Rueda de prensa para el anuncio de la Convención Nacional de CANACINTRA 2019

Ciudad de México
15 de agosto de 2019

PARTICIPACIÓN ENOCH CASTELLANOS, PRESIDENTE NACIONAL CANACINTRA:

Buenos días a todos, el motivo de esta rueda de prensa es informarles a todos ustedes que los días 16, 17 y 18 de octubre tendremos la Convención Nacional de Delegaciones de CANACINTRA en Morelia, y por eso se viste de gala la casa de los empresarios por tener la presencia del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, amigo de esta Cámara que hizo un gran trabajo para traerse la convención a su estado, nos acompañó en Querétero a una convención que fue muy competida entre tres  candidatos.

Y eso habla del interés de los gobiernos estatales por estar cerca de la Cámara de Industriales y nos congratulamos de tenernos aquí.

PARTICIPACIÓN GOBERNADOR DE MICHOACÁN SILVANO AUREOLES CONEJO:

Muchas gracias presidente, muy buenos días señoras y señores yo estoy muy contento y muy agradecido que estemos afinando los detalles para este gran evento en Michoacán, y agradecerles a Enoch como presidente de la Cámara, a Toño como vicepresidente.

A mis paisanos aquí presentes gracias Elías, a Lilí que también es paisana, agradecer al secretario Melgoza y al equipo, desde luego al presidente de CANACINTRA Michoacán Abelardo, y a ustedes por acompañarnos, también a los compañeros que vienen de medios de comunicación de Estado gracias por venir hasta acá, también gracias a las y los compañeros de medios nacionales.

Rápidamente, fue todo un proceso, una ruta para que se concretara que la Convención Nacional de CANACINTRA fuera en Morelia Michoacán, son democráticos los empresarios de CANACINTRA porque nos pusieron a competir a los estados que queríamos ser sede de la convención.

Y no fue fácil porque estuve aquí en un evento en las oficinas centrales, luego me llevaron a Querétaro donde hubo una pasarela de dos o tres gobernadores en busca de que se concretara la sede, y afortunadamente la mayoría de los empresarios de CANACINTRA votaron porque fuera la sede en Morelia, Michoacán.

Entonces, vamos a tener este gran evento en octubre, los  días 16, 17 y 18 en Morelia, Michoacán. Yo estoy muy contento con ello porque CANACINTRA agrupa a la mayoría de los inversionistas, pequeños, medianos, grandes de la industria de la producción del país, son los que más empleos generan y quienes más mueven la economía de México.

Destaco el tema del empleo porque ustedes saben que sin duda, y se los decía en plática con ellos, mi reconocimiento amplio, porque yo estoy convencido de que no hay mejor política para combatir la desigualdad y la pobreza que la generación de empleo a través de la inversión productiva. Y eso es lo que hacen las empresarias y empresarios agrupados en CANACINTRA.

También es importante destacar que CANACINTRA es una de las agrupaciones empresariales de las más antiguas del país, en años del todavía general Lázaro Cárdenas del Río, este michoacano fue de los grandes impulsores de la creación de CANACINTRA, de tal manera que hay un vínculo muy fuerte en la fundación de la historia de CANACINTRA con Michoacán y su gente.

Luego, en los años siguientes ha habido liderazgos de CANACNTRA michoacanos, el antecesor de Enoch por cierto moreliano, hijo de un moreliano.

Entonces hay mucho vínculo con mis amigos y desde luego ahora con la presidencia, que es un líder empresarial muy activo y estamos preparando todo para que sea todo un éxito.

Yo veo, por lo que estamos trabajando,  que será quizá la mejor convención de CANACINTRA que se tenga memoria, la vamos a hacer muy bien, es un programa muy amplio, muy completo, porque queremos que se sientan en su casa, que se sientan a gusto.

