Supervisión de la construcción de la Presa El Chihuero

Huetamo, Michoacán
7 de abril de 2016

Buenas tardes queridas paisanas, paisanos gracias por recibirnos. Quiero darle por segunda vez o tercera vez el día de hoy la bienvenida a Roberto, Roberto Ramírez nuestro amigo y director de la Comisión Nacional del Agua, bienvenido a la Tierra Caliente, muchas gracias.

Esta región, esta tierra, que como tú lo veías y lo pudiste constatar que tiene sus virtudes, pero también tiene sus carencias y una de ellas es la dificultad con el agua. Hasta eso que sí hay condiciones para poder tener este vital líquido disponible, pero a veces no se cuenta con la infraestructura necesaria para poder aprovechar de manera adecuada el poco o mucho líquido que tenemos.

Es una zona caliente le decía yo a Roberto, estamos casi al nivel del mar, nos divide la cordillera montañosa de la Sierra Madre del Sur, pero es una zona particularmente compleja por el aislamiento, sigue siendo la región de la Cuenca Baja del Balsas o la Depresión del Balsas como se le conoce, de las regiones de mayor marginación del estado. Por la condición natural, propiamente por la circunstancia natural pero también por el aislamiento que nos ubica lejos de la capital de estado, me preguntaba el señor Director ¿y cuánto se hace uno de aquí a Morelia en carro? En un cálculo en promedio yo creo que ¿cuánto se hace? En tres horas y media, 4 horas, eso sí es en vehículo privado pero si es en autobús te haces 5,6 horas entonces si es una situación que limita la posibilidad de tener más y mejores oportunidades para nuestra gente.

Por eso es muy, muy importante para mí que el día de hoy nos encontremos aquí constatando los avances de esta obra que como bien se dijo aquí no es una obra de grandes proporciones, significativamente o proporcionalmente es muy importante para la región. La solicitud de esta obra, pues aquí los vecinos se pueden acordar llevaba muchos años, no sé 30, 40 años, quizá más la solicitud para que se construyera esta obra y finalmente hoy vemos cristalizado este proyecto que deberá de generar más y mejores oportunidades para nuestra gente.

La obra aún con el volumen que es de agua, de metros cúbicos de agua, si se aprovecha bien, con usando bien las nuevas tecnologías para distribuir el agua nos va a ayudar a regar una buena superficie de tierra, que de otra manera es prácticamente imposible sacarle un rendimiento adecuado.

Las obras como ésta tienen que ir acompañadas, acompañados estos proyectos de las obras de otras acciones que generen más y mejor beneficio, porque evidentemente cuando se empezó la obra o cuando ya se supo que se iniciaba porque nos es sencillo concretar una obra de este tamaño, cuando ya se iniciaba pues empieza la preocupación de quienes aquí nacieron, aquí han crecido y tienen sus viviendas, sus parcelas, sus querencias pues, su familia, su tierra y empieza la preocupación de qué va a pasar con ellos, porque para empezar una buena parte del poblado pues queda, será afectada por la medida que suba el volumen del agua de la presa.

Cuando yo vine hace, he venido un par de veces a ver cómo va avanzado la obra porque soy de los interesados y de los que creo que la obra le trae mucho beneficio a la región, no solamente a Chihuero o La Parota, o los poblados aquí que hacía referencia el jefe de tenencia o el encargado del orden de aquí de Chihuero, sino que impacta en la zona. Esta zona que requiere desarrollo y que para que haya desarrollo se requiere inversión, se requieren condiciones para ello y en consecuencia atender las necesidades de nuestros hermanos que viven aquí.

De tal manera que tenemos proyectado sobre todo para quienes viven aquí, para los vecinos de aquí, tenemos proyectado que la obra se termine relativamente pronto, queremos que se termine pronto, pero eso requiere que haya un pleno consentimiento de los vecinos de acá y ese pleno consentimiento debe de atenderse o debe de incluir para empezar con el tema de las viviendas. Por eso platicábamos ahorita con el señor director, con Roberto y vemos el horizonte de plazo para que se inicie a construir las casas y vemos los tiempos, porque luego no queremos ofrecer algo que no se cumpla en los tiempos, eso es muy importante. Nos llevará un mes terminar el proyecto y un mes más para los trámites y lo demás que se tenga que arreglar.

