Acuerdan Estado y Municipios plena coordinación para fortalecer seguridad pública en Michoacán

  • Preside el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Firma de Convenio de Coordinación para la Seguridad Pública Estado- Municipios
  • Fortalecer los estados de fuerza y las capacidades de las policías municipales, de las primicias de este convenio
  • Garantizar la seguridad a todas las y los michoacanos, nuestro compromiso: Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán, a 18 de septiembre de 2018.- Para sumar esfuerzos, recursos y capacidades a fin de fortalecer los retos en la materia en cada rincón de la entidad, esta mañana presidentes y presidentas municipales signaron el Convenio de Coordinación para la Seguridad Pública Estado- Municipios, encabezado por el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

Junto al secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, el mandatario estatal destacó que la convicción es incrementar la capacidad y el estado de fuerza de los municipios, además de realizar una intensa revisión a las y los elementos policiacos para que cuenten con los exámenes de control y confianza.

Por tal motivo, agregó que su administración acompañará todas las acciones y la capacitación continua a quienes se dedican a resguardar la seguridad de la población.

“Aquellos que tengan la voluntad plena y el compromiso para iniciar de inmediato la reconstrucción de su capacidad institucional, van a contar con todo el acompañamiento de las distintas áreas de seguridad y procuración de justicia del estado para darles herramientas jurídicas, pero también acompañarlos con los temas materiales y recursos, en la medida de nuestras posibilidades”, pronunció.

El titular de la SSP, Juan Bernardo Corona, se congratuló de quienes decididamente se sumaron a este esfuerzo, que permitirá tener mayor presencia en todo el estado, actuar oportunamente y reaccionar con inmediatez ante cualquier contingencia.

“Por parte de la administración estatal contarán con todo el respaldo para eficientar su trabajo operativo y garantizar en sus municipios las acciones de prevención, inteligencia, investigación y reacción que se requieran”, externó.

En su participación, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista, instó atentamente a mantener constante comunicación y coordinación con esta instancia para dar cumplimiento a la normatividad aplicada a las políticas públicas, acuerdos e implementación de programas en la materia.

Informó que se tiene hasta el mes de septiembre del año 2019 para contar con el 100 por ciento de las policías municipales totalmente certificadas; asimismo llamó a cumplir con la fuerza ideal establecida por la Organización de las Naciones Unidas.

“El día de hoy es de celebrar que los municipios aquí presentes, manifiesten su deseo de colaborar con el Estado para cumplir con los fines de seguridad pública y los requisitos que marca la ley y con ello, colaborar en la construcción de un Michoacán en paz y en armonía”, externó la funcionaria.

El presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González compartió, que hace tres años que inició su primera administración, Uruapan no contaba con los policías requeridos y gracias al esfuerzo coordinado, el estado de fuerza se ha logrado incrementar, con policías bien evaluados y equipados para hacerle frente a los retos.

“Gracias al apoyo del Gobernador y el secretario Juan Bernardo hemos avanzado; ahora necesitamos el apoyo de la ciudadanía, que se sume a estas acciones y nosotros como presidentas y presidentes debemos asumir nuestra responsabilidad y trabajar con las dependencias competentes en estrategias coordinadas para brindar seguridad a nuestra gente”, expresó el edil.

El Gobernador y titulares de la SSP y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública hicieron un atento llamado a las alcaldesas y los alcaldes a aplicar a cabalidad los recursos en la materia, con plena autonomía, que les permitirá obtener mayores resultados.

En el evento estuvieron presentes el procurador general de Justicia en el Estado, José Martín Godoy Castro; el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta; el subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo; el titular del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, Israel Tentory García e integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán.

También acudieron el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), Roberto Ramírez Delgado; representantes de los diversos partidos políticos; medios de comunicación; presidentes y presidentas municipales.