Convención Nacional Canacintra 2019

Morelia, Michoacán
17 de octubre de 2019

Muchas gracias, muy buenas tardes a todas, a todos.

Primero déjenme decirles que estoy muy contento, porque se llegó el día de esta gran reunión aquí en Morelia, en Michoacán, de verdad gracias a Canacintra,a su presidente, gracias Enoch y a toda la mesa directiva, a los vicepresidentes, a los responsables de ramas de sectores, de verdad muy agradecido y muy reconocido con su presencia.

Recordamos aquella tarde noche en Querétaro, muchos de ustedes estaban ahí y como ya señalaba la señora secretaria, nos pusieron a competir Graciela, por cierto, hablando de competencia.

Y tuvieron a bien, la mayoría de los delegados, votar por Morelia, Michoacán, así es que muchas gracias a quienes decidieron que fuera en esta gran ciudad la Convención Nacional de Canacintra, sean bienvenidas y bienvenidos y los recibimos con los brazos abiertos y un fuerte aplauso de nuestra parte.

Quiero saludar también a los señores expresidentes de Canacintra, a nuestro querido paisano, Enrique Guillén, bienvenido Enrique, a otro paisano más cercano todavía, Sergio Cervantes, muchas gracias querido paisano, a Cuauhtémoc Martínez, muchas gracias señor expresidente, a Don Joaquín Pria gracias, saludar también a la presidenta de la Comisión de Mujeres Industriales, Olivia, gracias mujeres de Canacintra por estar en Michoacán, por estar en Morelia.

Agradecer a nuestra querida paisana Patricia, vicepresidenta de la región Occidente, gracias Paty por acompañarnos.

A todas y todos, quiero de manera particular, agradecer la presencia de la señora secretaria de Economía, la doctora Graciela Márquez Colín, bienvenida a Morelia, a Michoacán, esta es tu casa, nos da mucho gusto que nos visites y que además, sea en el marco de este gran encuentro.

Además de su presencia como secretaria de Economía, también con la representación del señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de verdad muchas gracias por estar aquí.

Quiero también agradecer al señor presidente municipal de Morelia, gracias Raúl por tus palabras, por acompañarnos, por recibirnos en Morelia. A mi querido amigo Walter Alejandro, secretario de Desarrollo Económico de Colima, gracias en representación del gobernador, Ignacio Peralta.

Sé que también está alguien en representación del gobierno de Jalisco, gracias Pedro por acompañarnos, quiero también expresar mi agradecimiento a mis queridos paisanos, líderes de Canacintra en Michoacán, empezando por Abelardo Pérez, presidente de Canacintra Michoacán, a Carlos Martínez, presidente de Canacintra Zamora, gracias Carlos, a la presidenta de Canacintra Uruapan, así como al presidente de Canacintra Apatzingán, nos da mucho gusto que estén presentes.

A mis amigos de las cámaras empresariales de Michoacán, a todas y a todos aquí presentes, empezando por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Agustín Arriaga, muchas gracias por acompañarnos, a la representación de grandes empresas como APM, Hutchinson, Kansas City y en general saludo a la comunidad industrial del puerto de Lázaro Cárdenas, gracias por estar presente en este gran evento.

No quisiera dejar de lado, saludar a los integrantes de la mesa directiva de Canacintra Nacional, a Marisol Lugo, vicepresidenta regional, a Horacio Peredo, vicepresidente nacional de Cadenas Productivas, a José Manuel Sánchez Carrasco, vicepresidente nacional de Transparencia y Anticorrupción, a Antonio Méndez, vicepresidente nacional de Mipymes, me faltan algunos, la doctora Lourdes Medina, también vicepresidenta regional, Margarita Gálvez, José Luis Vega López, vicepresidente nacional de delegaciones, a José Centeno, vicepresidente nacional de sectores y ramas, y Héctor Camacho Villegas, secretario.

A todas y a todos muy agradecido, saludo también a presidentes municipales que hoy nos acompañan, funcionarios públicos del gobierno federal, del gobierno estatal y del gobierno municipal, destaco por supuesto la presencia del secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza, muchas gracias por todo el trabajo realizado para concretar este gran evento, a todo el equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Al señor secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, y a dos invitados especiales, extraordinarios, el doctor Luis Ernesto Derbez, gracias por acompañarnos y de igual manera a mi querido amigo el embajador Arturo Sarukhan, bienvenido, estás en tu casa, en tu tierra.

Muchas gracias a todos, me da gusto que estemos aquí, grandes empresarias y empresarios nacionales y extranjeros, sé también que hay una delegación de la embajada de China en México y representantes de consorcios internacionales, nos da mucho gusto de verdad, recibirlas y recibirlos en este maravilloso estado de Michoacán, el embajador de Costa de Marfil, bienvenido señor embajador, gracias por su presencia.

A nuestros amigos de los medios, gracias compañeros representantes de los medios de comunicación, los necesitamos mucho, este es un gran evento que necesitamos se conozca y se conozca bien.

Uno de las ciudades más hermosas del mundo, no exagero, Morelia es una de las ciudades más hermosas de América en su tipo, como pocas las hay, una ciudad colonial, Patrimonio Cultural de la Humanidad, una ciudad arquitectónicamente esplendorosa, que la ha descrito completa el señor presidente municipal, Raúl Morón.

Morelia, cuyo nombre es en honor al generalísimo José María Morelos y Pavón, el gran héroe de la Independencia de México, Morelia la ciudad de la cantera rosa, que ha sido también el lugar marcado por la gran influencia del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien fuera además de un cura destacado, rector de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

También me siento orgulloso de compartirles que en nuestro territorio se construyeron los pilares de México, no exagero, queridas amigas y amigos, cuando digo que aquí nació México, aquí se empezó la conspiración en 1808, 1809 y dos grandes hombres michoacanos iniciaron esta ruta para lograr el México independiente.

Pero también aquí nacieron los Poderes, en Zitácuaro, con la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana, en Apatzingán, con la promulgación de la Primera Constitución para la Libertad de la América, y en Ario de Rosales, para la creación del Supremo Tribunal de Ario.

La gran vena histórica de Michoacán, nos ha convertido por ello en actores fundamentales de la transformación y desarrollo del país, aquí germinó el pensamiento más avanzado de la época con Don Melchor Ocampo y de la Revolución Mexicana con Don Francisco J. Múgica y Lázaro Cárdenas del Río, por eso afirmo con mucho orgullo que Michoacán es la cuna de México.

Pero también nuestra tierra, nuestro estado, es una tierra bondadosa, fértil con gran potencial económico, que nos permite ofrecer oportunidades incontables para el desarrollo de negocios, lo mejor de la agroindustria, lo mismo en la minería, en la producción de energía renovable, en el turismo, en el comercio y en muchas otras cosas más, además, nuestra entidad está llena de maravillas culturales y naturales reconocidas como Patrimonios Culturales de la Humanidad, reconocidos por la UNESCO.

Por ello, estoy seguro que esta Convención, será un éxito, que la van a pasar muy bien, ¿están de acuerdo? Nos la vamos a pasar muy bien, en este hermoso lugar, van a trabajar mucho, ya me dijo Enoch, pero también van a disfrutar de nuestros patrimonios culturales, el Centro Histórico, entre otros grandes atractivos, pero principalmente van a disfrutar de la comida.

Deben de comer bien, porque Michoacán es la cuna de la gastronomía mexicana, aquí están las bases, toda una historia viviente, Antonina, que dio las bases que sirvieron de contenido y marco para que la UNESCO declarara patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad a la gastronomía mexicana, esa nació acá por ello, estoy seguro que ustedes la van a disfrutar mucho.

También somos sede de grandes eventos, una de ellas, les ruego ya no se vayan, es la noche de muertos o noche de ánimas, a fin de mes, ya falta poco, vale la pena que disfruten, conozcan esta extraordinaria festividad, conocida como Noche de Muertos, en la región lacustre de Pátzcuaro, en donde se la van a pasar de manera extraordinaria.

También vamos por la décima séptima edición del Cine de Morelia, que lo inauguramos el día de mañana, están cordialmente invitadas e invitados y muchos otros festivales que se han ido posicionando de manera muy importante en nuestro querido estado, particularmente en la capital.

Por ello, también destaco que están ustedes en un estado que tiene vocación turística, no quiero abundar más porque ya se han dicho aquí las maravillas que tenemos, pero sobre todo la grandeza de Michoacán está en su gente, en las mujeres y los hombres michoacanos que nos sentimos inmensamente orgullosas y orgullosos de haber nacido y de ser de esta tierra.

Les juro que quien viene a Michoacán por una temporada, ya no se va, se queda a vivir acá, esa es una realidad que ustedes pueden experimentar si gustan.

También somos la potencia agroalimentaria de México, eso es algo muy importante, está de sobra porque es muy conocido, en Michoacán se produce el 86 por ciento del aguacate que se produce en el mundo y el volumen de exportación a todas partes del mundo es muy alta, principalmente a los Estados Unidos, a la Unión Americana.

