Lanzamiento del Programa Hospitalidad Michoacana 2019

Pátzcuaro, Michoacán.
Miércoles 17 de julio de 2019.

Buenos días a todas y todos, señor presidente Víctor Báez Ceja, gracias por recibirnos, por tus palabras, y desde luego también agradecer mucho a las presidentas y presidentes municipales de lugares tan hermosos que hoy nos acompañan, como Santa Clara, Lagunillas, de Coeneo, de Acuitzio del Canje y de Tzintzuntzan, gracias por su presencia.

También agradecerle a la compañera Claudia que se haya podido concretar este evento y hacerlo en este lugar abierto, extraordinario, el buen clima, todo está muy bonito, vale la pena, de verdad qué maravilla, saludar a señora diputada, Araceli, al diputado Lupillo, gracias por estar presentes, empresarios de turismo, Germán muchas gracias por acompañarnos, Roberto, Guillermo, todos, muy agradecidos porque nos acompañen.

A nuestras queridísimas hermanas cocineras tradicionales, me da mucho gusto verlas y verlos porque también hay cocineros tradicionales y muy exitosos, compañeros, artesanas y artesanos que han sido de los más premiados. Saludar a Emilia, directora del Instituto del Artesano Michoacano, y artesana, además.

Gracias a nuestras hermanas y hermanos que tomaron los talleres. Ya hacía referencia a nuestra secretaria Claudia, de cómo cambia el ambiente, el ánimo, la disposición, la actitud, todos sabemos que siempre hay algún problema, algo que nos preocupa, que nos angustia, que nos hace sentir por distintas razones, pero todo eso se puede encauzar si hay actitud, disposición, si hay una actitud positiva, porque somos muy dados a irnos por la actitud negativa.

A veces, incluso, hay casos, que aquí no es el caso de ninguno, pero hay gente que está peleada consigo misma y el trato hacia los demás es de enojo, pero eso se puede encauzar y replantear de manera positiva, entonces imagínense que llega la gente a la Casa de los Once Patios y Sergio está de mal humor o las compañeras locatarias que venden artesanías están de mal humor, pues la gente se va, ya no vuelve.

No sé si a ustedes les pasa, pero cuando uno va a un lugar y que no ve buena cara, ya no vuelve, por eso sí tienen que cambiar y sí podemos, sí se puede y entonces qué bueno que tomaron el taller y que eso se pueda replicar con más gente, con más operadores quienes ofertan servicios, etcétera.

Porque somos un estado privilegiado, la verdad por donde le busque uno, ¿qué nos falta en Michoacán? ¿Qué nos faltaría de hacer? Tampoco somos perfectos, pero de verdad somos muy privilegiados, estamos en una ubicación perfecta, en el centro del país, tenemos una costa extraordinaria, playas y paisajes tan hermosos, tenemos abundantes recursos naturales, por alguna razón nos distinguen y quieren estar acá los patrimonios naturales.

¿Qué tendrá Michoacán que las mariposas se vienen hasta acá?, se pudieron haber parado en la Sierra de Chihuahua, hay tantos lugares, en la Sierra de Jalisco, pero no, se vinieron a Michoacán, los pelícanos Borregones se vienen a Michoacán , las tortugas se vienen a Michoacán y así por mencionar tres migraciones extraordinarias que llegan a nuestras playas o nuestras montañas, luego nuestros climas son de los mejores, tenemos todos los climas del país, literalmente, tenemos buenas tierras.

Ahora que vino el presidente de la República, le explicaba yo las características del Valle de Apatzingán, yo les puedo asegurar que no hay otro Valle como el de la Tierra Caliente de Apatzingán, tiene más de 300 mil hectáreas de extensión, y pocos Valles en el país tienen la disponibilidad de agua que tiene esta región, lo riegan por lo menos cuatro ríos, dos o tres muy reconocidos, el Cupatitzio, el Cajones, el Tepalcatepec, entonces si tienen buena tierra, abundante agua, ¿qué falta?.

