Apoya Gobernador a familias de Tlazazalca afectadas por tromba

  • El mandatario Silvano Aureoles realiza recorrido para supervisar los daños y compromete programas especiales de salud y para la reactivación económica.

Tlazazalca, Michoacán, a 27 de agosto de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo realizó un recorrido por el municipio de Tlazazalca para supervisar las acciones de apoyo a las 28 familias que resultaron afectadas tras la tromba registrada la madrugada de este domingo, ante quienes comprometió la aplicación de programas especiales para la reparación de daños y la reactivación económica.

“Lo que más nos interesa es que ustedes estén bien, por eso estamos aquí”, apuntó Aureoles Conejo.

Con pala en mano, el mandatario estatal se solidarizó con las familias en las labores de limpieza de sus viviendas a las que ingresaron grandes cantidades de lodo, basura y agua, lo que ocasionó que perdieran parte de su patrimonio.

En presencia del presidente municipal Javier Andrade Mata, comprometió el apoyar a la familia de la persona que resultó fallecida al ser arrastrada por el río y continuar con las acciones de limpieza, nebulización, brigadas de salud y desazolve.

Instruyó a que de inmediato se hagan llegar colchonetas, cobijas, agua embotellada y ropa limpia para las personas damnificadas y continuar la cuantificación de los daños materiales para empezar a hacer llegar los apoyos materiales que se requieren.

Este mismo lunes, personal del Instituto de Infraestructura Física Educativa (IIFEEM), acudirá a evaluar los daños en las dos escuelas que fueron afectadas y trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas harán lo propio en las vialidades, ya que uno de los puentes está en riesgo de colapso y es urgente su reparación.

Silvano Aureoles realizó además un sobrevuelo por la zona para hacer un reconocimiento de los daños a los cultivos, tarea que habrá de reforzar la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario.

Este domingo una unidad móvil de la Secretaría de Salud apoyó en la atención a la población y el lunes por la mañana alrededor de 50 brigadistas de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 de La Piedad, continuarán las acciones de prevención y entrega de kits de limpieza.

Cabe recordar que desde que se conoció del incidente, el Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil inició las labores de atención y contención de daños.

En estás tareas se contó con un estado de fuerza de 52 rescatistas de PC estatal, municipal, Cruz Roja y bomberos; 8 vehículos de emergencias (ambulancias);

120 elementos de Policía Michoacán; agentes de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como maquinaria pesada del municipio para las labores de desazolve.

La solidaridad de las y los michoacanos se hizo manifiesta, pues desde temprana hora acudieron también decenas de vecinos de municipios aledaños a colaborar en las tareas de limpieza.

De acuerdo al último recuento, fueron 28 viviendas y siete negocios los afectados; una persona fallecida y otras cuatro requirieron de atención médica; un puente en riesgo de colapso; la escuela primaria resultó con encharcamientos y su cerco perimetral colapsó, mientras que la escuela secundaria sufrió pérdidas en su estructura, daños totales en un laboratorio y también el cerco perimetral fue removido por el agua.

Acompañaron al Gobernador en este recorrido los secretarios de Gobierno, Salud, Seguridad Pública y Comunicaciones y Obras Públicas, Adrián López Solís, Elías Ibarra Torres, Juan Bernardo Corona Martínez y José Juan Domínguez López, respectivamente; el coordinador estatal de PC, Carlos Mandujano Vázquez; el coordinador general de Fiscalías Regionales de la PGJE, Marco Aurelio Nava Cervantes; el director general de la CEAC, Germán Tena Fernández; el presidente municipal de Purépero, Cuauhtémoc Vega Robledo, entre otros funcionarios estatales y municipales.