Michoacán es un estado con un gran potencial, además de su gente porque los michoacanos somos gente hospitalaria y trabajadora, el estado es rico con un potencial de recursos naturales, pero sobre todo la ubicación estratégica que tiene Michoacán.

Y un tesoro que tiene el estado, es el Puerto que es de los Puertos con mayor futuro, tiene el puerto un calado de más de 18 metros que lo hace ser hoy el único puerto, no solamente en México, sino en la región, que puede recibir embarcaciones de última generación.

Hace quizá un mes y medio llegó a Lázaro Cárdenas el barco más grande del mundo de Ámsterdam, de última generación, embarcaciones que tienen más de 400 metros de largo y puede hacerlo, ese no entra ni a Panamá, pero en nuestro puerto sí.

Entonces, un puerto de gran calado, un punto estratégico de conexión con condiciones de crecimiento, el puerto se ubica hoy en movimiento de carga y descarga solamente por debajo de Dos Bocas y Manzanillo, pero apenas se está usando un 20 por ciento de su potencial.

Es decir, Lázaro Cárdenas es el puerto del futuro, para esta nueva etapa de la globalización e interconexión, Lázaro Cárdenas se conecta con alrededor de 140 puertos del mundo en más de 40 países, es decir hay todo un nicho de oportunidades, hablando del tema logístico.

En términos de otras oportunidades como el tema de la agroindustria, allí mis amigos de CANACINTRA le tienen que entrar a invertir en el tema de la transformación.

Somos hoy los líderes mundiales y nacionales; mundiales en aguacate y berries y nacionales en limón, mango, papaya, melón, tenemos más de 117 productos, el campeón de todos los aguacates, que hoy por hoy el 85 por ciento del aguacate que se produce es en México y una buena parte del aguacate que se exporta es michoacano.

Por cierto, con mucho respeto también siembran aguacate en Morelos, algo Jalisco, algo Puebla, en el Estado de México, no hay otros aguacates igual que el michoacano, algo tiene que es de lo mejor.

La mayor parte de nuestra producción se vende en fresco, mi sueño y deseo es que en un tiempo, no muy lejano, el aguacate se venda en aceite, en productos para la salud, por cierto, compañeras y varones también los productos de belleza derivados del aguacate son lo mejor no tienen comparación.

Por eso mejor hay que transformarlo, hay una demanda que crece 25 por ciento al año, sobre todo en Estados Unidos, y la oferta sólo crece 5 por ciento.

Regresando a lo que hoy nos reúne que es compartirles y anunciarles a ustedes este gran evento de la Convención Nacional de CANACINTRA, 16, 17 y 18 de octubre, evento que va a reunir a todos los empresarios del país y seguramente también será la oportunidad para que se encuentren con otros actores de la  economía para hacer vínculos, para hacer planes de negocios.

Por cierto, se va a pegar con el Festival Internacional de Cine que será el siguiente fin de semana, así es que los que quieran pasarse 8 días o 10 en Michoacán, en Morelia en Pátzcuaro, Zirahuen, o visitar los ocho pueblos mágicos que tenemos, váyanse preparando desde el 16.

Cuando se acabe la Convención se esperan tantito y el viernes siguiente se inaugura el Festival Internacional de Cine.

Pero en el tema estrictamente de la convención, está preparado todo un programa desde luego la parte central que son las mesas, los talleres, los paneles entre el sector empresarial de la transformación, pero también muchas cosas más, les hemos preparado otro paquete para que sea integral todo este esfuerzo.

El Gobierno del Estado, particularmente el secretario de Desarrollo Económico Jesús Melgoza y el director del Banco de Desarrollo SíFinancia, el que coordina todo esto por parte de Gobierno del Estado, caminando muy de la mano con los empresarios locales de manera particular con Abelardo que es el presidente de CANACINTRA en Michoacán.

