Información sobre el tema educativo y gestiones ante la Federación

Morelia, Michoacán
9 de diciembre de 2018

 

Muchas gracias compañeras y compañeros de los medios.

Ya no los presento, ya dijo la compañera Julieta quiénes están presentes, se incorpora el senador Antonio García.

Gracias por atender la invitación aunque sea en domingo, se incorpora también el licenciado Lenin Sánchez, consejero jurídico del Gobierno.

Son fundamentales tres temas que quiero compartir con ustedes: primero, ustedes recordarán después de una semana un poco movida con declaraciones, posturas y demás, se dio un encuentro con el señor Presidente de la República.

En ese encuentro se trataron tres temas fundamentalmente: presupuesto del año 2019, seguridad y superdelegados, y educación.

Entonces del primero que tiene que ver con el presupuesto, trazamos una ruta junto con los diputados que nos han venido acompañando, diputados federales fundamentalmente para junto con los municipios y el Gobierno del Estado presentar una propuesta, buscando que la gestión fuera más ordenada y buscan evitar que cada quien trajera su propia ruta o que cada quien por su lado, aunque creo que de todos modos está sucediendo, se hizo un intento por ordenar esta gestión.

Entonces tuvimos aquí dos momentos importantes: uno, fue el viernes de la otra semana en donde platicamos con los presidentes, estuvieron 4 diputados y se definió el método; después de que se definió el método de cómo serían los formatos y demás, se convocó a una nueva reunión el lunes y viernes de la semana pasada para recoger todas las propuestas de los presidentes  municipales que así lo consideraran, porque algunos se han ido de manera directa o ellos están haciendo sus propias gestiones, pero todos aquellos que así lo consideraran viable trajeran sus propuestas con sus formatos llenos y lo que nos dieran de materiales para poder hacer el concentrado.

Esa tarea se extendió de lunes a miércoles, en lo que entregaron los presidentes, en lo que los compañeros funcionarios del Gobierno del Estado, particularmente Finanzas y Obras Públicas ayudaron a ordenar, y el pasado jueves también cómo se proyectó, se entregó el paquete ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Entonces esa parte la movimos y solo estamos a la espera de una reunión con el Secretario de Hacienda para que se pueda revisar hasta dónde da, porque solamente de los presidentes municipales la cifra preliminar de lo que nosotros concentramos, ronda los 7 mil millones de pesos de propuestas, son digamos las peticiones, más otras que no las integraron aquí, quizá otros proyectos estratégicos que nosotros también (inaudible).

Entonces eso se cubrió, un municipio mete 5 o 10 y buscamos que no se fueran tan amplías las listas porque a la mera hora eso no va a ser posible.

Esa parte la hemos cubierto pero ahora estamos esperando la reunión con el secretario de Hacienda para concretar y tener realmente claridad hasta dónde será posible acceder a recursos adicionales de la parte que le toca al Gobierno Federal hacia estados y municipios, como ha venido sucediendo por lo menos los últimos 10 años, en donde los presidentes municipales gestionan de manera directa su recurso.

En los últimos 6 años, previo a este, el esquema fue a través del llamado ramo 23 en donde los diputados podían hacer una gestión directa para apoyar un proyecto de un municipio, una carretera, agua potable.

Previo a eso, antes del 12 lo que había en Hacienda, era un Fideicomiso en donde los recursos de este Fondo del Ramo 23 se iban a un Fideicomiso creado por Hacienda, y entonces ahí estaban los recursos con un Comité Técnico, entonces tú ibas como presidente municipal a hacer la gestión, recursos que por cierto no se agotaba como sucede ahora, es decir, se quedaban los recursos en un esquema de multianualidad porque pasaban de Hacienda al Fideicomiso.

Entonces ya no había problema con el cierre del año, esa fue una ventaja en el sexenio de Felipe Calderón y que funcionó. Cambió a partir del 12, pero siguió habiendo apoyo para los municipios y los estados, pero ahora no sabemos, lo que hemos escuchado es que el Ramo 23 va a desaparecer y se han hecho muchos comentarios entorno a que este era el Fondo de los “moches”, que de ahí había tajada y fueron desprestigiando este mecanismo de financiamiento, de tal manera que ha sido materia del debate político.

