Regreso a clases y avances en educación.


Morelia, Michoacán
26 de agosto de 2019

Es oportuno, es necesario, es bueno expresar nuestro reconocimiento y agradecimiento a todas las maestras y los maestros, porque en medio de una situación nada fácil, han puesto por encima de cualquier otro interés, legítimo sin duda, el interés superior del derecho de niñas y niños a ir a la escuela, a tener clase, a recibir educación.

Eso es muy importante destacarlo para todas y para todos, lo más importante es la educación de nuestros hijos, es sorprendente como para cualquier ciudadana, ciudadano michoacano está incluso medido, dentro de las cosas más importantes de su vida, está la educación de sus hijos y eso hay que valorarlo mucho.

Entendiendo eso, también felicitar a las papás y las mamás, mamás y papás que hoy temprano comenzaron a llevar a sus hijos e hijas a la escuela y el reconocimiento a maestras y maestros, directivos de las escuelas, trabajadores en general de los servicios educativos del estado.

También quiero compartirles algunos datos, porque es importante,  aprovechando que estamos abordando el tema; decía yo más de un millón 400 mil niñas y niños, más de 64 mil maestras y maestros en 11 mil planteles en todos los rumbos del estado, es importante destacar que a estas alturas del camino, después de haber iniciado hace casi cuatro años el trabajo, el frente del gobierno y particularmente, en atención al tema educativo, les compartía yo en otros momentos, que de cada 10 escuelas 9 las encontramos en pésimas condiciones.

En general, toda la infraestructura educativa está deteriorada, pero literal 9 de cada 10, prácticamente infuncionales  por falta de luz, de agua, de baños, los techos cayéndose, pisos de tierra, muy crítico, hay que destacar que por muchos años no se ha invertido en la infraestructura lo suficiente, lo que se necesita.

Con un esfuerzo muy grande, pudimos entrarle a atender esta circunstancia que nos permita tener espacios dignos para nuestras niñas y niños, esto ayuda mucho a la motivación de maestras y maestros, a los papás les da certeza cuando saben que su hijo va a una escuela que está pintada, que tiene baños, que tiene barda perimetral, que no corre el riesgo de que sus hijos se vayan a perder o que disminuye el riesgo de los robos, que luego se meten a robar las computadoras, entonces todo esto genera un ambiente favorable por una educación de calidad y la motivación también para maestras y maestros de no abandonar las aulas.

Debo destacar, aquí que en el transcurso de estos casi cuatro años, hemos invertido más de 2 mil millones de pesos en 2 mil 500 planteles de educación básica, más lo que hemos invertido en educación superior.

Como pocas veces en la historia, invertimos también en educación superior, solamente para ilustrar los datos, casi mil millones se invirtieron para mejor la infraestructura en educación superior.

Para la Universidad Michoacana, 200 millones de pesos, para las estatales como la Univim, la Ciénega y otras, 48 millones, para los Institutos Tecnológicos hemos invertido 380 millones en infraestructura, para las Universidades Politécnicas, tanto la de Morelia, la del Oriente, la de Uruapan y Lázaro Cárdenas, hemos invertido 280 y para las Escuelas Normales y formación de docentes, 44 millones de pesos, eso suma más o menos, mil millones de pesos.

Todo esto nos ha permitido incidir en modificar los indicadores de calidad, en los últimos cuatro años hemos mejorado 53 indicadores de los 64 que tiene establecidos el Sistema Nacional de Evaluación, y otro dato relevante, es que hemos aumentado la cobertura educativa; de educación media superior, pasamos de 54 por ciento a 66 por ciento y seguramente este año cerraremos a la alza, abriendo más espacios para que nuestros jóvenes puedan asistir a la escuela particularmente en los bachilleratos.

Otro dato muy relevante, es que en educación básica pasamos del 90 por ciento de cobertura a casi 100 por ciento en primaria, 99 por ciento en primaria y 97 de secundaria, se disminuyeron los niveles de deserción y de reprobados, esto es también muy importante y está asociado, evidentemente, con la determinación de las maestras y maestros de estar más en las aulas, de no abandonar el aula, de cuidar la enseñanza de los niños que ha permitido mejorar de manera muy significativa o abatir más bien niñas o niños reprobados o que hayan abandonado la escuela.

