Arranque segunda fase Plan Integral de Seguridad región Zamora

Zamora, Michoacán

27 de mayo de 2019

 

Antes de exponer los temas que quiero plantear, les pido a todas y todos con mucho respeto, que guardemos un minuto de silencio en memoria de los elementos de la Policía Municipal fallecidos el día de ayer.

 

Muchas gracias a todas y todos por su presencia. Agradezco la compañía y la presencia de todos los integrantes del Grupo de Coordinación Estatal para la seguridad del Estado. Al Ejército Mexicano y saludo al general Mérida Sánchez, comandante de la 21 Zona Militar, lo mismo al personal que hoy nos acompaña en representación del vicealmirante Vargas de la 10 Zona Naval. A la Policía Federal, gracias Max por su presencia, a la coordinación estatal y regional; al señor fiscal del estado, maestro Adrián López Solís y al fiscal regional; al secretario de Gobierno Carlos Herrera y la jefa regional Juanita Noemí, muchas gracias.

 

Agradecer la presencia del señor diputado federal Francisco Huacús, la señora diputada local Tere Mora y la señora sindica, así como a las regidoras, regidores del Ayuntamiento de Zamora.

 

Agradecerle al comandante del 13 batallón su presencia, comandante Barajas; a todas, a todos; al delegado del Centro Nacional de Inteligencia, gracias Fernando, así como al señor subdelegado en esta región.

 

Como pueden ustedes constatar estamos aquí todas las autoridades federales, estatales y municipales que tenemos que ver con el tema de la seguridad. Y quiero de manera específica agradecerle al secretario Martín Godoy y comandante Gómez Arrieta, el trabajo, el esfuerzo para que el día de hoy podamos venir a Zamora y la región a iniciar una nueva etapa en las tareas de seguridad.

 

Decirles que hoy iniciamos esta etapa, porque no vamos a dejar a Zamora sola ni a su Gobierno Municipal. No vamos a dejar a los habitantes de Zamora y de la región que sean presa de los delincuentes.

 

Estos hechos sucedidos el día de ayer nos llaman a redoblar esfuerzos, cerrar filas, coordinarnos más, coordinarnos mejor y replantearnos una serie de tareas que tenemos que realizar en Zamora y en la región.

 

Por eso esta mañana hemos sesionado con el Grupo de Coordinación aquí en Zamora, hemos revisado los sucesos de ayer, pero también los antecedentes que ya veníamos dándole seguimiento.

 

Pero también anunciar aquí en la plaza principal, que vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar que Zamora sea vulnerada por intereses mezquinos de los delincuentes.

 

A Michoacán se le respeta y no vamos a permitir que seamos vulnerados.

 

Nosotros respetamos, pero a quienes no nos respetan, no merecen el nuestro. Y entonces nuestra respuesta será mucho mayor a la de aquellos que intentan intimidar o violentar la paz y hacerle daño a la sociedad.

 

La gente de Zamora y de Michoacán es gente trabajadora, gente noble, gente dedicada a su trabajo, a su familia, a sus actividades productivas; que no vamos permitir que se les haga daño o que vivan en el terror, la incertidumbre o la zozobra.

 

Toda la fuerza del Estado, coordinado con la Federación y con el municipio.

 

También, aprovecho desde luego, para expresar nuestras condolencias a los familiares de los policías caídos y nuestro seguimiento a los que quedaron lesionados esperando su pronta recuperación y habremos de coordinar lo necesario para que tengan la atención médica correspondiente y que pronto puedan estar bien.

 

Quiero también en este marco decirles que el día de hoy arrancamos aquí en Zamora con un despliegue de fuerza de 350 elementos de la Policía Michoacán; 350 elementos que van a desplegarse en Zamora y en la región.

 

Son compañeras y compañeros debidamente preparados y certificados. Todos nuestros elementos que van a actuar aquí, son compañeras y compañeros que han cubierto todos los requisitos, que han aprobado todos los exámenes y que portan orgullosamente su Certificado Único Policial que los acredita como policías que cumplieron en la academia, que cumplieron los requisitos y aprobaron sus exámenes de control y confianza.

