Arranca en Michoacán reconstrucción de planteles afectados por sismo

  • Preside el Gobernador Silvano Aureoles el arranque nacional de Reconstrucción de Aulas Afectadas por el Sismo del 19 de septiembre, en compañía del subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú.
  • Con los trabajos que desde hoy se realizarán en el estado, inicia la reconstrucción de las escuelas en toda la República.

Morelia, Michoacán, a 24 de octubre de 2017.- En tiempo récord y gracias al trabajo coordinado entre Estado y Federación, esta mañana el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, acompañado del subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), Javier Treviño Cantú, presidió el arranque nacional de Reconstrucción de Aulas Afectadas por el Sismo del 19 de septiembre de 2017.

En el marco de estos trabajos que hoy dan inicio de manera formal en Michoacán, el mandatario estatal recordó que en menos de un mes y con la disposición de madres y padres de familia, se logró rápidamente el diagnóstico y la cuantificación para hacer luego la gestión de recursos, en donde serán intervenidas 531 escuelas con daños menores y 11 con daño parcial en diversos municipios michoacanos.

“Estamos sumando esfuerzos, voluntades y compromisos para cumplir cabalmente con esta encomienda, el velar por la educación es lo más valioso que podemos hacer como servidores públicos”, pronunció.

Informó que en menos de dos años, se han podido rehabilitar mil 700 escuelas en la entidad que se encontraban en deterioro, espacios adaptados bajo las nuevas tecnologías para que la juventud, los niños y niñas reciban la educación de calidad que los tiempos actuales demandan.

Treviño Cantú detalló que el recurso destinado para las 531 instituciones con daños menores será de 27 millones de pesos, además de los 33 millones de pesos para las 11 instituciones que sufrieron un daño parcial; “le reconozco sus gestiones señor Gobernador, y desde aquí le refrendo que el secretario Aurelio Nuño no ha dudado en ningún momento apoyar a Michoacán y por esa ruta seguiremos”.

Asimismo, se dijo testigo de que el Gobernador michoacano vela todo el tiempo por el sector educativo en el estado, cerrando filas con la Federación para que las escuelas en Michoacán operen de la mejor manera; adelantó que se encabezan grandes esfuerzos para implementar el nuevo modelo educativo que abra nuevas puertas y horizontes para la educación.

En el evento protocolario que se realizó en la Secundaria Técnica No. 119 de Morelia –una de las afectadas- María Guadalupe Díaz Chagolla, directora general del Instituto de Infraestructura Física y Educativa del Estado, expuso que en esta escuela se sustituirán tres aulas, andadores y patio cívico, así como la rehabilitación de los servicios sanitarios.

Detalló que desde el IIFEEM y por instrucción del mandatario estatal, se trabaja día a día para dotar de herramientas y espacios dignos a niños, niñas y jóvenes, con el único objetivo de fortalecer la formación académica en la entidad.

El secretario de Educación estatal, Alberto Frutis Solís recordó la rápida actuación que se tuvo, coordinada por el Gobernador Aureoles Conejo, para reubicar al alumnado que se encontraba en peligro a otros espacios para que continuaran con su aprendizaje, esto luego de que se anunciara la suspensión de clases para realizar el recuento de daños.

“El equipo de trabajo del Gobernador enfocamos las acciones a mejorar la calidad de la educación y la prioridad es el millón 360 mil alumnos y alumnas michoacanas; que todos y todas tengan el mismo alcance de oportunidades y así eliminar la brecha de desigualdad”, abundó.

Leila Natasha Cárdenas, alumna distinguida de esta Secundaria, se dijo agradecida con las autoridades quienes con rapidez acudieron a la institución después del sismo para verificar el estado del alumnado, preocupándose por sus vidas y por su educación; “gracias señor Gobernador, ahora las escuelas serán mejoradas y volverán a ser bonitas”.

En el marco de este evento, el Gobernador Aureoles Conejo otorgó las primeras 10 tarjetas de débito en las que será depositado el recurso a directores y directoras de las 531 escuelas con daños menores.

En el arranque estuvieron presentes Jorge Uscanga Escobar, coordinador general de Participación Ciudadana y representante de la SEP; la diputada presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso local, Xóchitl Ruíz González; Aarón Adrián Pichardo, coordinador general de la Zona 3 del Inifem; Alejandra Gallegos Aguilera, presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación; José Jesús Jacinto, director de la escuela Secundaria y Katia Daniela Baltazar, alumna de la escuela Secundaria.

También acudieron Alfonso Rescala Cárdenas, encargado del despacho de la delegación de la SEP en la entidad; Juan José Díaz Barriga Vargas, delegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; Alfredo Martínez Corona, delegado estatal de Consejo Nacional de Fomento Educativo; Alejandro Amante Urbina, director del Colegio de Morelia; Brandon Alexis Aburto, alumno distinguido de la Secundaria; Yuritzi Ruedas García, subdelegada de la Secretaría de Gobernación en Michoacán y Antonio Soto Sánchez, coordinador de asesores del Gobernador.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.