Mejoramiento de indicadores educativos

Morelia, Michoacán,
17 de septiembre de 2019.

Buenos días.

Hoy les vamos a platicar de educación para compartirles algunos datos, datos que poco a poco se han ido moviendo de manera positiva y que vale la pena que ustedes los conozcan y nos ayuden a difundirlos, a hacerlos del conocimiento de la opinión pública.

Agradezco que me acompañe el señor secretario de Gobierno, Carlos Herrera y el señor Secretario de Educación, Alberto Frutis, muchas gracias.

El estado de Michoacán cuenta con la novena matrícula más grande del país, con casi un millón y medio de niñas, niños, jóvenes de todos los niveles educativos, incluyendo los sectores público y privado, entran también los que van a instituciones de carácter privado.

En los últimos años, casi cuatro años ya, hemos podido contar con los ciclos completos, sin interrupciones, este es un dato muy bueno para los niños sobre todo, para mamás, papás, los niños que no han perdido clases, pero es un logro para Michoacán, porque al final del día esto genera beneficios que se van ir reflejando en el mediano y largo plazo; que no se interrumpan las clases, que inicien los ciclos con oportunidad, vale la pena destacarlo.

Hay algunos estados que no pudieron arrancar su ciclo escolar, cosa que era muy frecuente acá, entonces hay que agradecerle y reconocerle a las maestras y maestros su compromiso con la educación de las niñas y los niños, a pesar de cierto nivel de incertidumbre que se ha venido manejando con respecto a pagos y demás cosas que se han ido resolviendo puntualmente; pero insisto, debemos de reconocer el compromiso de la inmensa mayoría de maestras y maestros.

Destacar que de los 63 indicadores que cada año actualiza el Sistema Nacional de Indicadores Educativos de la Secretaría de Educación Pública federal, en Michoacán han mejorado 54 indicadores, algunos ejemplos: el abandono escolar, la cobertura, la eficiencia terminal y la reprobación escolar, son sólo 4 ejemplos de estos 63 que mide el Sistema Nacional Educativo del país.

Según los datos de este mecanismo de medición realizados para el año 2018, en Michoacán se logró ampliar e incrementar la tasa de asistencia educativa en todos los niveles, además se redujo el abandono escolar y la reprobación que era muy frecuente.

Ustedes recordarán que en nivel de educación secundaria había un alto grado de reprobación y abandono por muchos argumentos que manejaban los propios papás, mamás, cosa que se ha abatido de manera muy significativa, lo mismo la reprobación, había muchas niñas y niños reprobados, insisto mayormente de secundaria, eso se ha movido de manera positiva y es muy bueno.

En el caso de la educación inicial, Michoacán es el tercer estado con mayor atención educativa a niños y niñas de cinco años o menos, el tema de la educación inicial ha venido mejorando de manera muy significativa y estamos próximos a arrancar el programa de Atención Especial a la Primera Infancia, que esto va a reforzar aún más el trabajo para este segmento de niñas y niños, que también nos va a ayudar mucho en el futuro.

Logramos cobertura del 100 por ciento en educación Primaria, significa que todas las niñas y los niños del estado acuden a la escuela; también este es un muy buen dato porque aunque sean lugares muy alejados en las comunidades y demás, todos los niños acuden a la primaria, traíamos algún rezago en la parte de preescolar, pero en primaria literalmente todos, 100 por ciento, y se han mejorado de manera muy significativa los espacios, la condición en la que los niños llevan a cabo sus actividades.

En educación Media Superior la cobertura que hemos alcanzado es del 68 por ciento, también es muy alta, en cobertura de educación Media Superior porque es como una escalerita.

En Primaria casi todos, a todos, pero luego ya en secundaria disminuía, en Educación Media disminuía mucho más, o sea el abandono, o ya no seguir estudiando es todavía un tema a resolver.

Que tengamos educación primaria, secundaria más del 90 por ciento, es otro dato, 91 por ciento para ser precisos; ese es un dato muy significativo, 68 por ciento casi 80 por ciento de nivel Medio Superior es un dato muy alentador para Michoacán como estado.

El tema del combate al analfabetismo, es también muy destacable, se redujo en el último tramo, primero cuando iniciamos andábamos en los dos dígitos arriba del 10 por ciento de población que no sabía leer o escribir, el último corte que tuvimos más reciente traíamos 8.3, ese se redujo a 5.1 en 4 años, significa que dejaron de estar en esa condición de no saber y escribir más de 100 mil personas, más de 100 mil michoacanos cambiaron su condición de analfabetismo a saber leer y escribir y seguimos avanzando.

Hay que seguir avanzando, yo creo que en el próximo corte habremos de dar cifras mejores, ojalá que no hubiera en Michoacán personas que no tengan acceso a la escuela para superar esta condición y que todos sepan leer y escribir, va a ser otro paso muy significativo.

Por la calidad de la educación que se imparte en Michoacán, en materia de educación Superior, tiene el estado el primer lugar nacional en la formación de ingenieros, este es otro dato muy destacable, debemos de sentirnos bien, orgullosos, orgullosas, contentos.

Tenemos también un número muy alto de Escuelas de Tiempo Completo, por cierto esas escuelas las sigue demandando la gente de manera muy fuerte, porque son escuelas que incluso aportan altos niveles de calidad de educación en los niños, este número de escuelas permite que se estén formando con este nivel de calidad cerca de 80 mil estudiantes de educación básica.

Otro dato muy relevante que quiero que lo destaquen, así con todas sus letras, son los resultados de la prueba Planea de educación básica 2019, que había muchas dificultades, incluso en Michoacán ni siquiera se realizaba, en la última que se llevó a cabo este año, Michoacán mejoró el nivel de aprendizaje en Matemáticas y en Lenguaje y Comunicación de los alumnos, con las siguientes posiciones en el ámbito nacional.

En el lugar número 14, con el mayor número de estudiantes con nivel sobresaliente en Matemáticas; en el lugar número 23, con mayor número de estudiantes con nivel de sobresaliente en Lenguaje y Comunicación.

Estos datos son relevantes porque siempre Michoacán andaba ubicado en el último o en el penúltimo, y gracias al esfuerzo permanente de las maestras y maestros, padres de familia y demás, y la puntual rectoría del Gobierno del Estado, esta cifra se ha movido de manera positiva, ya no somos el 31 o el 30, se ha movido de manera importante hacía lugares positivos.

Luego hay que destacar otro dato que es relevante, sustituimos 350 aulas de palitos, muchas de ellas en la propia capital del estado y otras en distintos lugares, eso significa que había escuelas completas en una condición muy precaria, como se puede ver en la imagen, o algunas tenían aulas, una, dos o tres y que han sido sustituidas en su totalidad.

Mira, ahí dice Primaria Morelia, vean como está la imagen, así como esa son cientos las que hemos sustituido por aulas dignas, equipadas y todo lo necesario para un espacio adecuado para el estudio de las niñas y los niños.

También se tiene una inversión histórica en materia del mejoramiento de la infraestructura en general, logramos que 600 mil alumnos de distintos niveles hoy tengan espacios dignos, equipados y en muy buenas condiciones porque se invirtieron más de dos mil 500 millones de pesos para mejorar, dignificar, reconstruir o hacer nuevos, más de tres mil planteles educativos.

Aperturamos también la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán, la UTOM, que tiene un número muy importante de estudiantes y está ubicada en Maravatío; y estamos rehaciendo literalmente la Politécnica de Lázaro Cárdenas, ha crecido de manera exponencial la Tecnológica de Uruapan, en materia de educación Superior, nos permite ampliar los espacios, las oportunidades de estudio para jóvenes que busquen estudiar una licenciatura.

Este año, con alto nivel de certeza, vamos a poder concluir los planteles de los campos de Zamora y de Uruapan de la Universidad Michoacana, ya tenemos el recurso autorizado y con esto también otorgarles más espacios a nuestros jóvenes.

Áreas de oportunidad que tenemos, cómo ustedes lo saben, no significa que dar estos datos estemos asumiendo posturas triunfalistas o que ya se acabaron los retos, no, al contrario, simplemente es un corte para ilustrar cómo andamos en materia educativa; siendo uno de los pilares del desarrollo y de la formación, es importante que tengamos claro el diagnóstico y los resultados en donde estamos parados.

Sigue habiendo un gran reto en materia de educación, sin duda, pero no vamos a abandonar el compromiso de los asuntos de política pública, en materia de desarrollo social, pues la educación y la salud, son dos de los grandes componentes que tenemos que cuidar y seguir trabajando en ello porque falta mucho por hacer.

Mover los indicadores significa que si se pueden hacer las cosas, que hemos ido avanzando poco a poco en un entorno y un ambiente difícil, pero que ahí están los resultados, mover un punto porcentual en el mejoramiento de la tarea educativa significa el beneficio para miles de niñas y niños y que implica mover muchas cosas para poder mover un punto en la escala nacional o el número de ubicación en el estado.

Bajar tres puntos porcentuales de población en condición de analfabetismo ha significado sacar de esa condición a más de 100 mil personas, que es un cambio radical que una persona pase de no saber leer y escribir a poder hacerlo, es cambiar radicalmente la vida, el reto es seguir trabajando con toda la intensidad, para garantizar el derecho de las niñas y los niños a una educación de calidad y lo que podamos avanzar en este camino, en esta ruta va a significar mejorar las condiciones de vida de muchas y muchos michoacanos, y en mediano plazo será la oportunidad de un mejor desarrollo y bienestar para todas y todos.

Estos datos son importantes que ustedes los revisen, porque luego desde la clandestinidad salen campañas negativas en contra del Gobernador, en contra del Secretario de Educación o intentando algunos oportunistas capitalizar los logros que se han tenido; hay que destacarlo porque luego se utiliza mal la información y eso es mezquino.

Hay que destacar que la quincena pasada, esta del 15 de septiembre, por cierto la empezamos a pagar el jueves, se hicieron efectivos los cobros el viernes 13, pero desde el jueves se empezó a pagar completo, teníamos seguro el dinero.

Del total, de lo que implicó pagar la nómina, el Gobierno del Estado puso 113 millones, la diferencia 200 y algo, la puso la Federación, pero es la primer quincena donde hay una aportación de esta naturaleza de manera extraordinaria para pagar una quincena, lo demás lo hemos venido cubriendo nosotros de recursos de Gobierno del Estado, incluyendo el adelanto de participaciones que hemos compartido con ustedes, primero mil 200 y luego 500 y tantos, para pagar el mes de julio, de tal manera que todas las versiones que traen algunos o quieren construir alguna narrativa diciendo que gracias a que ellos han gestionado o querer agarrarse de un tema como este, la verdad no tiene mayor sustento.

Es un esfuerzo que estamos haciendo todos, no niego, no desconozco que haya este intento o esta expresión pública del Presidente de la República de querer apoyar a Michoacán, pero hasta ahora convertido en un hecho real, pues es lo de la quincena pasada para que tengamos todos la misma claridad de los temas, se agradece, se reconoce y le sigue lo de siempre, pero de ahí a los acomedidos que quieran capitalizar esto para su beneficio personal, político, electoral es inaceptable.

Ahí le dejo, por si ustedes tienen alguna pregunta.