De tal manera que ahora no sabemos qué va a pasar exactamente, si desaparecen el Ramo 23 va a haber problemas porque ese Ramo es el que provee de recursos a otras cosas, no solamente el tema de proyectos municipales, sino también atiende casos como la educación a través de un mecanismo denominado U-080, nada más para que nos demos cuenta hasta dónde llega el impacto.

Junto con ello se nos ha dicho que el presupuesto va a crecer, o más bien van a aumentar las participaciones, ha dicho el secretario y el propio presidente, que aumentarían las participaciones a estados y municipios, real en un 7 por ciento, pero lo cierto es que ya revisando con detalle pues no hay tal.

Primero porque los recursos del petróleo están disminuidos por la baja de la producción, segundo, y es el que afecta de manera más directa, es que la inflación se ha disparado. Entonces se dice oficialmente que andará ente 4 y medio y 5 y si la inflación llega a subir más, pues ese 7 por ciento se borra, no hay tal.

Pero además hay otras presiones por el tema de los ingresos porque el Presidente ha dicho que va a decretar una Zona Franca donde la gasolina va a valer lo que vale en Estados Unidos, que el ISR se va a bajar al 20 por ciento, que el IVA se va a bajar a la mitad y una serie de beneficios en esa franja fronteriza y que en consecuencia, el año que entra pues van a disminuir los ingresos porque esta zona de la frontera, hoy paga igual que el resto de país.

Si tú bajas la tributación, van a disminuir los recursos y entonces yo no veo de dónde por un lado, menos impuestos, por otro lado menos petróleo y por el otro lado menos crecimiento a la inflación y por otro lado demanda de muchos recursos, no sabemos.

Entonces esto lo tendremos más claro una vez que esta semana que empieza, mañana, se entregue el paquete económico, ahí sabremos con mayor claridad, mientras tanto ya están hechas las propuestas, por lo menos para no dejar de hacer, aunque no hay ningún compromiso ni de los diputados, ni de nadie, de que efectivamente esas propuestas vayan a prosperar, para que no generemos expectativas incorrectas o falsas.

El otro tema es el de los superdelegados y la seguridad, eso yo ya lo había platicado con ustedes, pero reitero que del diálogo con el presidente, lo que se acordó es que no serían los superdelegados los secretarios técnicos de los grupos de coordinación para la seguridad de los estados.

Ahora, aquí hay un elemento importante que compartirles: los Grupos de Coordinación para la Seguridad de los Estados y que luego nosotros los desdoblamos a las regiones, depende de una determinación del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que esta determinación obedece a una estrategia que estaba vigente y que tenía el Gobierno que terminó, derivaba de estos acuerdos entre gobernadores y Gobierno de la República y algunas representaciones de la sociedad civil.

Entonces los Grupos de Coordinación obedecían más bien a una estrategia vigente hasta el 30 de noviembre que se acabó esa administración que tenía esa estrategia.

Ahora no sabemos si son los Grupos de Coordinación la parte medular de la estrategia, o cuál es la estrategia, porque dar conferencias a las 7 de la mañana no es ninguna estrategia de seguridad, o que haya grupos en los estados que se reúnen a las 8 de la mañana y que llenan un formato y mandan información, esa tampoco es una estrategia de seguridad.

Eso si, a lo mejor es para estar poniendo temas en la agenda mediática, pero esa no es una estrategia de seguridad. Tampoco es una estrategia desplegar al Ejército, porque ese lleva 12 años desplegado haciendo tareas de seguridad.

Vi en una nota “llegó la Guardia Nacional a Morelia” ¿cuál Guardia Nacional? No hay Guardia Nacional, porque para empezar, para crear la Guardia Nacional se requiere modificar 13 artículos de la Constitución y ya sea el Senado o la Cámara de Diputados tiene que hacerlo, cerrar el proceso legislativo en las cámaras y luego mandarlo a los congresos locales para que éstos hagan lo propio, porque son reformas constitucionales y luego hacer la ley reglamentaria, o sea eso ni siquiera ha empezado y ya estamos hablando de Guardia Nacional.

