Anuncio actividades “Noche de Ánimas”

28 de octubre de 2019
Morelia, Michoacán

Hola muy buenos días a todas y todos.

Hoy les vamos a platicar de un tema muy, muy importante, que es nuestra festividad más importante y hablo de México, no solamente de Michoacán que es la centenaria, quizás milenaria festividad de la Noche de Ánimas o Noche de Muertos, como se conoce de manera popular, la Noche de Muertos.

¿Quién de ustedes no ha ido a Pátzcuaro a la Noche de Muertos? Todos, sí, sí claro, por si alguien no ha ido habrá que llevarlo o llevarla esta vez, pero es una festividad muy relevante, es patrimonio cultural, oral e intangible de la humanidad, es algo que se reconoce en todo el mundo, pero no sólo en Michoacán, a nosotros nos da mucho gusto que haya otras entidades que celebran también estas fechas.

Vi desfiles, vi exposiciones; y que bueno, la cultura no es patrimonio de nadie, es universal, las tradiciones en este caso, que bueno que así sea.

Pero queremos platicarles, me acompañan el secretario de Gobierno, Carlos Herrera, la secretaria de Turismo, Claudia Chávez y el secretario de Cultura, Claudio Méndez, y queremos compartirles los datos básicos de esta importante festividad.

Saben ustedes que, desde hace casi un año, están reservados los hoteles, fundamentalmente en el eje Morelia-Pátzcuaro-Uruapan.

Ha ido cobrando mucha fuerza el Festival de Velas, el año pasado fue impresionante no alcancé a ir yo, pero este año espero sí estar, pero fue impresionante, similar de presencia de visitantes y turistas a Uruapan, que la zona lacustre.

La celebración de Noche de Ánimas es una de las festividades emblemáticas de México, si no la única, de las más emblemáticas de todo el país, y Michoacán es el estado que resguarda el patrimonio cultural y material de la humanidad reconocido por la UNESCO.

Este dato es muy importante compañeras, compañeros, Michoacán resguarda el patrimonio reconocido por la UNESCO es decir, es un patrimonio de la humanidad, no solamente de Michoacán o de México.

Las tres regiones con mayor afluencia turística por lo que ya también hemos comentado es Morelia, Pátzcuaro y Uruapan que lleva por lo menos en los últimos cuatro años, con Víctor Manríquez como presidente municipal que le ha dado mucho empuje y se ha ido posicionando de manera muy destacada.

Hay, por cierto, un recorrido nocturno en el Parque Nacional que vale la pena hacerlo; a ese estoy seguro que no han ido, vale la pena que lo visiten, están invitadas e invitados, espero yo hacer pronto ese recorrido nocturno.

¿Qué acciones se están realizando para que todo salga bien? Los preparativos o digamos ordinarios que se tienen para los cuerpos de emergencia, Protección Civil, la Cruz Roja, todos los cuerpos de emergencia, así como la debida planeación para la Seguridad Pública que año con año se trabaja.

Y desde luego este año lo hemos mejorado con mayor planeación con más instrumentos, con más insumos, con más herramientas, para que les demos todas las condiciones a nuestras y nuestros visitantes a ese extraordinario evento.

También en el marco de los trabajos para recibir a los visitantes hemos hecho una gran tarea; por ejemplo, Pátzcuaro particularmente ha sido el sitio o lugar donde se han realizado muchos talleres, aunque se han realizado en todo el estado, pero los talleres de hospitalidad que de verdad han movido muchas cosas en torno a la concepción de lo que es un prestador de servicios, el que trabaja en un hotel, en un restaurant, el del transporte, etcétera, etcétera.

Ha sido muy exitoso este programa de capacitación a los actores de la cadena turística, principalmente a los prestadores de servicios, en el eslabón buscando que mejoren su oferta a los visitantes.

Se instalaron 42 módulos de información turística para que todo mundo sepa, dependiendo del interés de ver o visitar por primera vez, y esta sí es una novedad, a través de la aplicación móvil de la Noche de Ánimas, creada por el Gobierno del Estado, los visitantes, los turistas, todos los que estén interesados en el tema podrán consultar información turística en general, programas de toda la agenda de actividades, la van a poder ver directamente de su móvil.

Opciones de rutas viales alternativas, y eso es muy importante porque a veces se hacen unos embotellamientos de considerable dimensión, y entonces que puedan ver a tiempo con su aplicación qué ruta se puede tomar; los números de emergencia también allí los van a poder consultar, recomendaciones generales.

Y todos los elementos que necesitan para que estén bien asistidos nuestros visitantes, es decir, estamos mejorando todo para darle la mejor atención a quienes nos visitan.

Tenemos, y este dato es muy relevante, más de 700 actividades en todo el Estado para que se puedan diversificar, es decir no solamente en un punto de la geografía; Morelia tiene mucho que ofrecer, la zona Lacustre, Uruapan y la zona del país de la Monarca, que también  ha ido creciendo de manera muy importante el interés de las personas por visitar esta región, la zona de las fresas, todo esto que es realmente maravilloso.

Entre los temas quizás de mayor interés destacan; la visita a los panteones y la velación, esa es una cosa casi, las entradas a los panteones por todo lo que ofrecen de tradición; poder ir al teatro a ver la obra de Don Juan Tenorio que se realizará la noche del 1 de noviembre en la capilla abierta de la Huatapera en Tzintzuntzan.

Los desfiles de catrinas y catrines, ya saben que esto se pone muy bien, es un evento multicolor que se lleva a cabo en Morelia durante la tarde del 2 de noviembre que además es un buen día porque cae en sábado, y que además cada día mejoran más nuestros hermanos artesanos, los prestadores de servicios, cada vez mejoran las ofertas y eso está muy bien.

El tradicional concierto de ánimas que estará a cargo de la renovada, mejorada, ampliada y destacada Orquesta Sinfónica de Michoacán con su extraordinario director el maestro y escritor Román Revueltas, tanto la noche del 31 de octubre la Catedral de Morelia, hay que ir, como la del 1 de noviembre la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Pátzcuaro, hasta se me enchina la piel de pensar en lo extraordinario que va estar.

Como ustedes saben, siempre hay una afluencia muy grande de turistas, este año esperamos crezca, el año pasado creció 22 por ciento con respecto al anterior, y cada año mejora.

Tenemos una expectativa de un crecimiento muy importante en la visita de turistas y gente que adora estas festividades, así como el incremento en la derrama económica que cada día es más importante.

Y esto lo podemos ver de manera gráfica, vean ustedes cómo ha ido de manera ascendente el flujo de turistas, abajo está el crecimiento de la derrama económica; por todo lo que se ha hecho se ha mejorado, estamos con la expectativa de tener muchos más visitantes.

Se ha mejorado toda la oferta, incluso mejoramiento de las presentaciones, los sitios a visitar, esto de haber capacitado a los prestadores de servicios es muy importante porque como todo servicio hay que buscar dar lo mejor y con ello darle satisfacción al cliente.

Allí le dejo para no cansarlas y cansarlos, más bien si hubiera alguna pregunta.