Actos por aniversario de natalicio de Morelos, para conmemorar y reforzar unidad nacional: Gobierno del Estado

  • El tradicional desfile será encabezado por un contingente denominado #FuerzaMéxico, conformado por rescatistas y ciudadanos michoacanos que participaron en labores de ayuda a damnificados por sismos.

Morelia, Michoacán, a 26 de septiembre de 2017.- En un marco de respeto a las víctimas de los sismos registrados durante las últimas semanas en México, este martes autoridades de los tres órdenes de Gobierno, encabezadas por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, anunciaron las actividades que se llevarán a cabo el próximo sábado para conmemorar el CCLII aniversario del natalicio de Don José María Morelos y Pavón.

En conferencia de prensa, el encargado de la política interna hizo énfasis en que los actos conmemorativos por el aniversario del natalicio del Siervo de la Nación se llevarán a cabo en virtud de lo que significa para la memoria histórica y para el orgullo de las y los morelianos y michoacanos, pero también porque el legado de Morelos abona a un sentimiento de unidad nacional.

“Más que un festejo, se trata de una conmemoración que honra al héroe de la Independencia, que mantiene viva una tradición que enaltece el sentimiento por lo michoacano”, expresó el Secretario de Gobierno.

Adelantó que el tradicional cívico-militar será encabezado por un contingente denominado #FuerzaMéxico, en donde estarán representadas las instituciones que siempre están al pendiente para intervenir en casos de emergencia, además de ciudadanas y ciudadanos que participaron en las labores de rescate en las entidades afectadas.

“Es el caso del contingente de salud que está desplegado en estado de Morelos, sabemos de rescatistas agrupados en el grupo Topos de Maravatío, bomberos del municipio de Zitácuaro y Zacapu, los médicos de la Secretaría de Salud de Michoacán y muchos ciudadanos que desde el primer momento de la emergencia, estuvieron ayudando a quienes padecieron estas tragedias”, detalló.

Son estas personas, dijo, a quienes se pretende colocar al frente de la cubierta del desfile como un merecido reconocimiento. “Esperamos que en esta oportunidad también la ciudadanía nos respalde en esta determinación”, apuntó.

“Invitamos a las y los michoacanos, a las y los morelianos en particular, para que veamos en estas conmemoraciones una oportunidad para reconocer también a la sociedad civil y a instituciones como el Ejército, la Marina, la Cruz Roja, Protección Civil, y principalmente a todas aquellas personas, ciudadanos, héroes anónimos que ante la emergencia salieron de manera espontánea a demostrar su solidaridad, valentía y fortaleza ante la adversidad”, señaló.

En este sentido, reconoció que tras los sismos registrados durante las últimas semanas, se ha demostrado nuevamente de qué está hecho el pueblo mexicano, su espíritu de unidad y de fortaleza, de solidaridad y también de confianza y de esperanza.

Dispositivo vial y de acceso al Centro Histórico

Del dispositivo vial y de acceso al Centro Histórico de Morelia previsto para esta ocasión, informó que será acorde a la dimensión de los eventos y la participación de muchas niñas, niños, adolescentes, padres y madres de familia y personas de la tercera edad, quienes acuden normalmente y se vuelcan al primer cuadro de la ciudad para presenciar el desfile.

Resaltó que se ha trabajado para garantizar que el desfile y demás actividades tengan en su logística un debido orden.

“Lo importante aquí a destacar es justamente la necesidad de que gradualmente vayamos recuperando cada vez más los espacios públicos, que pertenecen a la sociedad y que este tipo de conmemoraciones, más que festejos, sean oportunidades para alentar nuestro sentido de pertenencia como mexicanas y mexicanos, como michoacanas y michoacanos”, concluyó.

En esta conferencia de prensa se dieron a conocer las actividades que se realizarán el próximo sábado 30 de septiembre, que darán inicio a las 08:00 horas en la Plaza Jardín Morelos, con el izamiento de la Bandera Nacional, la del escudo del Estado y la del escudo del Ayuntamiento de Morelia.

Posteriormente, a las 09:00 horas se hará el recorrido en bando solmene por las calles del Centro Histórico de Morelia; acto seguido, a las 10:00 horas se llevará a cabo la Ceremonia Cívica en la misma Plaza Jardín Morelos, donde el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fungirá como orador oficial.

Finalmente, en punto de las 11:00 horas, partirá el desfile Cívico-Miliar de la fuente de las Tarascas hacia el Obelisco a Lázaro Cárdenas.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, detalló que a partir del primer minuto del sábado se harán los respectivos cortes a la circulación y retiro de vehículos del área donde se instalará el primer anillo de seguridad.

Se instalarán arcos detectores de metales, filtros y vallas metálicas, y se realizarán barridos con apoyo de la Unidad Canina; será a partir de las 7:00 horas cuando inicie el acceso controlado por los arcos de seguridad.

Para llevar a cabo este dispositivo se contará con el apoyo de mil 430 elementos: 700 de la Policía Michoacán y 100 provenientes de diversas regiones del estado; 230 elementos de la Policía Municipal de Morelia y 130 cadetes, 40 elementos de la Policía Auxiliar, 40 de la Policía Federal División Gendarmería, 100 policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y 150 cadetes del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial.

Finalmente, dijo que a través de los diferentes medios de comunicación se harán de conocimiento público la ubicación de los cierres a la circulación, así como de los accesos contralados al primer cuadro.

En su intervención, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, destacó el trabajo conjunto con las diversas dependencias de la administración pública estatal para la logística de los eventos, e informó que la noche del 30 de septiembre se llevará a cabo la tradicional verbena popular en el primer cuadro de la capital michoacana.

También asistieron a la conferencia de prensa el coronel Francisco Acuña Díaz, con la representación del general José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; el titular de la PGJE, José Martín Godoy Castro; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, y el titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís.