Avances de federalización educativa

Morelia, Michoacán
21 de agosto de 2019

Buenos días.

Sin quitarles su valioso tiempo, como habíamos quedado, como les compartí el lunes también, que ayer pagaríamos la quincena de los maestros.

Desde muy temprano que se tuvo el recurso, a primera hora literalmente, se hizo el pago correspondiente, yo sé que el retraso genera inconformidad, aquí platicamos también que reconocía y apreciaba la comprensión y la paciencia, pero es una situación difícil que hemos venido platicando.

Yo creo que les he compartido tantas veces este tema que ustedes ya se lo saben de memoria, pero es importante volver a decir, volverlo a repetir porque pareciera ser, que en algún sector afortunadamente minoritario no se entiende, hay oídos sordos, entonces aunque tú hagas y digas, expliques y aclares, no, de todos modos es la misma, yo creo que ahí ya raya en la intransigencia y también hay que respetar esa postura, siempre y cuando no dañe a los demás.

El esfuerzo que hicimos, y vuelvo a hacer un resumen rapidito, es un tema añejo, casi 30 años por un incumplimiento de origen del convenio y esto hay que repetirlo hasta el cansancio, porque piensan que alguien desvía el dinero o que no les quiere pagar, pues no es así, yo creo que la inmensa mayoría de las maestras y maestros lo entienden.

El Gobierno Federal firmó un convenio con el Gobierno del Estado en el año 1992 en donde el estado ponía 9.6 por ciento y la Federación 90.4, al paso de los años, esta proporción ya no se cumplió, para el 2000 ya poníamos casi el 20 por ciento, ya no era el 9.6, sino era el 20 por ciento, lo que ponía el Estado, porque no se cumplieron las cláusulas del convenio firmado en 1992, con el proyecto de descentralización de la educación.

Se pensaba entonces que era lo mejor, compartir la responsabilidad en materia educativa, partiendo de origen, que la educación pública es una responsabilidad de la República, del Gobierno Federal, la política educativa es facultad del Gobierno Federal, no de las entidades.

Los estados ayudamos, somos coadyuvantes, en algunos estados, creo que solamente en Baja California también los municipios coadyuvan, en nuestro caso no, excepto en algunos casos donde el ayuntamiento paga a alguien de apoyo, pero ya como un asunto de voluntad del presidente de apoyar alguna escuela, le pagan al velador, le pagan a quien hace las labores de limpieza, pero hoy por hoy la facultad exclusiva es de la Federación y el Estado concurre, todas la entidades concurrimos para que se puedan dar los servicios educativos.

Para el año 2000, entonces el Gobierno del Estado ya aportaba el 20 por ciento de un acuerdo inicial que costaba 9.6 por ciento y así nos fuimos para el año 2014, literal el Estado puso 50 por ciento y la Federación 50 por ciento.

En el tránsito ha habido dos momentos críticos, uno el del 2007 cuando se firma la Alianza por la Calidad Educativa, el ACE famoso que Michoacán no lo firmó, en ese periodo del 2007 al 2014 hubo un crecimiento exponencial de la carga salarial a cargo de las finanzas del Estado y luego se nos olvida.

Se olvida sobre todo a los principalmente involucrados, decir que el problema se generó porque las dos partes contribuyeron, por un lado los sindicatos y por el otro lado el gobierno que se dejó llevar, ustedes recuerdan como eran esos tiempos.

A partir del 2014 se detuvo, porque se hizo la Reforma y las Leyes Secundarias para detener las plazas heredadas, las plazas automáticas y las plazas vendidas, que era la práctica común y se detuvo también el crecimiento exponencial de lo que el sindicato le llamaba los eventuales o los llamados interinos limitados, tanto eventuales como interinos limitados pues era para meter gente, una especie de meritorios, tú metete y luego ahí, ya después de seis meses o un año te tienen que pagar, obvio todo esto fue engrosando y fortaleciendo las filas de la organización magisterial.

Pero el problema fue que el déficit fue creciendo de tal manera que el cálculo final que hicimos, es de 5 mil 700 millones de pesos, varía dependiendo ahí, pero esa es la cifra más sólida, 5 mil 700 millones de pesos.

Cuando inicio el año o al cierre del año más bien, hubo dificultades para el cierre; el Gobierno Federal proporcionó mil millones de pesos para cerrar el año, que incluía pagos de salarios, prima vacacional, pero nos quedó pendiente una parte del aguinaldo y otros pendientes de bonos, que son parte de la composición del salario.

Entonces se vino el movimiento de enero o las movilizaciones magisteriales de enero, que duró poco más de un mes, el cierre de las vías del tren, con todos los impactos negativos que tuvo para todos, no solamente para Michoacán, lo tuvo para el país y lo tuvo para el comercio internacional con el que México tiene relaciones y todo el impacto negativo particularmente, para el turismo.

Luego, como desatoramos el problema fue que el Gobierno Federal le adelantó al Gobierno de Michoacán mil 230 millones de participaciones, que mayoritariamente se fueron a pagar bonos rezagados que no se habían podido cubrir por la falta de disponibilidad financiera, principalmente bonos; acuérdense que hay una lista de más o menos 25 bonos que se fueron acordando y asentando en las llamadas minutas que están firmadas desde 1995 hasta el 2014.

Ahí están asentados los bonos, los famosos bonos, entonces había saldo de bonos, para el año pasado más o menos el corte de lo que yo les había pagado en la administración actual, alrededor de 2 mil 500 millones de pesos de bonos rezagados que traían desde el 2009, 10, 11, 12, 2 mil 500 millones de pesos, todos recursos gestionados de manera extraordinaria para ir resolviendo esos pendientes.

Pero en enero, se pagó el faltante del aguinaldo, la quincena de enero y la mayor parte se fue a bonos rezagados porque había del 2016 y 2017. Ese fue adelanto de participaciones porque no se pudo disponer de recursos extraordinarios, que era lo que nosotros solicitábamos.

Como había que resolver, consciente de ello, yo acepté las participaciones, ¿qué significa el adelanto de participaciones?, pues que te dan el dinero que te van a ir administrando por ley, por fórmula de la Ley de Condonación Fiscal, mensualmente te las van administrando, esas, como su nombre indica, te las adelantan.

Pero, ¿qué implica?, que cada mes te van a descontar, pero no solamente te descuentan lo que te adelantan, le ponen intereses y también como el banco, nada sencillo, pero en ese momento yo le dije a los funcionarios del Gobierno Federal, Hacienda y Educación, vamos a salir del conflicto, vamos a resolverlo, no importa yo hago la parte que me toca, pero esto sólo me alcanza para llegar a junio, porque ya me comí una parte del presupuesto mensual, sólo voy a poder llegar a junio.

Llegamos a junio y dijeron hay que resolverlo, porque vamos bien y estoy de acuerdo, vamos avanzando en la otra propuesta vamos bien, búscale y no encontré otra manera que volví a aceptar de Hacienda otro pequeño adelanto, es decir el segundo.

Entonces, en esta última y así cruzamos julio, para agosto, y seguimos avanzado en la mesa de trabajo para resolver el tema de fondo, aunque la solución digamos esta puesta sobre la mesa desde hace un año, pero bueno, vamos a trabajar pues para que todos estemos satisfechos, incluida la auditoría que está haciendo la Auditoría Superior de la Federación y todo lo que ya les he compartido.

Bueno, pero, volví a advertir, para la quincena de agosto, ¡ya no tengo!, están todos los bienes a la venta, está todo el proceso, pero ni que fuera una pieza de pan, de deme una, deme dos, eso no es posible, lleva todo un proceso y hay que hacerlo con mucho cuidado.

Sobre todo en la venta de bienes inmuebles, que los avalúos estén bien sustentados, porque luego empiezan con que, los malos entendidos, se lo vendió a sus cuates, o quien sabe como se lo habrán pagado y ya sabes, entonces tiene que estar muy bien soportado y se está haciendo todo para que así se haga.

Pero bueno, eso se va a llevar su tiempo, pero, mientras eso pasa, ahora si que el tiempo pasa, entonces el 4 de agosto, en la coordinación de la gira del señor presidente, yo le expliqué otra vez, porque ha sido tema de todas las giras, y ya le expliqué que estábamos contra la pared, porque se llegaba la quincena de agosto y no teníamos.

Yo le pedí la autorización al presidente, para ir a buscar al secretario de Hacienda, el presidente me sugirió que eso mejor no se hiciera, que él lo haría, y entiendo que así lo hizo, pero pasó la semana del 5 al 11 y no hubo noticias de hacienda, el lunes 12 que tuvimos muchas reuniones en la Ciudad de México con el tema de seguridad, yo ya estaba muy angustiado por obvias razones, y al final del día, acabé enviándole una carta al señor presidente, el martes 13 se la entregaron por la mañana en sus manos y él leyó el documento y dio la instrucción de que se buscara la manera de ayudar a Michoacán.

Hay que decirlo tal y como es, pero se pasó el martes y el miércoles y la angustia creció, porque el jueves había que pagar la quincena y no completábamos para pagar la quincena, entonces busqué a todo mundo, por todos lados, buscando quien nos ayudara a sensibilizar al secretario de Hacienda,con todo mundo que sé que tiene alguna relación, busqué la manera.

Finalmente el viernes a las 8 de la mañana nos convocaron en Hacienda, nosotros ya habíamos trabajado desde el estado, buscando una alternativa que finalmente la encontramos, o más bien se la llevamos a Hacienda, para que la revisara y nos dio el visto bueno.

Pero eso nos llevo desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, estar viendo si funcionaba o no funcionaba, cuando ya finalmente vimos que sí funcionaba, ya era tarde para que Hacienda hiciera el movimiento del dinero, por esa razón se hizo hasta ayer, ese proceso tarda 48 horas, porque lo hace la Tesorería General de la Federación.

Entonces, finalmente acordamos, ese mismo día hicimos un comunicado diciendo que ayer martes pagaríamos, ya sabes, nos tundieron de mentirosos, de rata, ya sabes, tantas palabras bonitas que saben decir nuestros queridos maestros, afortunadamente son una minoría, que educan mucho en las redes y en los mensajes que mandan, pero la inmensa mayoría, afortunadamente, son buenos y sabios, esa es la ventaja.

Entonces, ayer a primera hora, se pagó la quincena, a pesar de todo eso, ah pero no fue todo, conseguimos por ese mecanismo 180 millones, te platico ahorita porque no es adelanto de participaciones, porque eso yo ya no lo acepto, una regla que yo comparto con ustedes, no voy a desviar recursos como se hizo en el pasado y no voy a conseguir deuda para pagar nómina, no lo voy a hacer, eso ya le hizo mucho daño a las finanzas estatales, porque en sólo tres  periodos de gobierno anteriores al mío se endeudó el estado con más de 20 mil millones de pesos.

Lo peor que puede hacer un gobierno es conseguir dinero para pagar servicios personales, es decir, ir a sacar dinero de la tarjeta para pagar intereses.

Entonces, 180 millones fue lo que conseguimos vía el mecanismo con Hacienda, para los 270 que implica la nómina, faltaban 90, entonces, de todos lados, fajarle a todo para completar la quincena, pero ya la completamos.

Ese mismo día las 2:30 nos reunimos con el secretario de Educación, hablo del viernes pasado, entonces la buena noticia que nos dijo es, y esa hay que valorarla mucho, que el señor presidente de la República, ya había instruido para que se buscara el mecanismo de como apoyar a Michoacán para que se pagaran las quincenas de los maestros.

Porque, ojo, la quincena vale más de 400 millones, porque hay que retener pensiones, ISSSTE, IMSS, ISR, hay que hacer la retención, solo les hablo de la parte que se entrega, que recibe el trabajador magisterial.

Entonces, eso ya representa una dificultad, porque nosotros veníamos al corriente con todo, por eso estamos en semáforo verde en Hacienda, porque veníamos al corriente con todo, pero hay prioridades y mi compromiso es que se pague a las maestras y a los maestros como lo hemos venido diciendo, entonces ya pagamos ayer.

He estado leyendo y escuchando que de todos modos hay un sector que anda convocando a manifestarse, yo digo, todos tenemos el derecho a manifestarnos, sin duda, y eso hay que respetarlo, siempre y cuando no violentemos los derechos de otros, porque estamos haciendo el gobierno federal y el estatal, el mejor esfuerzo para que no se queden sin su salario y sin su quincena, y eso ya está pagado y la que viene les vamos a pagar otra vez, sin duda y ahora nos vamos  a prevenir, porque ya afortunadamente, ya construimos un camino, una vía, que nos va a permitir que el día de la quincena se pague sin problema.

Es decir, ya resolvimos la de antier o la del jueves y vamos a tener resuelta la del 30, en este inter, el acuerdo es de construir el mecanismo que les pidió el presidente a Hacienda y Educación para que bajen los recursos para pagar las quincenas sin contratiempos y entonces poder pagar completo.

Mientras eso sucede, están las mesas trabajando, de Hacienda, Educación y el estado, para construir la otra ruta que viene caminando, y ese es el nuevo acuerdo.

Pero para que se pueda firmar el nuevo acuerdo, el presidente de la República pidió que se hiciera un censo, el censo es escuela por escuela, hablamos de sólo de educación básica, pero son 11 mil 500 escuelas, que deberán visitarse de a una por una y sacar imágenes, y revisar que estén ahí los maestros que dice la lista de personal de cada plantel educativo.

Escucharon ustedes al señor presidente porque no quiere el Gobierno de la Republica, y nosotros estamos de acuerdo, que haya aviadores o aviadoras, y que no haya semanas de martes a jueves, eso dijo textual el señor presidente y con lo que yo coincido plenamente, porque por encima de todo está el interés principalísimo de las niñas y los niños de recibir educación.

Y termino, porque hago mucho énfasis en ello, somos el único estado de la República auditado en su nómina educativa, para evitar sospechosísmo, porque a la narrativa de algunos radicales que quieren golpetear, sacar raja, tanto al interior del movimiento magisterial como político, porque muchos de ellos son activistas de algún partido político que no diré su nombre, y entonces quieren sacar raja política electoral y por el otro lado ponerse  a la cabeza del movimiento magisterial, para sus legítimos intereses.

Gracias.