Trabajando a todo lo que da para que sea un evento exitoso, queremos que los empresarios vayan y vean a Michoacán, que si bien es cierto como lamentablemente en todo el país hay problemas, pero no son las cosas como luego de repente se queda en la percepción, no negamos las cosas, están a la vista, suceden, pero van a poder percatarse los miles de visitantes que Michoacán tiene todas las condiciones para el desarrollo y la inversión.

Yo sólo les doy un par de datos, somos de los estados que más hemos crecido en la generación de empleos formales, tenemos un ritmo de crecimiento del 6 por ciento y más o menos un 5 por ciento del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Hace menos de 15 días, el CONEVAL publicó sus indicadores de la política social y en el periodo 2016-2018 Michoacán descendió 10 puntos en la pobreza general y casi otros 10 en temas de pobreza extrema.

Andábamos en 55.3 bajamos a 44 y algo, el porcentaje de pobreza que tiene CONEVAL traíamos 15 y algo de pobreza extrema a 6.1, en dos años, es un órgano autónomo el que lo publica.

Y la inversión ha crecido de manera importante, destaco las inversiones de Arcelor Mittal, las inversiones de Kimberly-Clark, entre otras, que en los últimos años se han establecido en Michoacán y que han podido hacer un desarrollo de negocios muy bueno.

Sólo reiterarles a los empresarios del país agrupados en CANACINTRA, que estamos preparados para recibirlas y recibirlos en Michoacán para que haya un extraordinario encuentro de trabajo y que mi compromiso es tenerles todas las condiciones para que desarrollen su trabajo como se merecen, a la altura de las circunstancias.

Muchas gracias por recibirnos aquí en la casa de los empresarios, muchas gracias.

PARTICIPACIÓN ENOCH CASTELLANOS, PRESIDENTE NACIONAL CANACINTRA:

Creo que queda patente el por qué Morelia fue elegida por los industriales para su convención, recuerden que CANACINTRA tiene dos convenciones importantes, una es en México que tuvimos en el mes de mayo y la de sus delegaciones.

Estamos muy contentos de estar en esta ciudad que es Patrimonio Cultural de la Humanidad; pero además los datos que se han presentado de disminución de pobreza creo que son muy impactantes,  porque no es fácil disminuir más de 10 puntos la pobreza en un estado, y eso es justamente con empleos formales, con inversión productiva y sobre todo transformación, aquello que le genera un valor agregado a los productos primarios.

Estamos muy contentos, y me gustaría destacar que no se entendería el desarrollo del Bajío sin el aporte logístico de sus puertos en Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

No pudiera tener la cadena de proveeduría que tiene actualmente el Bajío con el resto del mundo, sin estos dos puertos que son la ventana de México hacia Asia.

Tenemos 4 de las 76 delegaciones que están activas, en Michoacán, están Apatzingán, Uruapan, Zamora y Morelia.

PARTICIPACIÓN ABELARDO PÉREZ, PRESIDENTE CANACINTRA MICHOACÁN:

Gracias.

Antes de empezar a presentar el programa quiero agradecer el apoyo que tenemos de nuestra sede nacional, esta es la tercera vez que buscamos ser sede de la convención, y el apoyo que tenemos del Gobierno estatal, del Gobernador y de Jesús Melgoza, secretario de Desarrollo Económico, para que podamos llevar a cabo este evento, que sin duda va a ser el evento empresarial más importante en Michoacán, en los últimos años.

Vamos a tener alrededor de mil convencionistas de todo el país, que van a conocer de primera mano las ventajas que tiene Michoacán para todo el país y para el mundo.

El programa que vamos a tener empieza el miércoles 16 con un torneo de golf, después con el apoyo del Gobierno de Morelia se tendrá el video mapping, un rompehielos en la noche para convivir con los convencionistas que acudirán de todo el país.

También buscamos la convivencia entre los inversionistas locales, que haya newworking, porque estamos seguros que el desarrollo del país tiene que ser unidos, y queremos que haya propuesta de inversión hacia Michoacán, pero también de Michoacán hacia afuera. Con ese evento termina el día miércoles.

