Díaz Ferreyra, agradeció el empeño y apoyo de la CGCS para sumarse al esfuerzo de impulsar la prevención, promoción difusión de los derechos humanos, encaminados a frenar cualquier acto que atente contra la dignidad humana.

Con la representación de la delegada de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño, Lizbeth Rojas Luviano dijo que frenar la trata de personas es uno de los ejes rectores para la institución, a la par de abatir los delitos que atenten contra la libertad de expresión y la violencia contra mujeres, niñas y niños, como prioridad.

Expuso que la correcta difusión de los derechos humanos es fundamental para la salvaguarda de las garantías universales, y en este tema, dijo, “el tráfico de personas tiene diversas caras, entre ellas el tráfico de órganos, por ello se trabaja de fondo también en el desmantelamiento de los grupos delincuenciales que se dedican a ello”.

En tanto, con la representación de Julieta López Bautista, el asesor de la CGCS, Adán García Cervantes, agradeció a Gaona Gordillo por compartir su experiencia, bajo la convicción de que vendrá a fortalecer la labor de las y los participantes en la ardua e importante tarea de mantener informada a la sociedad.

Con estas acciones, la CGCS refrenda su compromiso de impulsar campañas contra todo tipo de violencia, en particular aquella que victimiza a mujeres, niñas y niños, y por supuesto la trata de personas.

También asistieron a esta actividad Juan Pablo Calvillo Tinoco, representante de Prospera; Marina Aguilera Gómez, asesora de la Secretaría de Turismo; José María Barajas Hernández, contralor municipal, y Cruz Viveros Sánchez, jefa del Instituto Municipal de la Mujer, en representación de la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano.