Gasto eficiente y reestructura administrativa para hacer frente a 2019: Gobernador

Morelia, Michoacán
7 de enero de 2019

Muy buenos días a todas y todos, agradecer su presencia, muchas gracias a mis amigas y amigos representantes de los distintos medios de comunicación que nos acompañan, agradecerles mucho su atención a la convocatoria y desearles lo mejor este año que comienza 2019, mis mejores deseos para ustedes y sus familias.

 

Luego, entrando en materia pretendemos las cosas que yo no me sepa o no tenga toda la información, aquí estarán mis compañeras y compañeros para precisar, pero es muy importante que podamos compartir con ustedes cómo queda la situación de inicio de este año del estado en materia financiera y de la atención a los temas más relevantes de la entidad.

 

Como ustedes saben, el domingo 30 de diciembre, el Congreso del Estado terminó el proceso de revisión, discusión y aprobación del paquete económico, de los instrumentos de ingresos y de egresos.

 

El Gobierno del Estado dispondrá de acuerdo a lo aprobado por el Congreso, de un presupuesto de 70 mil millones de pesos y es importante enfatizar, cuando uno habla de presupuesto, porque el punto de partida es sólo algo que se está presumiendo que suceda, luego se cierra con esa cifra pero no siempre sucede.

 

Luego, el Congreso aprobó la proyección para el año 2019, es un presupuesto de 70 mil millones de pesos, esta aprobación del paquete va acompañada o acompañado de una serie de medidas para hacer el gobierno más eficiente, quitarle cargas innecesarias o aquello que no es más urgente y podernos enfocar hacia las tareas más apremiantes.

 

Eso se complementa para hacer un buen uso de este presupuesto que hago referencia con las medidas que ya habíamos anunciado en dos años pasados para reducir los gastos innecesarios y poder tener un mejor aprovechamiento o destino de los recursos públicos. Eso cierra esta etapa a la mitad del gobierno con un ajuste muy importante que incluye la desaparición o fusión o adelgazamiento de áreas de la administración estatal.

 

De tal manera que en conjunto, tanto gastos de manera directa e indirecta le permite al Gobierno del Estado ahorrar durante el año alrededor de 500 millones de pesos. Estamos hablando de la desaparición de 74 plazas de primer nivel, más otras áreas importantes, que en conjunto suman 245 espacios de burocracia, que se fusionan y que nos permite adelgazar el aparato de gobierno y con ello tener este ahorro de 500 millones de pesos por año.

 

Es importante remarcarlo porque a propósito del Impuesto Sobre la Nómina, que no es un impuesto nuevo, sino se incrementó de dos a tres por ciento, ha habido muchos comentarios de esta naturaleza entre ellos leía uno del sector empresarial diciendo que “¿por qué no adelgazábamos el gobierno?” o “¿por qué no aplicábamos un verdadero plan de austeridad?”, bueno el siguiente paso será desaparecer el gobierno, así al ritmo que vamos.

 

Pero el plan de austeridad lo aplicamos desde un principio, nadie se ha quedado o bueno al menos no aparece en las reflexiones, y no es reclamo, simplemente lo traigo a colación, de que desde un inicio empezamos por el titular de Ejecutivo, se le redujo el salario en un 25 por ciento, por citar ejemplo en materia de salarios, que son los del estado los que tiene los salarios más bajos del país, de sus funcionarios de primer nivel.

 

Un profesional de la salud y aquí está la doctora que no me dejara mentir, tiene un ingreso de su plaza que ronda entre los 20,25,30,35, luego con algunos otros estímulos que en algunos casos llegaban a los 70 mil pesos es literalmente que tiene el salario el Ejecutivo del Estado. Pero no solamente en términos de salarios, sino de la eliminación, no la reducción, eliminamos telefonía celular, eliminamos gasolina, eliminamos viáticos, eliminamos compensaciones, estímulos, cero, y mucho menos algún incremento a las percepciones.

 

De tal manera que el plan de austeridad que está de moda, nosotros no nos esperamos a que pasaran los meses y los años, sino que lo aplicamos desde un primer momento, eso nos ha permitido avanzar en la estabilización de las finanzas públicas de manera muy significativa para poder darle vialidad financiera al gobierno y en consecuencia, atender las tareas del estado.

 

Pero con esta otra medida damos otro paso más y con eso yo hacía referencia de este señalamiento que hacía que eso ya lo hicimos y hemos ido más allá de eso.

 

Y que en todo caso o el propósito de este incremento, tiene la necesidad de atender puntualmente un asunto, que es la seguridad. Con el compromiso de que este recurso no se irá a la licuadora, sino que se va una vez recaudado, a un fideicomiso en el que van a participar los propios representantes del sector empresarial, del sector patronal con toda la transparencia, absolutamente transparente, ese fue además el convenio que signamos con la mayoría de los representantes empresariales, de que no se trata de que paguen más para ver en qué se los gasta el gobierno o para mandarlo a la licuadora, no, es dinero que va a un fideicomiso el cual ellos van a hacer parte de la administración y la supervisión y la auditoría en su caso.

 

Otro impuesto o incremento es el del hospedaje. En el tema del hospedaje, es fundamentalmente para ayudar al sector para atender una carencia que hoy va a vivir este sector económico, el Gobierno de la República privó todo el apoyo a la promoción turística y si no hay promoción turística, no hay crecimiento del sector.

 

Nosotros hemos tenido afortunadamente un crecimiento muy notable, que por cierto el año que terminó llegamos literalmente a la cifra histórica que había tenido Michoacán en esta materia, literalmente alcanzamos la meta del año que fue mucho más importante en esta materia que fue 2007, que no había tenido esa punta el sector, con un crecimiento promedio cercano al 12 por ciento acumulado y con una derrama económica superior a los 11 mil millones de pesos, el crecimiento del turismo extranjero y que se ha mantenido durante todo el año con una ocupación hotelera cercana al 60 por ciento y que ha alcanzado el 100 por ciento en las llamadas temporadas altas.

 

Entonces sólo ha tenido un comportamiento similar el turismo en el año 2007 comparado con el 2018, por eso la importancia de apuntalar a este sector. Si comparamos el crecimiento del turismo del 2017 con respecto al 2015, hemos crecido 20 por ciento, que es una cifra muy alta y que se mantiene estable; entonces hay que ponerle recurso y ese incremento no lo maneja el gobierno, se va directo al fideicomiso que maneja el sector hotelero, ojalá se destine a la promoción de nuestro estado que tanto se va a requerir.

 

Luego, los recursos aprobados entonces ¿a dónde los canalizamos principalmente?, está por obvias razones, la necesidad de fortalecer aquellas áreas que son fundamentales para el estado; en primer lugar, la seguridad pública, sino tenemos y no cuidamos la seguridad pública lo demás se nos derrumba.

 

Esta es una tarea que hemos venido realizando de manera sistemática e intensa, que nos ha permitido recuperar la confianza en el sector de inversiones, en el sector turístico y el desarrollo de las actividades productivas.

 

También le estamos dando mucha fuerza al desarrollo económico, porque necesitamos la generación de empleos. Y en el área de desarrollo económico está el turismo, que le dimos un incremento aparte de esto del impuesto al hospedaje, un incremento adicional, lo hicimos con el campo, que es otra de las áreas estratégicas para Michoacán y que en el ámbito federal sufrió una disminución muy fuerte, sobre todo lo que tiene que ver con concurrencias, agua para el uso agrícola, como para el consumo humano, industrial; algo fundamental que es el tratamiento de las aguas residuales que tiene que ver al final del día con la contaminación al medio ambiente y la calidad de vida para la gente.

 

También le dimos un empujón a la cultura, que es otra de las áreas altamente castigadas en los presupuestos del Gobierno Federal.

 

También destaco un programa que a mí personalmente me interesa mucho, que es el programa de créditos Palabra de Mujer. El año pasado creció esta cifra de mujeres beneficiadas con los créditos a una cifra cercana a los 86 mil créditos, significa que casi 50 mil mujeres están recibiendo un crédito, pero que la meta es por lo menos que lleguemos a 100 mil en estos dos años siguientes y por eso se triplicó el recurso. El año pasado se le había presupuestado una cantidad y hoy se triplica para que se pueda fortalecer ese programa de empoderamiento de las mujeres que también se vio severamente castigado en el presupuesto federal.

 

Estamos poniendo dinero directo al refugio para las mujeres y dinero también para atender el asunto de alerta de violencia por cuestiones de género.

