Diálogo con la comunidad del Hospital Rural de Huetamo

Huetamo, Michoacán
4 de agosto de 2019

Muchas gracias.

(Entrega sombrero de Tierra Caliente al presidente)

Es un recuerdo de la Tierra Caliente, de Huetamo donde estamos señor presidente, señor secretario, por cierto cerca aquí cerca hay una comunidad donde está un grupo de mujeres, artesanas, dedicadas, que todavía hacen estos sombreros a mano y de una manera muy artesanal, si están aquí, les mando un saludo con mucho cariño.

Luego, darle la bienvenida presidente a este municipio, a esta región, es la segunda vez que usted viene a Huetamo, nos da mucho gusto recibirlo en esta región muy especial, quizá de las regiones más emblemáticas del estado, aquí está la cuna de la quinta etnia de Michoacán, de las cinco que tenemos: mazahuas, otomies, purépechas, nahuas, y ésta es la quinta, son los matlazintlas, de esta zona fueron originarios.

Ésta región también se caracteriza porque era la que más visitaba Morelos, él era arriero y por estos caminos transitaba con su recua de mulas, traía mercancía a la región del hermano estado de Guerrero y el Estado de México.

Por cierto, a esta región, señor presidente, también se le conoce como la región de los Estados Unidos, porque es la zona donde se juntan Guerrero, Michoacán y Estado de México.

Que por cierto, hablando de los Estados Unidos, nosotros somos un estado migrante con 4 millones de michoacanos que van y vienen y lamentó mucho el suceso de ayer en Texas, en donde fueron privadas de la vida 20 personas y 40 más resultaron heridas, tres de los fallecidos son mexicanos y seis de los heridos también.

En un hecho muy lamentable, este es el reflejo de mi juicio y de mi sentir, es la consecuencia de una postura racista del presidente norteamericano, que provoca estos hechos, que un desquiciado vaya y asesine de manera cobarde a tantas personas; nuestro más sentido pésame a las familias y amigos de los difuntos.

También en esta región, Morelos luego de que se despidiera del cura Hidalgo en Indaparapeo, se vino, se regresó a la Tierra Caliente y estuvo con 16 personas, pero al día siguiente, ya lo acompañaban 300 y con eso conformó la parte principal del Ejército Libertador del Sur.

Todo eso y más, es la región de la Tierra Caliente, de gente comprometida, de gente buena y noble, decía el obispo Vera, que esta región es una fortaleza y un semillero cultural del país, de aquí son originarios talentos como la actriz Dany Cano, los hermanos Mendoza, muy famosos en su momento, el querido Trío Tariácuri, muy famoso y desde luego, Martín Urrieta que es nativo de esta tierra, un hombre de los más destacados compositores de México.

Luego, platicarle en el tema que hoy nos convoca, un tema de salud, que me da mucho gusto saludar al personal del IMSS, saludar a las enfermeras, enfermeros, doctoras, doctores, y demás trabajadores de esta clínica del Seguro Social, aprovecho para saludar a su director el doctor Gómez, Francisco Gómez, me da mucho gusto saludar al hijo de un muy querido amigo mío, me da mucho gusto doctor que tú seas el director de este hospital, porque eres un gran profesionista dedicado, comprometido, y me da mucho gusto saludarte.

Saludo también al director del IMSS, nuestro querido paisano Robledo, bienvenido a tu tierra, me da gusto tenerte acá, lo mismo que saludar al señor director del ISSSTE, a la doctora Gisella, señor secretario de Salud un gusto saludarlo, y desde luego a mi amigo Juan Ferrer, que ya se le quedó, tiene nombre de artista Juan Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar

Desde luego, al señor presidente municipal de Huetamo, al señor senador de la República, gracias Toño por acompañarnos, señoras diputadas, Julieta y Yolita, y también a la diputada Mary, gracias Sandrita, gracias saludo a todos, al equipo presidente esta aquí Pedro Centeno, mi amigo Pedro admistrador del ISSSTE y muchos más que hoy acompañan al presidente a esta gira.

Saludar a presidentes municipales de Tiquicheo, San Lucas, si alguien se me pasa, me corrigen señor presidente, saludar al doctor Mireles, felicidades por cierto doctor, le acaban de nombrar subdelegado médico del ISSSTE, muchas felicidades.