Hemos logrado, por 11 años consecutivos, ser el estado con el mayor valor de la producción agroalimentaria, en donde destacan el 86 por ciento de los aguacates y el 75 por ciento de las berries que se producen en el país.

También a ustedes que son empresarios industriales, decirles que tenemos condiciones para invertir, se ha podido acumular una buena reserva de tierras, de reservas territoriales, para que podamos con aquellas empresas, aquellos empresarios interesados, podamos hacer negocios y nosotros les acompañamos.

La ubicación geográfica de Michoacán, lo hace ser un estado altamente competitivo, empezando por lo que ya se hizo referencia aquí, el gran puerto de Lázaro Cárdenas, que hoy complementado en esta plataforma logística que estamos construyendo junto con el hermano estado de Colima, podemos ofrecerle al comercio nacional e internacional, las mejores oportunidades para el desarrollo de los negocios.

Decirles a ustedes también, queridas amigas, amigos empresarios, que yo los considero a ustedes nuestros principales aliados,porque como ya lo dijo Enoch, ustedes son los que generan la mayor parte de los empleos en el país, son los que invierten, son los que mueven la economía, son los que se la juegan por Michoacán y por México.

Por eso queremos nosotros, como gobiernos, estar a la altura de las circunstancias y acompañar los esfuerzos de ustedes, generando las mejores condiciones para el desarrollo de los negocios.

Por ejemplo, en el caso de Michoacán, hemos dado un jalón muy fuerte a la mejora regulatoria, hace escasamente dos años, dos años y medio, Michoacán estaba en el número 30 de los estados, donde el uno es el más avanzado en esta materia y el 32 el más rezagado, nosotros estábamos en el número 30, hoy Michoacán está en el número 17, hemos descendido 13 lugares y tiene la meta el secretario de Desarrollo Económico, de en los dos años que faltan dejarnos en los primeros cinco lugares, Jesús ese es tu pequeño reto.

Porque queremos seguírnola jugando con los empresarios, generando las condiciones para que haya certeza, para que haya seguridad jurídica, para que haya seguridad pública y para que haya Estado de Derecho, lo tenemos que lograr Jesús.

Me dio gusto también y les comparto, no voy a extenderme más, que el Coneval nos haya ubicado en un buen sitio en el combate a la pobreza, fuimos el estado número uno que más disminuyó los índices de pobreza y de pobreza extrema; y eso señoras, señores, es un trabajo conjunto, en el ámbito nacional disminuimos 10 puntos, en el ámbito interno disminuimos 15 puntos.

Fue la baja en los niveles de pobreza y de pobreza extrema, de 55 o 56 por ciento, de pobreza general bajamos a 44, es un dato muy bueno, y lo mismo en pobreza extrema, en global 550 mil personas salieron de una condición de pobreza y saben qué, no queremos que se regresen.

Por eso queremos seguir apretando el paso, y yo estoy convencido absolutamente, que la mejor política social es la generación de empleo, es la inversión productiva, es la generación de oportunidades para el desarrollo de las capacidades, no hay otra, empleos y empleos bien remunerados, que provean de seguridad social, que generen estabilidad, que generen certeza, señoras y señores, y eso lo hacen ustedes, por eso quiero seguir caminando junto con ustedes.

El gobierno que yo encabezo va a seguir caminando del lado de ustedes, del sector empresarial, de las pequeñas y medianas empresas, que son las que nos generan los empleos y el desarrollo económico de nuestro estado y del país.

Nos hace falta mucho, sí, queremos invertir mucho en el tema de la industria, sobre todo en la agroindustria, que es una nuestras fortalezas y quiero que ustedes nos acompañen a hacer las inversiones y los cambios que se requieren.

Termino diciéndoles que es un gran honor tenerlas y tenerlos acá, estoy seguro que junto con ustedes vamos a sacar a Michoacán y vamos a sacar adelante a México, ¿le entran?, aquí nadie se raja queridas y queridos empresarias y empresarios, vamos a seguir caminando porque México lo necesita y ustedes, que se la han jugado siempre, no serán la excepción.

Michoacán y México los necesita, deseo de todo corazón que este gran encuentro sea exitoso y que de aquí salgan muchas propuestas, muchas iniciativas que sin duda lo requiere Michoacán y México.

Muchas gracias por su presencia, enhorabuena, bienvenidas y bienvenidos y muchas gracias.