Sí debe faltar algo, porque además hay otro componente que es muy valioso que es la michoacana y michoacano, que somos gente extraordinaria, lamentablemente por algunos casos  menores, luego se nos etiqueta a todos, como bien dice el dicho, por unos perdemos todos, por unos cuántos, porque en realidad las michoacanas y los michoacanos somos gente extraordinaria, gente creativa, trabajadora, siempre buscando la manera de ir más allá, de innovar de ir más allá, etcétera, etcétera.

Cosas tan hermosas como el lago de Zirahuén, no se queda atrás Pátzcuaro, es un poco místico el lago de Zirahuén por la forma en que está, y se pregunta uno a veces ¿cómo se formó este lago?, ¿de dónde sale el agua para tener ese cuerpo de agua tan maravilloso? y todo lo que podemos decir de este lugar.

Y Pátzcuaro, queridas hermanas y hermanos, agradezco también mucho la presencia aquí de Daniel, jefe regional del Gobierno, gracias Daniel, anda acá también Rafa, compañeros muchas gracias, a todos estamos todos alineando nuestro esfuerzo para que las cosas nos salgan bien, nuestra delegada regional de turismo.

Pero regreso al tema de Pátzcuaro, a veces no hayamos la denominación precisa pero yo sigo insistiendo que de los pueblos de México y el mundo que se construyeron o crearon en el Virreinato, Pátzcuaro es el más hermoso, es una arquitectura, es clima, es paisajes, artesanía, es arte popular, es gastronomía, es calidez de su gente, de verdad que es un pueblo extraordinario, porque siempre hablamos de pueblo Colonial o de la Colonia, en realidad estos pueblos , son más bien del Virreinato que es cuando se construyen todos estos pueblos en México y en otras partes de América.

Acuitzio del Canje, la zona histórica de Acuitzio del Canje es una cosa maravillosa, todos los que están aquí. Ante noche, pasé por Santa Clara, fue el sábado como a las 11:00 de la noche, está extraordinario el lugar, sientes como que el espíritu se reconforta.

Y en ese marco de todo eso, también recordar la herencia que nos legó Don Vasco de Quiroga que Pátzcuaro yo creo que es, en buena medida, la expresión y la concreción de la utopía que guiaba a Vasco de Quiroga en esa idea de hacer los pueblos hospital, se conoce, se valora ese significado de Pueblo Hospital, porque también la buena hospitalidad cura, también el buen trato, simplemente, ¿hay aquí alguna enfermera presente?, el trato que te da una enfermera es único y una buena parte de la sanación del paciente tiene que ver con el trato de la enfermera o el enfermero, allí empieza todo un proceso de sanación que vale la pena destacarlo y hacerlo nuestro, interiorizarlo, y proyectar ese valor tan importante para la tarea que estamos haciendo que es turismo, porque queremos que crezca.

La compañera Claudia nos ha compartido, ya, el contexto de lo que implica ese programa, su contenido, sus elementos, yo estoy seguro que nos va a ir bien, bastante bien porque se ha venido caminando de manera muy exitosa el crecimiento para el Estado.

No es un informe, no se trata de eso, pero como ha crecido el número de visitantes a Michoacán, rebasamos el año pasado los 9 millones 100 mil visitantes, pero estoy seguro que este año rebasaremos por mucho los 10 millones, porque hay además grandes acontecimientos que vendrán en el segundo semestre del año.

Para quienes están en Morelia y en Pátzcuaro con sus negocios y lugares más cercanos, van a tener mucho movimiento del 8 de noviembre al 1 de diciembre que se hará en Michoacán el Campeonato Nacional y el Congreso Nacional Charro, son casi 25 días de visitantes, en promedio de 4 a 5 mil visitantes por día, pero estamos haciendo una promoción mayor para que logremos la cifra de 200 mil visitantes. Viene un número muy importante de Estados Unidos, de Charros, de jinetes, y desde luego de todo el país, andan muy emocionados con venir a Morelia para ese evento.

Estoy pensando, Claudia, ya lo valorarán ustedes, que en estas fechas se pudiera hacer otro festival de la Gastronomía, imagínate, sería una maravilla que tuviéramos allá mismo en el Recinto Ferial o algún área de exposición en el Pabellón Don Vasco, para ofrecerles a los visitantes permanentemente comida tradicional michoacana, van a ver que se va a poner muy bien porque va a ser algo muy bien organizado y muy atractivo.

También tenemos otros eventos,  como la vuelta ciclista internacional que si ya vinieron de 15 países el año pasado, este año seguramente vendrán de muchas partes más, y así vamos diversificando actividades y festividades que por un lado nos permiten mover más la economía, generar empleo, sobre todo porque ha crecido el número de empleos muy importante en el sector, literalmente es la escalera de cómo ha ido creciendo el número de empleos y el nivel de porcentaje de derrama económica, y la ocupación hotelera.

Aquí hay varios hoteleros, y lo recuerdo muy bien que a principios del año 2014 algunos nos reportaban 5 por ciento de ocupación hotelera, eso no alcanza ni para pagar la luz, ni otras cosas elementales, esto se ha modificado y traemos en promedio alrededor de 55 y 60 por ciento, pero de manera permanente, entonces eso ya da respiro y permite que la actividad siga creciendo.

Entonces, pinta para cerrar bien este año, y vamos a estar muy de cerca con ustedes para seguir apuntalando la actividad; hace pocas semanas se firmó en Madrigal de las Altas Torres el compromiso del Kilómetro Cero de la Ruta Don Vasco, hay mucho entusiasmo del Gobierno Español particularmente de la Secretaría de Turismo por seguir haciendo cosas con nosotros, para seguir potencializando nuestro turismo.

Y, hoy por hoy yo puedo decir que Michoacán es el principal destino turístico más atractivo de México, y bien lo decía el presidente Báez, Pátzcuaro siguen siendo de los Pueblos Mágicos de los ciento y tantos que hay el más visitado y el más querido y visto, entonces vamos a seguir trabajando juntos, seguir haciendo la parte que nos toca para que esto siga creciendo y generando empleo que principalmente se genera para mujeres y jóvenes.

Y por cierto, les decía hace un momento en nuestra llegada, que Pátzcuaro no puede seguir así, de la gasolinera a este punto se hace uno aproximadamente 30 minutos, entonces para las personas que vienen de visita está bien, pero Pátzcuaro necesita un acceso mejor, una vialidad distinta, ahorita nos vamos a poner de acuerdo con el presidente y hay que empezarle pronto, a hacer una buena vialidad, ampliar los accesos de entrada y salida a Pátzcuaro para que la cosa cambie, porque en la temporada de la Noche de Ánimas, literalmente no se puede mover uno. Y eso hay que resolverlo, tenemos que empezar este año.
Afortunadamente van apareciendo buenas señales para las dificultades que hemos venido arrastrando por mucho tiempo, mañana por instrucción del presidente tengo la primera reunión ya con todo arreglado y revisado, a ver si damos el paso este mismo año, y entonces le quitamos a Michoacán lo que nos ha dificultado las carreteras y vialidades internas, por señalar un par de ejemplos, que se nos han ido rezagando por las dificultades de carácter financiero, pero hay buenas señales.

Para no adelantar vísperas, vamos bien y vamos a poder hacer muchas más cosas, invertirle más a las campañas de promoción junto con ustedes con los empresarios del turismo y también invertirle más a las micro y medianas empresas turísticas.

Acabamos de poner en marcha un programa modelo en el país, que es lo de créditos a las pequeñas y medianas empresas en una combinación, Gobierno del Estado- FIRA donde literalmente el pago de intereses es simbólico para que no nos detengamos con eso, y luego vincularlo con el espacio emprendedor lo que ya platicábamos ese día, donde llegas allí con la idea y te sales con el proyecto, con la marca y con el financiamiento.