 

También le dimos atención al deporte. Imagínense ustedes, el deporte este año que terminó traía 5 mil millones de pesos, este año lo dejaron en mil 500, es una reducción total, cuando debería de ser uno de los instrumentos para hacerle frente a los retos de inseguridad.

 

Lo mismo estamos haciendo con vivienda, otro tema muy castigado en el Gobierno Federal en virtud de que sólo van a atender 15 ciudades más Morelia, que le van a destinar una cantidad, pero se enfoca en 15 ciudades y el resto del país no tendrá acceso a estos apoyos para el mejoramiento de la vivienda. Entonces tenemos que cuidar estos sectores muy sentidos por la población y no se queden desprotegidos.

 

El otro es el área de salud, que tengo la certeza de que al ritmo que vamos, vamos a estabilizar salud, la meta es que salud lo saquemos de la problemática cotidiana que hemos vivido desde hace varios años y salud es un ejemplo de que sí se puede; de venir arrastrando un déficit superior a los mil millones de pesos, literalmente cerramos bien en diciembre, no hubo tomas, no hubo marchas del sector salud, porque se le cumplió los compromisos con ellos.

 

Pero este año queremos nivelarlo, no sabemos en el proceso de centralización que trae el Gobierno de la República qué vaya a pasar, pero mientras eso sucede o sabemos qué va a suceder, nosotros vamos a estabilizar y a regularizar los temas de salud.

 

El otro gran tema que tenemos pendiente es el tema educativo, que está en proceso la instalación del grupo de trabajo que si no pasa otra cosa, lo estaremos instalando el próximo miércoles, con la presencia del propio Secretario de Educación, para que también tracemos la ruta y le demos certeza ya a las maestras y maestros y evitemos con ello mayores dificultades en el desarrollo de las tareas educativas.

 

Todo esto lo hacemos en la búsqueda de hacer el gobierno más eficiente, más efectivo, adelgazarlo, reorientar sus esfuerzos.

 

Para que se den una idea, en materia de Desarrollo Económico el incremento que le damos es del 73 por ciento en la asignación presupuestal, hacía yo la referencia del campo, que es uno de los pilares de desarrollo del estado, que tenemos que cuidarlo, porque ahí está una buena parte de la estabilidad, sino cuidamos las sanidades, si no cuidamos los procesos de certificación, de productividad, es un riesgo muy alto para el estado, por eso aunque el Gobierno de la República lo castigó severamente, nosotros estamos fortaleciendo en el ámbito local para que esta actividad no decaiga.

 

Lo mismo en el sector de cultura y turismo, que van de la mano, para que podamos revertir el efecto negativo que pudieran tener los recortes presupuestales anunciados por la Federación.

 

No sé si se me pasa algún tema compañeros, compañeras, sino se me pasa nos iríamos al tema de las preguntas de los compañeros de la prensa.

 

Hay un tema que seguramente va salir en las preguntas, lo adelanto, que tiene que tiene que ver con seguridad y medio ambiente, porque me faltó comentar con algunos impuestos que aparecen en la Ley de Ingresos que literalmente son impuestos de control.

 

Tenemos complicaciones y daños severos en materia ambiental, entre otras cosas también porque no se ha podido aterrizar o no se había podido más bien, el programa de verificación vehicular que tiene que ver también con la calidad del aire y pues en general, el ambiente en el que vivimos y respiramos.

 

Pero estos impuestos son literalmente por protección a la salud y los otros son por materia de control. Hay empresas que vierten sustancias tóxicas que generan daño a la fauna y al ser humano evidentemente y no había un instrumento claro de control para poder evitar estos daños, que por muchos años han prevalecido y no se habían podido poner en orden.

 

Sólo haría un énfasis en el tema de seguridad pública; a seguridad pública le vamos a dar mayor fortaleza, vamos a seguir trabajando con las organizaciones de la sociedad civil, las Mesas de Seguridad y Justicia, la coordinación interinstitucional federal, estatal y municipal; y sobre todo tener ahora la capacidad de canalizar mayores recursos para concluir procesos que están en marcha y que van a ser pues muy importantes en el reto que tenemos de seguir avanzando en materia de seguridad, porque siendo un tema tan complejo pues no podemos bajar la guardia y eso también está muy cuidado y reflejado en el presupuesto del 2019.