¿Qué cosa es lo que llegó a Morelia? ¿Al Estado? Llegaron 400 policías de la Policía Militar a la 21 zona que atiende 96 municipios, la jurisdicción territorial y 150 a la 43 que tiene los otros municipios, pero eso no es ninguna estrategia ni es ningún despliegue de la Guardia Nacional, porque no hay Guardia Nacional.

Entonces nos andamos haciendo pelotas y confundiendo todos porque no hay claridad en el tema, pero además los elementos de la Policía Militar cobran, yo tuve mil, no 550, tuve mil un par de años cuando estaba la cosa más difícil, pero cada elemento te cuesta mil pesos diarios, porque es un despliegue que hacen, comidas, etc.

Entonces para que no nos digan que ya llegó la Guardia Nacional a Morelia, lo qué hay son elementos del Ejército de la división de Policía Militar que vinieron a Michoacán, no a Morelia, a Michoacán, bueno aquí está el cuartel de la 21 Zona.

Entonces es importante que todo esto lo vayamos clarificando, luego, cómo le hacemos, porque no sabemos si los Grupos de Coordinación se mantienen, pero eso era de la administración pasada, ¿cuál es el mecanismo ahora, cuál es la estrategia y la operación estatal de la estrategia de nuevo Gobierno? Porque esas reuniones de las 8 no tienen además ni materia, porque para hacer un parte tienes que tener quién te surta el parte y nosotros como estado tenemos los mecanismos para recabar la información, la Procuraduría, la policía, tenemos elementos, pero los que se reúnen todos los días a las 8 qué nos informan, que hubo un borrachazo por ahí o una cosa así, pero eso nada tiene que ver con una estrategia de seguridad pública.

Vamos a esperar a una reunión que está convocada para el próximo miércoles 12 para reuniones con el secretario de Seguridad Pública Federal y entonces nos explique exactamente de qué se trata.

Porque digamos, para los gobernadores fue más o menos satisfactorio que el presidente fuera receptivo y dijera “a ver ya no van a ser los superdelegados los que van a estar en las reuniones de los Grupos de Coordinación, el secretario técnico lo va a designar el secretario de Seguridad Pública” pero si los grupos de coordinación son parte de una estrategia que ya acabó, pues tampoco tiene sentido que los Grupos de Coordinación se sigan reuniendo.

Luego ha sido una buscadera de secretarios técnicos, dijeras porque tanto brinco estando el suelo tan parejo, quiénes han hecho la información, la tarea seria, ordenada, con plantación, pues son los elementos del CISEN o cómo se llame ahora. Entonces andan buscando gente y ahí la tienen al lado y no la están aprovechando, pero entonces no sabemos cuál será la estrategia.

Por lo pronto nosotros estamos trabajando como estados, nosotros nos seguimos reuniendo y lo vamos a seguir haciendo con las áreas que le corresponden al estado y coordinándonos con la 21 zona, con la 43 y con la décima zona naval y con lo qué hay de la policía federal, porque tampoco tiene gran cosa.

Hasta hace 8 días la Policía Federal tenía en todo el estado creo que 100 elementos, entonces eso tiene que ordenarse y regularizarse, pero por lo pronto el miércoles sabremos qué están pensando del modelo y sobre esa base les iremos informando.

El último tema, de la educación, una cosa más para que quede claro el tema: amén de que sí los secretarios técnicos o los superdelegados por un lado y una cosa por otra, de todos modos eso no va a impedir que lo que yo compartí con ustedes siga su ruta, yo voy a ir a la Corte para que se defina el papel de los superdelegados porque hay que saber.

O es un tema de Gobierno o es un tema de partido o electoral, porque todo está mezclado. El que es ahora el superdelegado pues era el dirigente de un partido y luego dividieron al estado en 13 regiones, pues mejor lo hubieran dejado en 12, para qué navegamos si son 12 distritos electorales federales, hubiera quedado más fácil la cosa, pero bueno hicieron 13, pero también hacen una función similar como la que hace el superdelegado a nivel estatal.

