Avanza Michoacán en combate a la corrupción; escala 13 lugares en mejora regulatoria

  • El mandatario Silvano Aureoles firma convenio con los municipios de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Pátzcuaro y Morelia, para continuar el avance en este tema
  • Anuncia la iniciativa para digitalizar los pagos de gobierno y cerrar el paso a actos de corrupción
  • Reconoce Comisionado Nacional el trabajo decidido del gobierno michoacano en la materia

Morelia, Michoacán, a 11 de junio de 2019.- Para cerrar el paso a los actos de corrupción y hacer más simples y transparentes los trámites de gobierno, en tan sólo un año, Michoacán logró subir del lugar 30 al 17 a nivel nacional en mejora regulatoria, lo que además abona a generar un entorno de mayor confianza para la inversión.

Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el comisionado nacional de Mejora Regulatoria, César Emiliano Hernández Ochoa, destacó que el Gobierno de Michoacán ha logrado que la entidad avance mejor y más rápido en este tema que otras entidades, que siguen un proceso lento.

“Este gobierno tiene el tema de la mejora regulatoria como una política estatal y trabaja en ella día con día, lo que habla de una sociedad que está dispuesta a jalar en conjunto y de manera ordenada”, mencionó.

Ante ello, el mandatario Aureoles Conejo anunció que mandará una iniciativa al Congreso local para que se inicie la digitalización de los pagos en trámites gubernamentales, para así cerrar el paso a la corrupción.

“El avance en la digitalización de los servicios y trámites del gobierno, es pieza fundamental para evitar los casos de corrupción que vive el país. El hecho de tener un buen sistema nos ayudará a ser más productivos, competitivos y así, atraer mayor inversión en estado, lo que por consiguiente genera mayor número de empleos y bienestar para las familias de la entidad”, afirmó.

Aquí mismo, el Gobernador y el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, signaron el convenio de mejora regulatoria con los municipios de Morelia, Pátzcuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas, para que los ayuntamientos avancen en la simplificación y digitalización de sus trámites.

En su participación, el titular de la Sedeco, expresó que la firma con los cuatro municipios es de suma importancia, ya que en conjunto, abarcan el 40 por ciento de la población y el 60 por ciento de las unidades económicas.

Estos avances, contemplados en el Plan de Desarrollo Integral del Estado 2015-2021, para un gobierno digital y de vanguardia, permitirán a los ciudadanos acortar los trámites, consultar información de manera simple y ágil, tener normas claras e instituciones eficaces, mencionó Melgoza Velázquez.

Agregó que, hasta el momento, se ha capacitado a mil 83 funcionarios estatales y municipales, además de que Uruapan se coloca a nivel nacional como el segundo municipio en tener el mejor sistema de apertura rápida de empresas, de acuerdo a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

Durante esta sesión, el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, compartió que dicho municipio ha logrado simplificar el tiempo de respuesta de licencia a empresas de 90 días a 15 minutos.

Mientras que el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, informó que en los próximos días se instalará la agencia regulatoria municipal, con la finalidad de generar un mayor desarrollo económico en la capital del estado.