Apatzingán y Tierra Caliente están de pie, reconocen organismos ciudadanos

  • El Gobernador Silvano Aureoles inaugura el cuarto Complejo Administrativo y Policial Regional, en Apatzingán.
  • El presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato, aplaude los avances de la estrategia de seguridad.
  • Con este Complejo se preservará el orden en los municipios de Apatzingán, Buenavista, Tancítaro, Parácuaro, Gabriel Zamora, Nuevo Urecho y Múgica.

Apatzingán, Michoacán, a 26 de marzo de 2018.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo inauguró el cuarto Complejo Administrativo y Policial Regional, ahora en Apatzingán, marco en que el coordinador nacional de las Mesas de Seguridad y Justicia y presidente de México S.O.S., Orlando Camacho Nacenta, reconoció el esfuerzo que el Gobierno del Estado ha realizado en seguridad, por lo que afirmó que “Apatzingán y la Tierra Caliente están de pie”.

El presidente de México S.O.S., Orlando Camacho, destacó la Tierra Caliente es una de las zonas del país que han sufrido en materia de inseguridad; no obstante subrayó el esfuerzo de cada habitante por sacar adelante a esta región, así como de la autoridad estatal en materia de seguridad, acciones que se ven reflejadas en este tipo de obras.

El mandatario Silvano Aureoles recordó que aproximadamente hace cuatro años, esta zona del estado se encontraba prácticamente en guerra civil, por lo que dejó en claro que en la administración que encabeza habrá cero tolerancia para quienes busquen desestabilizar la al estado.

“No habrá clemencia por parte del Gobierno, porque lo que le han hecho a Michoacán, no tiene manera de justificarse”, afirmó y se comprometió a seguir apretando el paso para que esta zona de la entidad cuente con estabilidad y paz duradera.

Consideró que para mantener la gobernabilidad se requiere capacidad institucional para garantizar la seguridad de las y los habitantes.

Recodó que en días pasados en esta región se registraron hechos violentos, por lo que advirtió que para quienes infrinjan la ley o retan al Gobierno no habrá tregua ni cuartel, porque es el principio básico para acabar con la impunidad.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, aplaudió los avances que la estrategia de seguridad ha tenido en Michoacán, ya que la seguridad es uno de los derechos humanos más exigidos por la sociedad.

“Me da mucho gusto presenciar los avances de la Policía Michoacán; reconozco en el Gobernador ese tesón, determinación y la inquebrantable voluntad de hacer de la Policía Michoacán una de las mejores de todo México”.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, recordó que años atrás la delincuencia se arraigó aquí por el abandono de las instituciones y por el contubernio con las autoridades. Sin embargo, desde el inicio de la actual administración, se ha trabajado muy fuerte para revertir esta situación, siempre buscando crear mejores condiciones de vida.

Precisó que este Complejo será la base de operaciones que permitirá reforzar aún más los operativos para capturar y llevar ante la justicia a todos los delincuentes que tanto han dañado esta región.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, detalló que el Cuartel Policial cuenta con capacidad para alojar a 400 elementos operativos, caseta de control de acceso vehicular y peatonal; torre elevada de vigilancia a 360°; módulo de alojamiento de guardia; módulo de sanidad con áreas médica; taller mecánico de hojalatería y pintura, mecánica general y bodega de refacciones; 40 cajones de estacionamiento de parque vehicular; módulo de mantenimiento, entre otras características.

Mientras que la Unidad Administrativa comprende 15 cajones de estacionamiento público al exterior; sala de conferencias de prensa; patio de conferencias; módulo de atención; comedor y alojamiento para auxiliares y escoltas; explanada y patio de honores; edificio de gobierno; alojamiento de funcionarios y helipuerto.

El presidente municipal de Apatzingán, César Chávez Garibay refirió que gracias al apoyo y decisión del Gobernador Silvano Aureoles se tienen avances en materia de seguridad.

Con este Complejo se preservará el orden en los municipios de Apatzingán, Buenavista, Tancítaro, Parácuaro, Gabriel Zamora, Nuevo Urecho y Múgica, y se fortalecerá la estrategia operativa y de inteligencia, todo ello a favor de más de 270 mil habitantes.

Sostiene Gobernador reunión con la Mesa de Seguridad y Justicia de Apatzingán

Previamente, integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Apatzingán, encabezados por el mandatario estatal Silvano Aureoles, sostuvieron una reunión en la que también asistió el coordinador nacional de las Mesas de Seguridad y Justicia, Orlando Camacho.

Durante este encuentro, uno de los temas que se trataron fue el del fortalecimiento de los sistemas educativos en la región de Apatzingán, por lo que se acordó ampliar la capacidad educativa, sobre todo en el nivel medio superior y superior de tal manera que las y los jóvenes tengan mayores oportunidades de estudio, para posteriormente tener un empleo digno y no sean cooptados por la delincuencia.

Estuvieron presentes la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juanita Noemí Ramírez Bravo; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Marco Antonio Flores Negrete; el presidente de la Fucidim y coordinador estatal de las Mesas de Seguridad y Justicia, Roberto Ramírez Delgado; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; el procurador de Justicia estatal, José Martín Godoy Castro.

Además, el comandante de la 43 Zona Militar, general Ricardo Trevilla Trejo; el coordinador estatal de la Policía Federal, Rafael Abundiz Núñez; así como presidentes municipales de la región de Apatzingán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.