Entonces la Corte definirá cuáles son las atribuciones y si eso funciona, sirve o no sirve.

Y el último tema es en materia educativa.

Es importante volver a precisar con ustedes compañeras y compañeros de los medios: el Gobierno del Estado que yo encabezo decidió retirarse del convenio, un convenio que tiene vigencia desde el año de 1992, que sufrió ajustes en el 2007 con el Acuerdo por la Calidad Educativa y que sufrió modificaciones en el 2014 cuando cambió de Faep a Fone, que se cerró el 31 de agosto de año 2014.

Pero los convenios con los estados subsisten de origen del año 1992, como lo establece el propio convenio, es un derecho de las partes retirarse de ese convenio por así convenir a sus intereses.

Entonces lo que yo hice fue notificar la salida de Michoacán de ese convenio, para que no se confunda nadie, que no se puede salir y que es un irresponsable porque no está atendiendo la educación, no es esa la cosa.

Hice uso de un derecho y lo puse en marcha, entonces en la nómina de los maestros la debe de pagar el Gobierno Federal. De tal manera que las marchas o los reclamos no son para el Gobierno del Estado, porque quien tiene que pagar la nómina de los maestros es el Gobierno Federal.

De origen quien es responsable de la educación pública en este país es el Gobierno Federal porque es quien elabora la política educativa y es quien la aplica, no hay política educativa estatal,!ni municipal.

Los gobiernos municipales y estatales no hacemos planes ni programas, no diseñamos modelos educativos, ese es una política nacional y en consecuencia le corresponde al Gobierno de la República hacerse cargo de la educación, ¿Qué somos los Estados? Somos coadyuvantes y concurrentes para acompañar una política pública que es necesaria para el desarrollo de nuestros estados y de país.

En consecuencia, lo que yo reitero es que estoy listo como Gobierno Estatal para construir un nuevo pacto en el marco de una concurrencia, en donde el Gobierno del Estado aporte lo que puede.

Qué ha pasado durante estos casi 26 años compañeros, lo primero ha sido el daño terrible que se le ha hecho a la educación de los niños y las niñas; segundo, una discriminación ofensiva y maltrato a las maestras y maestros y tercero, un daño patrimonial a las finanzas públicas del estado y a la economía y desarrollo de Michoacán por un convenio nocivo, no equitativo y poco funcional que se suscribió en el año 92.

Por qué tiene que haber esta confrontación permanente de los maestros y maestras con el Gobierno del Estado cuando no es el tema con nosotros.

Entonces se hace una confrontación innecesaria y demasiado desgaste también en la economía, porque cada vez que los maestros reclaman o se manifiestan, que además lo hacen defendiendo un derecho, porque les asiste el derecho empezando porque es poco ético que a unos maestros se les pague dos días antes de que se cumpla la quincena y les lleguen todas sus prestaciones y a los otros no.

Entonces los maestros en lugar de concentrarse en planear lo que harán el día de mañana o ponerle creatividad a la tarea tan importante de educar, andan pensando cómo va a pagar la renta o cómo van a obtener para el pasaje porque no se les paga su quincena con oportunidad, les asiste el derecho pero afectado de origen por una negociación inequitativa por el Gobierno de la República y estados.

Hasta ahora se mantuvo vigente porque había una ruta para que el caso del Estado de Michoacán con la nueva ley, ya no hay plazas automáticas, ya no hay plazas heredadas, hay filtros para el ingreso y los que ingresan iban al Fone, ya no van al Gobierno de Estado, todo eso trazaba una ruta, programas de jubilación con estímulo, etcétera.

Eso se modifica y se vuelve aún más complicado para los Gobiernos de los estados.

No le compete al Gobierno del Estado ni debe seguir en una confrontación con los maestros cuando toman las vías de tren, para empezar es una vía federal y el patrón es federal o bloquear una carretera, una caseta o lo que sea, entonces no es el Gobierno del Estado.

En consecuencia ya estoy haciendo la gestión solidaria, eso sí para que se pueda resolver esta situación de fondo porque a lo mejor puede haber otra vez apoyo para cerrar el año, ese no es el problema, es que cada año el problema de los últimos 15 o 20 más agudizado que cada quincena o cada fin de año es la angustia, el sufrimiento y la confrontación por algo que no nos toca.