Porque luego anda uno con la idea de poner un negocio de algo, pero no sabes si va a pegar, si va a ser exitoso, bueno a eso se le tiene que hacer un estudio de mercado para no ir a ciegas, y así tener la certeza de que el proyecto va a caminar y entonces no le inviertes a algo de mucho riesgo que pierdas tu recurso, de por sí escaso.

Estar aquí en Pátzcuaro con ustedes presidentas y presidentes y formalmente anunciar la puesta en marcha del programa “Hospitalidad Michoacana”. Me dicen los que tomaron el taller que sí se han sensibilizado bastante, que ha cambiado su forma de ver las cosas, de cómo proyectar hacía el futuro, entonces vamos a hacer más accesibles los talleres, que todos aquellos que los quieran tomar que lo hagan, y no solamente uno, sino que quienes ya tomaron uno puedan ir por el otro, que se sientan ustedes bien.

Escuchaba yo acordándome, cuando uno escucha las noticias en la cadena de CNN, vez que todos los reporteros y analistas hablan muy bien y tienen un perfil o, los mismos ejecutivos de FIRA, es decir ¿qué hay allí?, capacitación, preparación, entonces si tú llegas a la fonda, cualquiera que sea en Pátzcuaro, y que no te atiendan bien no ayuda, en cambio si llegas y te reciben con sonrisa, te tratan bien, hay fluidez en el diálogo, te platican parte de la historia, se va moviendo para bien, entonces la imagen de Michoacán  crece y se consolida, que ha estado un tanto maltratada y deteriorada por razones que ustedes ya conocen.

Pero creo que vamos bastante bien, hay que destacar que somos un pueblo orgulloso de su ser, estoy seguro porque yo así lo siento, me siento orgulloso de ser michoacano, a pesar de que pasan cosas, es algo extraordinario que cuando te preguntan, digas “soy de Michoacán”, se enchina la piel y uno se siente bien.

Bueno hay que hacer que ese orgullo se proyecte, y eso nos va a dar mayor identidad, mayor cohesión porque también en la actividad económica en la que ustedes están, es parte del trabajo de la cohesión, el trabajo debe de ser inclusión, justicia, oportunidades para todas y todos. Hagamos del turismo nuestro eje que nos articule que nos hermane que nos acerque.

Por cierto, pasado mañana vamos a tener un convenio con Colombia, en la Ciudad de México, con nuestras compañeras cocineras tradicionales para que podamos proyectar o re proyectar, y hermanar nuestras cocinas con ellos, es un país con muchas similitudes a las de nosotros y estamos viendo de aquí quiénes iríamos a Bogotá, así que están cordialmente invitadas e invitados.

Hay que hacer mucho énfasis también en la historia, en nuestras tradiciones y en todo aquello que hace de Michoacán un estado único, emblemático, aquí nació México, aquí se fundaron los poderes de la República, aquí está el alma y el corazón de la República Mexicana, entonces todo eso cuenta y cuenta mucho y es un tesoro un valor supremo que tenemos para poder compartir con quienes nos visitan.

No me extiendo más, no me resta más que agradecerles, estoy seguro que este programa será un instrumento que nos va ayudar y fortalecer y se va a volver sin duda un programa muy éxito porque las herramientas que tenemos son muchas, nada más hay que afinarlas y alinearlas bien junto con ustedes.

Por cierto, ya empezaron los trabajos del arreglo de Centro de Interpretación y va a quedar muy bien y lo vamos a reapertura e inaugurar.

Me da mucho gusto por este nuevo programa, muchas felicidades a todas y todos, muchas gracias por acompañarnos, por darnos ideas y acompañar este esfuerzo que será para bien de nuestras empresas turísticas, de nuestras artesanías y actividad productiva, y esto se va a replicar en beneficio de Michoacán porque nos va a permitir hace muchas cosas más.

Por cierto, están invitados a la Feria del Cobre que la vamos a inaugurar el próximo sábado, muchas gracias a todas y todos, muchas felicidades y éxito con el programa.