También es importante destacar un dato, queridas amigas y amigos, que en materia de analfabetismo se redujo el porcentaje de michoacanos que no saben leer ni escribir, de un 8 por ciento al inicio de la administración a un 5 por ciento, es decir, sigue bajando el porcentaje y esto es bueno, si seguimos a este ritmo, al cierre de esta administración estaremos hablando de un porcentaje ya muy bajo de personas que nos sepan leer ni escribir.

También hay que decir que en esta ruta de transformar la infraestructura, logramos sustituir más de 360 aulas de palitos, este dato es muy importante compañeras, compañeros de los medios, más de 360 aulas de cartón, de plástico, de tablas, ramas o paja de cualquier material, por materiales certificados, que son los adecuado para las aulas de los niños, para que tengan el ambiente propicio.

Esto en poco más de 200 escuelas, porque obvio hay escuelas que tenían una o dos, seguramente todavía hay, mi compromiso es que al cierre del sexenio no haya ninguna escuela que tenga aulas de palitos, algunos se han resistido a cambiarlas, porque las quieren usar para almacén o alguna otra cosa, pero usarlas para que los niños tomen clase ahí, ya no.

Esa es una determinación, si saben por ahí de alguna, denúnciela, porque el otro día nos enteramos a través de una red que en algún lugar del municipio de Aquila había un aula de palitos, la compañera arquitecta Lupita, la directora del Instituto fue hasta allá y no sé si ya la terminaron o está a punto de terminarse, y así hemos estado atendiendo en todos lados.

Si a ustedes alguien les reporta que hay un aula de palitos, ayúdenos, aquí en Morelia todavía había varias y algunas no sé si ya los sustituimos o no, porque el problema era el terreno, las reglas prohíben estrictamente que se construyan aulas en terrenos que no estén estrictamente regularizados, que no están a nombre de la Secretaría de Educación, pero si hay estamos atentos a resolverlo.

Destaco también que en este año que estamos informando, se han capacitado y están en un proceso de mejoramiento continuo más de 25 mil docentes de educación básica, esto es muy bueno, porque los maestros y maestras se siguen preparando cada día para ser mejores en las aulas y poder formar mejor a los futuros ciudadanos.

También destaco que hasta ahora, hemos formado cinco mil Consejos de Participación Social en Educación, el reto es que cada escuela de educación básica tenga su Consejo de Participación Ciudadana, como lo mandata la ley, y con esto ayudar a darle seguimiento a la educación de los niños, a cuidar, a estar al pendiente de que esto funcione bien.

También se instalaron 700 clubes culturales y deportivos en beneficio de más de 30 mil estudiantes y el programa que ha sido muy importante para los niños, Ver Bien para Aprender Mejor, que afortunadamente sigue vigente y nosotros lo vamos a seguir potenciando para que nuestros  niñas y niños mejoren su calidad de enseñanza o aprendizaje.

Porque sobre todo a esa edad, la mamá, el papá o la familia, no se percata que lo que tienen el niño es que no ve, y entonces le duele la cabeza y no aprende, y con dificultades; entonces es mejor hacerles el examen a todos y descartar que sea un problema visual.

Hemos encontrado muchos y estamos en vías de firmar un convenio también con otras instituciones, algunas fundaciones, para que no se nos quede ningún niño sin el diagnóstico, no necesariamente va a requerir anteojos, pero no se quede nadie sin el diagnóstico para su enseñanza.

También compartirles que hoy en la tarde, a los 2 de la tarde tendremos una reunión de la Conago, con el señor secretario de Educación, en el marco del inicio del ciclo y seguramente para abordar  diversos temas; están en proceso las leyes secundarias de la nueva reforma educativa y vamos a ver qué es lo que el secretario va a plantearle a los gobernadores.

No me restaría más de este tema, que agradecerles que me escuchen, y que es una buena noticia que este lunes 26 de agosto, que inicia el ciclo escolar, prácticamente el 100 por ciento de nuestros niños, niñas, estén en clases.

Gracias maestras, gracias mamás, gracias papás, porque lo más importante es el futuro de nuestros niños, niñas, no hay valor más importante, no hay tesoro más grande que cuidar la educación de nuestro hijos, sobre todo por los retos que enfrentamos como país, como se vive en un mundo globalizado, en un mundo complejo en esta era de la tecnología, de la revolución en el conocimiento, es muy importante que nuestros hijos no se queden fuera de aprender y de tener las herramientas para hacerle frente a los retos de la vida.

Muchas gracias.