De tal manera que, como bien lo afirmó aquí el señor director Roberto Ramírez, las casas de los vecinos que sufrieron o sufrirán afectación por la presa se empezarán a desarrollar en 60 días, en dos meses. Para las vecinas, los vecinos, Alejandro para que tú les platiques a las compañeras, compañeros que estén tranquilas y tranquilos que en dos meses se estarán iniciando los trabajos para que tengan su vivienda, estamos de acuerdo vecinas, vecinos que en dos meses se inicien las obras ¿quiénes están aquí de la comunidad? Levanten la mano mis amigas, amigos, mis hermanas de acá de la comunidad, dos meses arrancamos los trabajos. Ya ustedes vieron que el señor arquitecto Sergio les mostró los prototipos, cómo son las viviendas, que sean unas viviendas dignas, yo no quiero que les entreguemos ahí algunas bodegas donde luego no puedan ni estar, sino que sean casitas, modestas pero que sean cómodas y que sean dignas.

Lo que se necesite lo vamos a resolver nosotros, tengo la fortuna de que cuento con el apoyo de mi amigo el director nacional de la Comisión Nacional del Agua y Roberto quiso venir hasta acá para ver cómo van los avances, cómo van los trabajos y también a comprometernos a cumplir la parte que nos toca.

De tal manera entonces que revisando ustedes que el modelo de la casa, revisando también el esquema de la urbanización y cómo quedan distribuidas, estando a satisfacción, de satisfacción de convencimiento de que así es, si ya no hay inquietudes ahí nosotros debemos de iniciar de inmediato a proveer de los recursos para que se inicien los trabajos. Entonces grábenselo bien, dos meses.

Luego qué quisiera pedirles también compañeras, compañeros que permitan que los trabajos continúen, porque hay algunos trabajos que tienen que hacerse, seguir avanzando, quiero pedirles que tengan confianza, que nos les vamos a fallar en este compromiso; si los que intervenimos en varias ocasiones en la gestión del recurso financiero y el diálogo permanente con la Comisión Nacional del Agua para concretar este proyecto, lo que queremos es que el proyecto sirva y me refiero a el licenciado Antonio García, a un servidor y otros más que nos ayudaron pero que en nuestra búsqueda del proyecto es para que beneficie a la comunidad para que le sirva, no para que le genere dificultades o para que les afectemos, al revés, no tendría ningún sentido estar haciendo la gestión de una obra como está, si fuera a afectar, empezando por los vecinos, las vecinas que viven acá de ninguna manera.

Entonces qué les pediría yo, que los ayuden, que permitan que se continúe la construcción de las obras, ustedes ven que ahí andan los equipos trabajando, pero hace falta terminar una de las partes importantes y que estoy enterado que no hay cierta preocupación, ni siquiera lo llamo yo oposición y resistencia, sino cierta preocupación de que las obras continúen y entonces no nos cumplan entregándonos nuestras casas o no nos cumplan liquidándonos nuestras parcelas, o no nos cumplan con las otras obras que nos dijeron. Luego tienen razón al tener desconfianza, dicen los dichos de acá de la tierra que “la burra no era arisca”. Entonces, siempre hay preocupación y duda, pero yo les pido que nos tengan confianza, que permitan que las obras continúen. Las obras que les diga el director de la Comisión Estatal del Agua, el delegado federal de Michoacán, del señor ingeniero Oswaldo Rodríguez y el licenciado Germán Tena para que les den la atención, la información necesaria para que se continúen las obras.

Estaríamos de acuerdo con eso hermanos, hermanas de aquí de Chihuero de que continúen las obras que hacen falta y que paralelamente continúen con los trabajos de las casas y de los compromisos que se hicieron para que nadie salga afectado sino al revés.

Luego también le he pedido al señor Director que nos ayude para poderle darle una arreglada a todo el sistema de riesgo. Sino tecnificamos el agua de nada nos va a servir tenerla almacenada o estarla rodando por canales que se pierde, se filtra o se evapora y no rinde, y ya nos dijo Roberto que le vamos a invertir para tecnificar la zona que se va a regar.

Yo estoy seguro hermanas y hermanos que si tecnificamos el agua nos va a alcanzar para más no solo para las 700 hectáreas que está proyectado, sino nos va a alcanzar para más, pero eso vendrá después.

También vendrán otras cosas paisanas y paisanos, vamos a atender los temas de salud, de educación. Le he pedido al señor director que veamos los otros proyectos que tenemos en marcha como plantas de tratamiento particularmente el caso de Nocupetaro, Carácuaro.

El gran proyecto de construir en la región la presa de La Estancia que está del otro lado de donde baja el Río Tacámbaro y que es una posibilidad de desarrollo también para una zona muy amplia de esta región y poder darle una “manita de gato” a la presa de Pejo que ha ido perdiendo capacidad en la medida que pasan los años, pero que eso también nos va a facilitar darle agua a más productores y con ello tener mejores condiciones para producir.

