Inauguración planta de selección y reciclaje de residuos sólidos en Huandacareo

Huandacareo, Michoacán

9 de mayo de 2019

Gracias presidenta, me da mucho gusto regresar a Huandacareo, gracias a los compañeros regidores, regidoras, al equipo del Gobierno Municipal; presidenta muchas gracias, al señor oficial mayor de aquí del Ayuntamiento, a los señores presidentes municipales de Santa Ana Maya y Tarímbaro, me da mucho gusto saludarlos, a mi querido Balta y Juan; lo mismo que al presidente del Consejo Estatal de Ecología, gracias Gilberto, por acompañarnos este evento.

 

A mis queridos compañeros, Ricardo Luna, Germán Tena, Lupita y Juan Carlos, de los temas relacionados con los recursos naturales, el equipo ambiental, el equipo que tiene que ver con el cuidado de los recursos naturales.

 

Saludo a todas y todos, hoy en este evento en donde se entrega esta planta separadora de basura. También me da mucho gusto saludar a los alumnos de las escuelas aquí presentes del Cecytem, gracias jóvenes, lo mismo que los jóvenes de la escuela Cuitláhuac, bienvenidas y bienvenidos, qué bueno que nos acompañen, porque es un tema muy importante, sobre todo para la educación de nuestros niños y jóvenes.

 

Déjenme decirles que hace algunos meses, hace un año si no me equivoco, estuvimos acá en un trabajo de reforestación, espero que las plantas no se hayan secado, porque luego es muy común que uno vaya a reforestar, pero ya no regresa y ahí se quedan las plantas sin cuidado y muchas veces no crecen, acaban secándose, hay que darles una vuelta a ver cómo van, porque de lo que se trata es contar los que quedan vivos, no plantados, entonces vamos a hacer una revisión.

 

Luego, este asunto del manejo de la basura y residuos sólidos, es de la mayor importancia compañeras y compañeros, tiene una importancia superior, más en estos municipios que están aleñados a la laguna de Cuitzeo, por todas las implicaciones que tiene para el ambiente en general y de manera específica para conservación y limpieza de este cuerpo de agua.

 

Michoacán es un estado muy afortunado por la abundancia de recursos naturales que tenemos o hemos tenido, estamos clasificados como un estado mega diverso, por tener muchas especies de plantas, animales, por ser un estado con bastantes cuerpos de agua. Pero con el paso de los años, éstos se han ido agotando, otros contaminando, los hemos ido deteriorando, el bosque por ejemplo, ha disminuido de manera muy dramática, la superficie arbolada de pinos, porque nos ha ganado el crecimiento del cultivo del aguacate, entre otros cultivos, pero principalmente el cultivo del aguacate, nos ha consumido miles de hectáreas de bosques que nos generan suelo, que nos producen agua, se ha ido reduciendo a huertas de aguacate o de zarzamora, con ello todo el daño que hemos tenido y en general para todo el entorno natural.

 

Eso nos genera un daño muy fuerte en la disponibilidad de agua, sustituir el bosque natural para plantar aguacate, nos genera un daño muy fuerte en el abasto de agua, muy grave, todavía no lo alcanzamos a dimensionar, pero es altamente dañino lo que nos está sucediendo.

 

Por el otro lado, lo que nos está sucediendo, una práctica muy recurrente que no cuidamos dónde echamos la basura, tanto la basura, como los drenajes, las aguas negras, van a acabar a los cuerpos de agua, arroyos, lagunas y se contamina no solamente el cuerpo de agua, sino también el agua subterránea, lo que se conoce como los mantos freáticos, al filtrarse o infiltrarse sustancias derivados de los desechos que se tiran, se contaminan las aguas del subsuelo y es una cadena de contaminación que afecta la salud de todas y todos.

 

Estas obras son de la mayor importancia, yo agradezco el esfuerzo que ha hecho el secretario Luna, para ir trabajando con los municipios y de manera coordinada avanzarle en el manejo y tratamiento de la basura.

 

Este dinero se consiguió a través de un fondo que estaba disponible, ya no va estar, pero era del Fondo Minero, que aunque Huandacareo no tenía explotación de mina, de todos modos el secretario hizo la gestión para que aquí se invirtiera este recurso para que se pusiera esta planta tratadora o separadora de basura.

 

Muy probablemente en las próximas semanas, el Congreso del Estado va estar legislando para hacer obligatoria la separación de basura. Hoy echamos todo en la misma bolsa, papeles, vidrios, tecatas de plátano, lo que sea, ropa a la misma bolsa y ahí se la dejamos al de la camioneta que recoge y luego quien la recoge no siempre la separa y entonces a los confinamientos o rellenos llega todo revuelto.

 

Lo ideal es que se separe lo orgánico y no orgánico, y que lo orgánico como las cascaras de fruta o pan, galletas, tortillas, residuos de comida, se conviertan en composta, el material para nutrientes de nuestras plantas, porque también hemos abusado de los fertilizantes químicos, hemos abusado de los agroquímicos; que hay un hongo, pues fungicida; que un mosco, insecticida, entonces eso le va generando un daño terrible a la salud.

 

Los casos de cáncer, insuficiencia renal, entre otras enfermedades, están directamente asociados con el exceso en el uso de estos materiales químicos que son altamente tóxicos para el organismo.

 

Entonces vamos a hacer un esfuerzo para que podamos sustituir estas cosas. Por ahí del 5 de junio voy a anunciar la nueva política agrícola para el estado, para restringir el uso de fertilizantes y agroquímicos y vamos a pugnar más por el uso de fertilizantes biológicos, que son además los más efectivos.