El tema que hoy nos convoca señor licenciado Ramón, la señora secretaria de Salud Diana Carpio; el tema que hoy nos convoca es de cosas importantes, yo estoy convencido de que los dos pilares son la educación y la salud, por eso la importancia de atender estos dos rubros como lo más importe para que nuestra población viva en mejores condiciones.

En materia educativa, señor presidente, yo me encontré una crisis muy fuerte, de cada 10 escuelas de educación básica, 9 en condiciones deplorables, cayéndose, sin luz, sin baños, sin agua, de palitos, una buena parte de aulas, más de 300.

Pero bueno, hasta donde la cobija ha podido dar, que es el tema del futuro educativo, hemos hecho nuevas, 3 mil escuelas en estos últimos años y en la espera que en la etapa próxima, que estamos trabajando con usted, demos un gran paso en materia educativa.

Yo estoy convencido profundamente de que la educación es lo más importante de un  gobierno para la transformación social.

Yo nací aquí cerca, en el municipio de Carácuaro, en una comunidad muy alejada, en la pobreza extrema, emigre a Huetamo a los 12 años de edad, me vine solo, aquí crecí, estudié  y terminé mi primaria, terminé la secundaria, trabajé de todo, fui albañil, talachero, huarachero, cargaba bultos en la terminal, bueno, sólo a robar no le hice, pero de ahí para el real, trabajé en todo.

Y hoy con mucho orgullo, presidente, compartirle que con mucha satisfacción, gracias a este paso, aprendí muchas cosas, a valorar lo que significa abrirse paso a brazo partido en la vida, por eso quiero mucho a esta tierra, a esta Tierra Caliente que me vio nacer y me vio crecer.

Me da mucho orgullo y satisfacción que usted venga a ayudarnos, porque con su ayuda vamos a poner en orden estos temas a los que hoy le hago referencia, particularmente el tema educativo, que por cierto, vamos muy avanzados en el tema con el señor secretario de Educación.

Hemos reunido prácticamente todo lo que se nos ha pedido, hemos cotejando todo, se ha entregado la información, tanto estatal como federal, y nos reunimos ya con el secretario de Hacienda, de tal manera que estamos ya a un paso de concretar lo que usted ha instruido, ha planteado, y que para Michoacán será un paso de la tierra al cielo con esta decisión política de su parte, de ayudar a Michoacán.

En materia de salud, que es el tema que hoy nos convoca, el motivo de su gira, brevemente le comparto que en el estado, en alrededor de dos años hemos reconstruido, dignificado, literalmente hecho nuevos, 430 Centros de Salud.

Por cierto, ayer entregué uno nuevo, uno de sustitución en San Lucas y otro nuevo que también entregamos para los servicios médicos de la región, totalmente nuevos, equipados.

Sólo el déficit que traemos y nos preocupa mucho, que es la carencia de personal médico, por una actuación, a mi juicio incorrecta, se privilegió contratar personal administrativo; tenemos dos administrativos por uno médico, entonces nos genera un déficit terrible de enfermeras, enfermeros, médicos, doctoras, doctores.

También hemos dignificado los 27 Hospitales Regionales, todo totalmente nuevo y equipado, así como la conclusión de 38 obras de salud que nos dejaron inconclusas ya hace 10 años, 12 años, que hoy las hemos terminado y entregado en todos los rumbos del estado y con esto estamos logrando que se atienda al 80 por ciento de la población.

Vamos a meternos en la cobertura para la población no derechohabiente, mi reto que me puse por delante, llegar por lo menos a 90 por ciento de los próximos años, pero estoy seguro que como usted lo ha pensado y quiere que se haga, lo vamos a lograr y yo creo que podemos ir mas allá del 90 por ciento con el apoyo del presidente de la República y el secretario de Salud y todo el equipo de Salud.

Hoy puedo decirle con satisfacción, eso es una información que me dio mi amigo Juan, que somos de los tres estados que tienen más ordenados sus servicios de salud, nosotros recibimos una deuda histórica de pago a personal, deuda a proveedores, terceros institucionales.

Pusimos todo en orden, yo le voy a entregar un Sistema de Salud Estatal totalmente ordenado, sin deudas, sin arrastrar déficit para pagar nómina.