Entonces un nuevo acuerdo, luego también le dije el otro día que sí era necesario yo mismo me pondría a la cabeza de las demandas de que se atienda ese tema y estoy en la misma tesitura, estoy listo para si no hay una solución iniciar ese proceso de lucha.

Mientas tanto formalmente al Presidente de la República, al secretario de Hacienda y al secretario de Educación les he solicitado por escrito audiencia porque es mi derecho, es un derecho constitucional para todo el mundo y yo hago uso de el para una audiencia y poder revisar el tema.

Hasta hoy, no lo tengo por escrito, pero ya tengo algunas señales positivas y altamente probable que mañana a las 3 de la tarde me reciba el secretario de Educación y eventualmente el miércoles o antes, me reciba el secretario de Hacienda y esperaré cuando me reciba el Presidente de la República, mientras tanto cada tercer día estaré enviando un oficio de solicitud de audiencia.

Voy a esperar a mañana lunes y el martes, vuelvo a solicitar audiencia con los que no me hayan recibido para que revisemos el tema. Algo muy importante, el Gobierno del Estado no tiene dinero para pagar las quincenas de diciembre ni para los aguinaldos, de tal manera que todo lo que los maestros quieran hacer deben ir allá donde sí deben de pagar y yo los voy a acompañar y no es un tema de irresponsabilidad porque es exactamente al revés.

Quiero acabar con las confrontaciones con los maestros, el desgaste, el daño a la economía, a las finanzas estatales, porque no puedes invertir en nada si cada año tienes que andar buscando 5 mil millones de pesos para cubrir el hueco y no tienes dinero para una carretera o una obra diferente porque tienes que estar buscando cómo pagas las quincenas.

Dos, no se puede seguir tratando así a los maestros que son uno de los ejes principales de nuestro sistema educativo; no hay maestros de primera ni de segunda, todos tienen los mismos derechos y merecen ser tratados igual, que se les paguen salarios y prestaciones con oportunidad y con base a lo que mandata la regla.

Tercero y más grave aún, es que no podemos seguir causando daño terrible a niñas, niños y jóvenes porque todo eso que no se resuelve su impacto es en la calidad de la educación, todo eso qué pasa, las marchas, pleitos y confrontaciones los más afectados al final del día son los alumnos que no reciben sus clases.

Ayer el nuevo secretario de Educación presentó un plan para la nueva Reforma Educativa o la re reforma que contiene 15 puntos básicos y destaco algunas cosas fundamentales de lo que ví.

Las escuelas se van a convertir en centros comunitarios de aprendizaje, que se acaba la evaluación punitiva, que será voluntaria y resultado de un proceso de evaluación gratuita, entre otras cosas que identifico de las propuestas que van a presentar esta semana para reformar lo hecho en materia de educación.

Dice “no se quitan las evaluaciones, continúa la evaluación de los maestros” nada más que no va estar vinculada con temas laborales, pero algo muy importante que dijo, seremos implacables con los maestros que abandonen las aulas, está bien, nada más que primero hay que pagarles.

Es urgente que resolvamos el tema de los pagos para que los maestros no tengan que abandonar las aulas para protestar por su salario.

Por muchos años yo llegué a conocer maestros y maestras y muchos son mis amigos, creo que ya hasta los perdí porque ahora lo que se ha proyectado es que Silvano no nos paga, bueno principalmente el secretario de Educación, como si yo tuviera el dinero de los maestros y no se los quisiera pagar.

Claro que no, no ha habido el dinero y el presupuesto para pagarles por un convenio mal hecho que se hizo en el 92 y una mala decisión y eso lo sabe bien el coordinador de asesores de presidente, Lázaro Cárdenas Batel que no firmó el convenio de 2007 porque los mismos maestros se lo impidieron.

Luego una mala coordinación de la transición de Faed a Fone en el 2014, entonces hay que resolverlo y es la única manera, no hay otra forma.

Se tiene que resolver y yo haré la parte que me toca y llegaré a donde sea necesario para que ese tema se resuelva.