Arranque Estrategia de Blindaje de la Autopista Siglo XXI

Las Cañas, mpio. de Arteaga
23 de marzo de 2018

Agradecerles a todos los representantes de las instituciones que hoy están aquí presentes, este es un acontecimiento, un hecho inédito que estemos aquí en Las Cañas, en el denominado Barrio Chino, todas las instituciones de seguridad federal y estatal.

Agradezco al señor general Ricardo Trevilla Trejo, comandante de la Zona número 43 con sede en Apatzingán; al comandante vicealmirante Gómez Rangel, comandante de la Décima Zona Naval con sede en Lázaro Cárdenas, gracias comandante y bienvenido, felicidades. Agradecerle al señor delegado del Cisen Fernando Castro que nos acompañe, al subdelegado de la PGR, gracias compañero y desde luego la presencia del señor delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Florentino.

Secretario de Gobierno de Michoacán, el Secretario de Seguridad Publica, el Procurador de Justicia del estado, el subsecretario Arrieta, así como los comandantes de la Policía Federal que hoy nos hacen el favor de acompañarnos, es decir, estamos aquí todas las instituciones responsables de garantizar la seguridad en el estado y de manera particular en esta región de Michoacán.

Hoy iniciamos una estrategia distinta, nueva, para blindar esta región de Michoacán, empezando por el eje carretero, la autopista denominada Siglo XXI. Qué significa ello, primero, que hay la determinación de que nada ni nadie va a detener el trabajo de las instituciones para garantizar o en la búsqueda de garantizar la seguridad de todas y de todos los michoacanos y desde luego también para las personas que transitan por esta vía o que nos visitan, incluyendo por supuesto a la gente que habita en estas comunidades particularmente perteneciente a la Tenencia de Las Cañas.

Por cierto, Inocente, hago compromiso contigo, voy a venir muy pronto a visitarte, a visitar la Tenencia para revisar temas pendientes, qué cosas hay que acompañar, qué hay que apoyar de la comunidad y con ello también atender las demandas sociales de estas comunidades que habitan o que están cercanas a la autopista y que por razones geográficas y por la situación climatológica y ambiental, por condiciones naturales y también una serie de carencias y muchas necesidades que habremos de atender muy pronto, no tardo ni quince días en regresar con ustedes, contigo a la Tenencia para que platiquemos de los temas que le interesan a la comunidad.

Luego, ya señaló aquí el señor delgado Florentino, así como el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez, cuáles son las acciones a realizar en lo que tiene que ver con las obras, la identificación de pasos ilegales hacia la autopista y el cierre correspondiente con materiales que no sean fáciles de remover, porque son muchas las quejas de robos de vehículos, despojo de vehículos y asaltos a quienes transitan por esta región, por esta carretera en virtud de que la autopista se ha vuelto muy porosa, han llegado al descaro los delincuentes de fracturar la cortina, la malla o como se llame de contención, la defensa metálica, la rompen, le ponen tornillos, le ponen candado, la abren y la cierran, de ese tamaño están las acciones delincuenciales en todos estos tramos de la carretera.

Por ello, se van a identificar todos los puntos y se van a cerrar, no con las tradicionales zanjas, por que esas las vuelven a llenar de tierra en media hora y otra vez tienen el paso libre para cometer delitos, por eso la colocación de estas estructuras y otro reforzamiento que tendrán para evitar que se remuevan.

Segundo asunto, y ya lo refirió el Secretario de Seguridad Pública, vamos a instalar y eso empieza en la semana que entra, cámaras de vigilancia en todo el tramo carretero conectados al centro de inteligencia, tanto de Lázaro Cárdenas como de Morelia o Uruapan según sea el caso. La instalación de arcos carreteros para identificar rostros y vamos a identificar números de teléfono de quieres transitan y cometen algún delito.

Tercer asunto, la división del tramo carretero, ya se decidió aquí, la Marina Armada de México nos va a acompañar para hacerse cargo de manera directa, desde el Puerto de Lázaro Cárdenas hasta el Infiernillo; la Policía Federal se va a encargar del Infiernillo hasta La Cañas, de las Cañas a Santa Casilda se va a hacer cargo el Ejército a través de la Zona Número 43 y de ahí hasta Uruapan y quizá hasta Morelia se hará cargo la Policía Michoacán.

Cabe destacar que en todo el tramo carretero, por ser una vía de jurisdicción federal está bajo la responsabilidad, la operación de la Policía Federal; todos vamos a tener responsabilidades específicas, pero la supervisión general de que funcionen estará a cargo de la Policía Federal, que ayer mismo yo acorde con el Secretario de Gobernación y con el Comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales.

El otro tema y muy importante que quiero dejar asentado aquí, aprovecho que mis amigos de los medios no acompañen, es que hemos acordado con el comandante de la Sexta Región, con el Comandante Burguete, que la Estación Naval de Marina que estaba por iniciarse a construir en Caleta de Campos, la vamos a construir aquí, de tal manera que en breve inicien los trabajos para la construcción de la Estación Naval.

Eso qué significa, la construcción de un complejo en esta zona, en esta parte particularmente del Barrio Chino de un complejo en donde con instalaciones que van a albergar la estancia permanente de la Marina, eso implica que por lo menos la Marina tenga concentrados de manera permanente poco más de 120 elementos para el despliegue en toda la zona, esas obras van a empezar de inmediato. Ahí mismo también se va a ampliar la construcción para que tenga un espacio la Policía Federal, para que tenga un cuartel la Policía Federal, a lado también se construirá un espacio para que tenga una base el Ejército Mexicano y se construirán las instalaciones para que tenga una base la Policía Michoacán, y seguramente ampliamos el área para otras dependencias que nos acompañen en este blindaje permanente e indefinido de la Autopista Siglo XXI.

Con estas acciones vamos a garantizar que esta región desde Lázaro Cárdenas hasta Morelia, deje de ser la ruta del peligro y una zona sin ley, para que los delincuentes dejen de hacer de las suyas y seguirle haciendo daño a la población.

Con estas acciones vamos a blindar toda la carretera, toda la autopista y sus comunidades aledañas también para garantizarles seguridad a sus comunidades, a la población y a sus familias.

Por eso, el día de hoy reitero mi agradecimiento a todas las instituciones aquí presentes y estoy seguro que con esta coordinación cercana, estrecha de los distintos niveles de gobierno y las acciones que el día de hoy iniciamos, cambiará radicalmente la situación que ha prevalecido por años en esta carretera Lázaro Cárdenas-Morelia y toda la región de la Tierra Caliente.

No me resta más que agradecerles compañeros del Grupo de Coordinación, gracias por su presencia acá y reiterar el compromiso y la determinación indeclinable de que Michoacán debe de ser un estado seguro y no nos van a doblegar los delincuentes, tope donde tope, Michoacán será un estado seguro y recuperará la paz y la estabilidad permanente.

Vamos a pedir aquí también la colaboración de los concesionarios de la autopista para que en el marco de lo que les compete, nos ayuden con las obras y con las inversiones que se requieran para complementar las acciones del gobierno.

Muchas gracias por su presencia y muchas gracias por su atención.