Nosotros tomamos la Secretaría de Salud al llegar al gobierno, con un déficit de 1300 millones, sólo para pagar nómina; hoy eso lo hemos logrado equilibrar, gracias a la magia que ha hecho la doctora Diana Carpio, secretaria de Salud, el año pasado por primera vez en 36 años se les pagó a todos los trabajadores de salud y se pagaron los terceros institucionales.

Para que la gente, cuando se quiera jubilar después de 3 décadas o más de trabajo, no le digan, fijate que si te puedes jubilar, pero no te podemos dar tu pensión porque el gobierno no ha pagado las cuotas que le corresponden al IMSS o al ISSSTE, eso está totalmente regularizado.

Hemos invertido aproximadamente 4500 millones de pesos para poder tener hoy como tenemos la infraestructura de primer orden, de primer mundo.

Dos cosas arrastramos y muy complejas, la sensación de la gente de que no hay medicamento, de que faltan medicamentos, pero nosotros tenemos certificadas las bases entre el 90 y 95 por cierto, y lo otro que tenemos déficit, es el personal médico, en todos lados nos faltan enfermeras, enfermeros, doctoras, doctores, la demanda más sentida de la población.

Ayer le decia al ‘profe’ de Purechucho, a José, el horario es de 8 de la mañana a 2 de la tarde, de lunes a viernes; le dije, hermano, ahora que te vamos entregar un hospital nuevo, modifica el horario, quédate de 8 a 8 tan siquiera, está bonito, aquí tienes aire acondicionado tienes todo, y dijo que sí, yo espero sí, José se quedó muy entusiasmado con su Centro de Salud.

Yo recibí en 2015 deuda contingente por 14 mil millones de pesos, deuda que había que pagar antier, he pagado casi 10 mil millones de eso, más toda la deuda  institucional, solamente en una deuda que habían bursatilizado.

Del dos por cierto más impuesto, se bustatilizaron tres mil millones de pesos, el años pasado hemos pagado 2500 millones de esa deuda y debíamos 4600; entonces ya por lo menos le restamos, la reestructuramos y vamos avanzando.

Junto con este asunto, con usted, hacemos eco en el programa de combate a las adicciones, porque el problema de la seguridad, en un 80 por ciento, está vinculado al problema gravísimo de las adicciones en nuestros jóvenes.

Por eso además, en plena coincidencia, habíamos revisado el plan en 8 días antes, me dio mucho gusto cuando vi el anuncio de este programa el viernes pasado, más el arranque en Michoacán, en la Tierra Caliente, pero vamos haciendo sinergia, porque yo estoy convencido de que ahí es donde vamos a atacar de raíz el tema de la violencia.

En la Tierra Caliente, en Apatzingán, de 1500 delitos cometidos en un año, 1000 delitos están asociados a un problema de adicciones; niños, jóvenes, adolescentes, ya con problemas muy fuertes de adicciones, cometiendo delitos, robos, asaltos, asesinatos y entonces estamos a la orden del día, para resolver ese delito.

Termino reiterándole mi más sincero agradecimiento, aquí tiene aliados, mujeres y hombres de una tierra muy valiosa, con mujeres y hombres valiosos.

Por cierto, a usted que le gusta la historia, Huetamo fue un lugar muy importante en la batalla de la Revolución Francesa, aquí hubo muchos presos, detenidos, otro dato interesante es que quien abogaba con ellos, fueron precisamente los que los enseñaron a hacer balsas, fue la mamá del doctor Ignacio Chávez, ilustre michoacano.

Porque en ese tiempo, Zirándaro era parte de Michoacán y los entregaron en Acuitzio del Canje, espero también en otro momento plantearle un tema de carácter productivo, después de casi 80 años de solicitud, se pudo construir la presa de Chihuero y ya está terminada.

Están ya estrenando el agua y construímos un poblado sustentable, que por cierto, yo escuché el otro día que vino, que le dijeron del tema de unas casas y aquí en Michoacán, se escucha su llamado, ya está resuelto el tema de las casas.

Es algo muy bonito, ojalá que en otra de sus giras nos pueda acompañar y si puede a la entrega mejor, con mucha ansiedad se construyó con el Consejo Nacional del Agua y va a ayudar mucho a la región de Tierra Caliente, principalmente a Huetamo.

Muchas gracias.