 

Hace algunos años se nos vino el boom de las berries, zarzamoras y arándanos, en la región de Los Reyes y esta zona del estado, bueno hoy están en crisis, por lo menos unas mil 500 hectáreas de zarzamora están afectadas por un hongo que ningún agroquímico los cura, entonces vamos a tener que tratarlos con otros mecanismos de carácter natural y con ello demostrar que es mejor usar los productos naturales.

 

Les cuento esto porque además, para el próximo ciclo escolar, vamos a poner como materia tanto en las instituciones de educación media, como de básica, la materia ambiental, le vamos a empezar a enseñar los temas ambientales desde los niños, desde el kínder, porque hemos arrasado con nuestros recursos de manera abusiva, ingrata.

 

Primero fue la tala clandestina y de repente sigue siendo, porque la madera valía más que la marihuana, entonces el crimen organizado sobre la madera, entonces nos acabamos los principales montes, por esta voracidad de tener dinero pronto y tener mucha ganancia.

 

Luego, que aunque aún no se acaba, ahora migramos a la siembra del aguacate, porque es el oro verde, todo el mundo quiere tener aguacate y hacerse rico pronto, más que ahora vale el kilo 30 pesos, entonces todo el mundo quiere tener una huerta de aguacate, y eso lleva a una deforestación irracional, además sin permisos ni nada, nada más a lo valiente.

 

Por todas esas razones, vamos a anunciar el próximo 5 de junio, que es el Día Mundial del Medio Ambiente, una serie de medidas para revertir, detener la tendencia de la degradación de nuestros recursos naturales.

 

A lo mejor nosotros ya estamos maduros o medios pasados de maduros, pero las generaciones futuras de estas niñas, niños y los que vienen necesitamos dejarles un lugar dónde vivir, porque la cosa está muy difícil.

 

Estaba viendo ayer un dato o alguien me lo compartió que para el año 2050 puede haber más basura en los océanos, en el fondo del mar que peces, ya no digamos en los ríos, que esos ya nos los echamos literalmente todos, no hay arroyo que no esté contaminado, vean el de aquí del pueblo, ese que pasa casi por centro.

 

Ahora que fuimos a reforestar, bueno ese arroyo que lleva algo de agua, todos los drenajes para allá, todos los drenajes, desechos al agua, el agua es la única fuente que no se puede sustituir para vivir, podemos andar encuerados o sin zapatos, sin comer, pero sin agua no se puede compañeros, porque más de la mitad del cuerpo es agua.

 

Entonces hay que cuidar el medio ambiente, sobre todo con los maestros presidenta, vamos con los niños a explicarles la importancia que tiene el cuidar nuestro entorno ambiental.

 

Cosas tan elementales como verificar nuestro vehículo para que no contamine, no queremos, entonces ahí andan los usuarios de vehículos o de transporte con leyendas, como si fuera un mal, “la verificación es corrupción y negocio”, es cuidar el aire que respiramos no esté envenenado, pero es un lío, porque a todo nos oponemos y no queremos poner mayor cosa de nuestro lado.

 

Entonces, seguramente y esto podríamos hacerlo antes de que esté legislado, empezar a separar la basura, tan sencillo como agarrar dos cubetas o bolsas y en una echamos las tecatas, comida y en otras todo lo que es bolsa de plástico, así de sencillo, entonces vamos a facilitarle las cosas a la siguiente etapa y así será.

 

Durante mucho tiempo el tema eran los rellenos sanitarios, cuál relleno, al revés, es un relleno de cochinada, pura basura, uno pasa a lado de los tiraderos y es una cosa terrible, no puedes respirar el aire porque está todo contaminado. Eso también tiene que transitarse, cuando la basura es dinero, negocio, por un lado es fertilizante, muy bueno para los cultivos, huertos y por otro lado, materiales que se reciclan y que dan empleo y otros productos, es cuestión cultural y es cuestión de poner reglas claras para el uso de estos desechos.

 

Nuevamente presidenta muchas gracias por recibirnos, permitirme hacer estas reflexiones con los que hoy nos acompañan. Estamos trabajando también muy de cerca con el Consejo Estatal de Ecología, para que avancemos en esta materia, estamos desde luego con ustedes, algo que nos ha hecho mucho daño en los últimos días son los incendios, yo no puedo creer que haya tanta maldad en la gente, tanta perversidad, de que ven el bosque y pasan y le prenden o pasan y le tiran un cerillo o una cosa de cigarro, llevan gasolina para echarle y prenderle.

 

Entonces vamos a endurecer las penas ambientales, los delitos ambientales estoy proponiendo que se consideren delito grave, al que le demostremos que le prendió al monte o al pasto, cerro, que no salga ni bajo fianza, porque no se vale el daño que generan por una perversidad indebida.

 

Hay otras que son casi obligadas, la gente tiene esta práctica de que quema la parcela, para que luego que nazca el pasto volver a sembrar, ahí hay que enseñar que no se necesita quemar, hay la creencia de que si se quema la milpa, crece mejor o tiene más nutrientes y eso no es cierto.

 

 

En fin, hoy me da gusto saludarlos nuevamente, presidentes pronto iré a visitarlos, iré a Santa Ana Maya en unas tres semanas y muy pronto visito a mi amigo Balta a Tarímbaro, que vamos a iniciar ahí una serie de actividades con la autoridad municipal.

 

Presidenta gracias de verdad, es un gusto venir a su municipio, con la preocupación siempre de que la laguna se nos convierta en un problema de salud, por las tolvaneras que se hacen cuando no se llena bien, que es otro gran reto para Gobierno Estatal y Municipal y desde luego el Federal, por ser un cuerpo de agua que tiene competencia federal.

 

Es un paso importante, yo creo que son pocos los municipios que tienen esto, esta planta separadora y espero que sea para bien. Tú supervísala seguido para que funcione bien, hay que estar cuidando que se use bien.

 

Felicidades y muchas gracias.