También hay otras cosas que vamos a hacer acá, son varios proyectos que genera empleo y eso también ayuda a que mejore la condición de vida de la región.

Hay un par de cosas, se están construyendo las oficinas alternas de gobierno que están a punto de terminarse y entregarse, en donde hay mucha gente trabajando, paisanos de acá.

Se va a construir la Ciudad Justicia que también está en marcha, muy cerca de acá por cierto, más o menos coincidió por la condición que se presentó para que un proyecto que ha sido muy polémico; el proyecto de Ciudad Mujer que finalmente se encontró un lugar adecuado para hacerlo en Huetamo, esa es una buena noticia para la tierra porque se encontró un terreno que a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano le pareció idóneo: con agua, con ubicación. Y este proyecto muy importante ha generado algunas reacciones de inconformidad en la región donde se iba a hacer originalmente o donde estuvo proyectado originalmente. Pero por una circunstancia ajena a nuestra voluntad, no hubo condiciones en tiempo y forma para arrancar este proyecto allá por una cuestión ajena al Gobierno Federal y ajena al Gobierno del Estado.

El tema se ha intentado desvirtuar, politizar. Se ha dicho que el proyecto se quiere hacer acá que porque yo me lo quiero traer para acá que porque es una terquedad mía y siendo sinceros no es así, ha sido muy claro el proceso. Claro que yo quiero que se hagan cosas en la Tierra Caliente, pero también quiero que se hagan cosas en todos los rincones del estado. Yo soy Gobernador de Michoacán y estoy obligado a trabajar para todos las regiones, todos los rincones del estado y así lo estoy haciendo, pero este proyecto estaba en riesgo de que lo perdiéramos, me dieron una semana en el Gobierno de la República para que cumpliéramos el requisito o el dinero se iba a otro estado o se cancelaba el proyecto; ya habíamos visto lo que pasó en Coahuila y en otros estados que por no cumplir ya no se hicieron los proyectos.

Entonces, ¿qué decidí?, como todo es necesario, en virtud de que se cumplió con los requisitos, que ese proyecto se arranque acá y que en cuanto me tengan en Múgica resuelto el tema de la tierra ahí vamos a construir otra Ciudad Mujer ¡qué mejor que tener dos Ciudad Mujer que tener una¡ por lo tanto no hay litis , no hay conflicto, no hay pleito. Está resuelto el asunto y en cuanto ellos resuelvan el tema de la tierra, que no lo han podido resolver en dos años y medio, se iniciará a construir el proyecto allá sin ninguna dificultad, mientras tanto aquí se cumplió y hay que aprovechar que no se nos vaya el proyecto. Entre otras cosas que vamos a hacer para la región.

Por último les diría que los compañeros Fabiola Alanís que es la secretaria de Igualdad del Gobierno del Estado y el amigo Alfredo Fernández Peri son nuestros enlaces regionales, para atender de manera puntual los temas que interesan a los presidentes municipales, que les agradezco mucho su presencia, al señor diputado local, a los actores de la región ellos están al pendiente, es un acuerdo que estamos ejecutando junto con el señor delegado de Gobernación Florentino, para acercar el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado a las regiones de Michoacán y con ello atender de manera puntual cualquier preocupación que pueda surgir y con ello acercar la comunicación y atención del Gobierno.

Por ahora solo me restaría agradecer al señor presidente municipal de Huetamo, susu atenciones; a los regidores, regidoras; compañeros servidores públicos de los municipios que hoy están aquí de Tiquicheo, Nocupétaro, Carácuaro gracias por venir a acompañarnos a esta visita de supervisión. A los compañeros de la Comisión Nacional del Agua que vienen acompañando al señor director, a Roberto, viene con él un equipo muy importante de la Comisión Nacional del Agua, agradecerle mucho su presencia y el acompañamiento.

Y ustedes paisanas y paisanos solo reiterarles mi compromiso de sacar adelante a la región de Tierra Caliente y de sacar adelante a Michoacán, ese es el reto y de ahí no nos vamos a mover. Tenemos una gran oportunidad de que en estos años que corren y por venir podamos generar condiciones de inversión y desarrollo para esta región que tanto quiero y que estoy seguro, coinciden ustedes conmigo, que no podemos continuar así; queremos también acceso a la modernidad, al desarrollo y yo les pido su apoyo porque si no, no se puede y ya andaban muchos inquietos con lo de la presa, y primero querían la presa ahora ya no. Entonces que sumemos, pongamos positivos y positivas, la cosa va a salir bien y estoy seguro que pronto veremos los resultados de lo que estamos haciendo aquí y de otros proyectos que están en marcha y que están en puerta.

Muchas gracias, enhorabuena para todos.