 

Ni un policía del Estado, que se ocupe de estas tareas en la región, tendrá características distintas. Todas y todos son debidamente seleccionados y debidamente certificados, para que la gente de Zamora y la región tenga certeza de que los elementos actuarán en apego al respeto de los derechos humanos y en atacamiento a los protocolos de actuación para evitar cualquier incidente de atropellos o maltratos que sean innecesarios.

 

Pero con los delincuentes, cero tolerancia compañeras y compañeros; no nos van intimidar, no nos van a arrinconar y no van a vulnerar a nuestro Estado.

 

Michoacán es mucha pieza, es mucho más que un puñado de delincuentes. Michoacán tiene historia, hay memoria y hay capacidad de respuesta porque repito: a Michoacán se le respeta porque nos sentimos inmensamente orgullos de nuestra tierra, de nuestra historia y nuestras tradiciones.

 

Pero no vamos a permitir atropellos o que pasen por encima de la ley aquellos que sólo buscan satisfacer sus perversas actividades sin importar a quién le infringen daño.

 

Por eso estamos aquí todos, porque juntos el vamos a hacer frente a las contingencias para que evitemos correr los riesgos como los que se vivieron hace a penas unas horas.

 

Están también aquí desplegados un número importante de los elementos de la Fiscalía General del Estado, que van a permanecer aquí por tiempo indefinido.

 

Tenemos también aquí a la derecha, un contingente de la Policía Militar, y tenemos aquí a la izquierda, elementos del 17º Batallón de Infantería con sede aquí en Zamora.

 

Todos de manera coordinada, nos vamos a desplegar para defender a Zamora. No nos van a volver a sorprender.

 

Hemos tomado acuerdos que serán instrumentados a partir de ahora, que evidentemente esos no los hago públicos pero vamos a implementarlos.

 

También estaremos revisando en unos momentos más a detalle con la autoridad municipal, para replantearnos el esquema de operación de la policía municipal y evitar que vuelvan a ser blanco de alguna agresión de parte de delincuentes.

 

Así es que señoras, señores, no me resta más que agradecerles, expresarles toda mi determinación de apoyar y respaldar a Zamora, de respaldar el esfuerzo del Gobierno Municipal para hacerle frente a las contingencias.

 

Estamos claros que la seguridad pública es responsabilidad de los Gobiernos Municipales, pero el Estado y la Federación no los vamos a dejar solos.

 

Atendiendo ese mandato del Artículo 115 Constitucional, que le mandata al Gobierno Municipal hacerse cargo de la seguridad pública en el ámbito de su territorio, pero conscientes también de garantizar la paz y la seguridad es responsabilidad de todas y de todos, por eso estamos aquí atendiendo esta preocupación que estoy seguro nos dará muy buenos resultados.

 

Nuevamente reitero mi agradecimiento a los integrantes del Grupo de Coordinación para la Seguridad.

 

Les pido a mis amigos la diputada Mora y el diputado Huacús, nos acompañen a dar seguimiento a estas tareas, porque vamos a necesitar hacer cambios legales tanto en el Estado como en la Federación, para efecto de fortalecer más las capacidades institucionales de los municipios. Necesitamos más herramientas, más apoyo, más acompañamiento y sobre todo, el fortalecimiento financiero para que los municipios puedan cumplir con este mandato de la Constitución.

 

Pero mientras eso avanza, vamos a reforzar con toda la capacidad que tengamos del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal para que hechos como el de ayer no se vuelvan a repetir.

 

A los compañeros de la policía, compañeras, compañeros, les pido que actuemos en estricto apego a las reglas, a la ley y a los protocolos, cuidemos a la población pero cero tolerancia a los delincuentes. Que sea por el bien de la seguridad de Zamora, de la región y de todo nuestro querido estado.

 

Muchas gracias, a nuestros compañeros de los medios les agradezco que nos acompañen y estén al pendiente de las actividades que realizamo