Para el jueves empezamos con una conferencia magistral, ya está hecha la invitación a Arturo, ex embajador de México en Estados Unidos y después la inauguración del evento a cargo del gobernador Silvano Aureoles el día miércoles, así como del presidente nacional de CANACINTRA, Enoch Castellanos.

Después tenemos una conferencia magistral, por confirmar, de Alejandro de León, gobernador del Banco de México, nos importan mucho los temas del Tratado de Libre Comercio y el tema económico en el país.

Por la tarde tendremos, como en cada convención buscamos la elección de la siguiente sede, en esta convención estamos esperando la visita de tres gobernadores que estarán apoyando a sus delegaciones para buscar ser sede de la convención CANACINTRA 2020, ya tenemos confirmados dos, con ellos tendremos una comida el jueves 17, dada por uno de estos gobernadores.

Luego hay un recorrido por el Centro Histórico, para que conozcan la ciudad de la cantera rosa, que conozcan las ventajas de la ciudad, y una cena organizada por otra de las delegaciones, en este caso de Ensenada, que estará buscando ser sede de la convención, la comida la dará la delegación de Tampico.

Con eso terminamos las actividades del día 17, y el viernes 18 tenemos una conferencia, también por confirmar de Oz de la Vega Valladolid, actual presidente del Consejo Nacional Agropecuario por los temas de agro-industria que tenemos en el estado.

Y  un panel alimentario, tenemos un receso y después un panel de logística por el tema de Lázaro Cárdenas y las ventajas que tenemos en alrededor de 300 kilómetros de las ciudades de Michoacán en la costa.

En la tarde tendremos una comida que se ofrecerá por la tercera delegación que buscará ser sede de la convención y tendremos nuestro Consejo Directivo Nacional, que es una reunión donde todos los delegados de CANACINTRA tocamos temas de carácter nacional, tomamos acuerdos, damos seguimiento y damos propuestas al gobierno federal.

Terminamos con una clausura y hacemos una cena donde se hace la votación y se elige quién va a ser la siguiente sede y allí se da a conocer en dónde estaremos reunidos el siguiente año, llevando los temas de la convención y a los industriales.

Porque lo que pretendemos es que los mil convencionistas que estarán llegando de toda la República, se reúnan con los empresarios michoacanos, que tengan relaciones de primer día, que puedan tener relaciones comerciales, que amplíen sus plantas y que puedan llegarse a establecer en Michoacán y que puedan ver las ventajas.

Esa es la idea y estamos buscando un recorrido turístico el día sábado 19 de octubre que se queden con nosotros, para que conozcan las ventajas de los pueblos mágicos, las Rutas del mezcal, las rutas artesanales que tenemos en Michoacán y que se queden a disfrutar del Festival de Cine, que como ustedes saben es un evento bastante grandioso que tenemos en el estado.

¡Muchas gracias!

PARTICIPACIÓN, SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO EN MICHOACÁN, JESÚS MELGOSA VELÁZQUEZ:

Gracias presidente. Gobernador con su permiso.

Buenos días a todos, gracias por atender esta convocatoria, de verdad estamos muy contentos en Michoacán por tener esta magnífica oportunidad, el honor de ser sede de este importante encuentro de los industriales.

Y estamos ciertos que tenemos mucho que aportar y tenemos el reto y la indicación del gobernador de hacer de verdad la convención, la mejor Convención que haya habido y Michoacán tiene con qué, porque es una mezcla como acaba de presentarlo nuestro presidente en Morelia Abelardo, el programa es una mezcla de las capacidades y de un fin de semana que yo ampliaría y no es nada más del 16 al 18, esperamos que la invitación sea del 16 al 20, que sea desde el miércoles y que disfruten el fin de semana en la maravillosa Morelia, pero también en la zona de los Pueblos Mágicos, en la zona alrededor donde tendremos como acaba de comentar Abelardo programas, paquetes para sábados y domingos.

Con esto quiero invitarlos a ver un video que presenta la convención y que a partir de hoy está en las plataformas, agradecemos a los medios porque estamos seguros y se lo entregaremos al concluir la reunión, de que nos ayuden a difundirlo, porque a partir de hoy empezaremos la difusión y la venta de carnets para la gran Convención de Morelia, Michoacán.

Hemos integrado un programa como ya se ha presentado, pero quiero ser enfático en los tres grandes temas de la Convención de Canacintra Morelia Michoacán.

El primero de ellos es el comercio exterior y la perspectiva económica de México, en un contexto internacional, por eso, el panelista, el embajador Salucan, quien es un experto conocedor de lo que será el nuevo T-MEC y de las oportunidades y de los retos que enfrentaremos a través de este nuevo convenio de coordinación de comercio exterior América del Norte, pero sobre todo con una visión de complementariedad económica con la región Asia Pacifico.

Ese es el primer gran tema de los paneles, además de la perspectiva económica que presentará el Presidente del Banco de México, sin duda serán dos conferencias magistrales de vital importancia para los industriales, para proyectar, para entender el contexto y proyectar en el año 2020 en el sector de la  transformación del país.

El segundo gran tema es el panel del sector agroalimentario, nos enfocaremos a cuáles son las oportunidades que tiene México en el contexto nacional e internacional en transformación de alimentos y sin duda, Michoacán es una referencia, al ser el estado número uno en el valor de la producción en fresco y el reto es la transformación del mismo.

Ahí tendremos también importantes panelistas, estará el presidente de la Asociación de APEAM, de la Asociación de Productores y Exportación de Aguacate de Michoacán, el presidente también de la Asociación de ANABERRIES, es la Asociación que agrupa a nivel nacional a todos los productores de fresa, zarzamora, arándanos y frambuesa, las berries mexicanas, y estará también el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, que sin duda tendrá mucho que aportar en ese sector.

El tercer panel es el Enfoque Logístico Portuario, y ahí lo hemos denominado, Lázaro Cárdenas plataforma logística de México, y ya lo dijo nuestro presidente Enoch Castellanos, no se podría entender la competitividad de México sin los puertos del Pacífico, en especial el Puerto de Lázaro Cárdenas, que es el puerto más integral, es el puerto que tiene manejo de carga, no nada más contenerizada y por eso estará como parte de este panel el presidente de Hutchinson Ports para presentar esa visión de Asia-Pacífico en manejo de contenedores.

El segundo panelista será el presidente de Kansas City Southern, quien como ustedes saben, opera la línea ferroviaria de la ruta NASCO, que inicia en Lázaro Cárdenas y termina en Winnipeg Maritu, atravesando todo el mercado de T-MEC.

Y el tercer panelista es el presidente de SSA que opera la terminal especializada de vehículos, por cierto la única de todo México y que tiene una capacidad de 800 mil unidades, ese será el tercer panel y el tercer enfoque de esta gran conferencia que tendrá sin duda el enfoque de generar oportunidades de inversión.

Y esa combinación de hacer una  conferencia turística cultural, todas las comidas, las cenas, serán en edificios culturales, muchos de ellos Patrimonio Cultural de la Humanidad y esta mezcla con Pueblos Mágicos, pero también con ofrecer las oportunidades de transformación, es lo que nos da seguridad de que estos mil conferencistas tendrán un magnífico fin de semana.

Con esto no me resta más que comprometerme públicamente, a que en conjunto con nuestros amigos, con Paty que está aquí con nosotros presidenta de Uruapan, y que tiene mucho que aportar en transformación y Abelardo nuestro presidente en Morelia y de la mano con la presidencia nacional, trabajar para que el Gobierno de Michoacán sea un magnifico anfitrión, con ese compromiso les agradezco mucho su tiempo.