Afiliación del Sector Transportista al Seguro Popular

Morelia, Michoacán

29 de mayo de 2019

 

Muy buenos días queridas amigas, amigos, me da mucho gusto estar con ustedes. Agradecerle a los dirigentes del transporte, gracias Pepe a ti y a todos los compañeros dirigentes; ver aquí a nuestros compañeros operadores e integrantes de las distintas rutas del transporte, en una acción muy buena, en una cooperación muy importante de la organización de los transportistas con el Sector Salud, que aprovecho también para saludar a todas mi compañeras y compañeros del sector salud.

 

Desde luego agradecerle a Germán, director del Seguro Popular como le conocemos de manera más sencilla y a todo el equipo que trabaja ahí contigo en el Seguro Popular; a los señores directores de los Hospitales que están aquí muchas gracias; al señor subsecretario de salud, el Doctor Ramos y a todo el equipo.

 

A todas mis compañeras, compañeros del Gobierno que están aquí acompañando este evento.

 

Me da mucho gusto escuchar, de verdad me satisface escuchar lo que dice Miguel en su narrativa de experiencia de vida y que manifieste que lo atendieron bien, porque ese es nuestro mayor propósito, junto con ser eficientes en la atención médica, en curar, también un buen trato ayuda mucho, eso les pido yo siempre a los compañeros que están en el sector salud, que traten, que hagamos la lucha de tratar bien a nuestros pacientes, a quienes nos van a ver por alguna necesidad médica y ese es un testimonio muy bonito, gracias Miguel.

 

Y agradecerle a Pasalagua su visión y compromiso para con los compañeros del sector transporte, porque por un lado sí es muy bueno estar organizado para defender los intereses del medio, de los transportistas, pero también ustedes van más allá, se preocupan porque estén en mejores condiciones, porque tengan mejor calidad de vida, que mejoren las posibilidades de atención a su familia y entonces éste es otro paso más en esa ruta, en ese sentido de darle los servicios de salud a los integrantes de la organización de transportes de la que ustedes son parte.

 

Es una cifra muy grande, hablar de 30 mil transportistas que se afilien al Seguro Popular, es un trámite muy sencillo, me decía Germán, se los recuerdo, la credencial de elector, el registro de población -la CURP- y un comprobante de domicilio y punto, ya con eso lo suben al sistema y cuando ustedes llegan a un Centro de Salud o algún Hospital, checan que ustedes están afiliados y entonces tienen la atención médica y lo importante es que no les cueste, que no tengan ustedes que pagar porque la salud es muy costosa.

 

Si vas a un médico particular o a un hospital particular, es muy alto el costo, son cientos de miles de pesos por una atención médica, por los medicamentos, sobre todo para enfermedades como la diabetes que con mayor frecuencia se está presentando.

 

Nos la ponía también como ejemplo Germán, que requieres estarte medicando; la insuficiencia renal, otro padecimiento muy difícil, muy pesado, porque los pacientes tienen que estarse atendiendo tres veces a la semana o cuatro veces con un costo muy elevado, imposible de cubrirlo; cada tratamiento de diálisis cuesta mil 500 o más y entonces si tienes tres o cuatro por semana, pues ya son seis mil u ocho mil pesos por semana, ese dinero no lo va a alcanzar a cubrir un compañero que es chofer o no lo va alcanzar a veces ni al mes libre, porque hay que pagar la renta, pagar la comida, hay que pagar zapatos, ropa de los hijos, la familia, entonces no alcanza.

 

Por eso éste es un paso muy bueno el que ustedes se puedan incorporar a este régimen de salud que conocemos como el Seguro Popular y que puedan ser atendidos en los Centros de Salud.

 

Hemos hecho un esfuerzo grande para que todos nuestros Centros de Salud estén dignificados, hasta las Casas de Salud, los Hospitales que están en las regiones que estaban en muy malas condiciones, todavía lo vemos aquí en el Hospital Civil, la saturación que tenemos, esperamos muy pronto ya se atienda en el otro Hospital, el nuevo que está a la salida a Charo, porque a veces ahí es insuficiente el espacio hasta en el pasillo tienen que atender a pacientes, a personas que todos los días van a buscar atención médica.

 

Y esto va a ser un asunto cada vez más intenso porque la población va envejeciendo, nos vamos haciendo como población en general nos vamos envejeciendo y entonces las enfermedades abundan más o son más frecuentes y más caras, ese es el tema.

 

Entonces, qué bueno que se tome este acuerdo, de verdad los felicito y además poder estar con ustedes un rato.

 

También estamos trabajando con Pepe Pasalagua, con todos los compañeros dirigentes para en el asunto de la vivienda, porque es otro tema que quiero no soltar, el programa de vivienda para nuestros compañeros transportistas, compañeras, compañeros, ya a algunos les entregaos una casita, pero son pocas, yo quiero que sean más.

 

A ver cómo avanzan las cosas de aquí a junio que es el plazo que tenemos para arreglar con el Gobierno Federal, tomar un acuerdo aunque no se resuelva todo este año, pero tomar un acuerdo con respecto a la educación y entonces respirar un poco en el tema financiero, que eso nos ahoga, y poder invertirle a programas como éstos que son programas muy buenos, que todos nuestros compañeros sobre todo los que no tienen una vivienda, puedan tener acceso a ella.

 

También estamos trabajando con los dirigentes para el programa de recambio de unidades, para que podamos modernizar el transporte. Este año le tenemos que dar un empujón y a ver cuánto logramos en los meses y años por venir.

 

Lo estamos trabajando junto con Toño Lagunas, junto con Ricardo y con el secretario de Desarrollo Económico, para que pronto les demos la sorpresa de que empezamos con algunos compañeros, sobre todo aquellas unidades más deterioradas que ya sale más caro el caldo que las albóndigas, porque los carros viejos sólo se la pasa uno arreglándolos y no acabas, cuando no es una cosa es otra y entonces eso es importante que pronto avance.

 

El otro asunto y me da también gusto, me informa la compañera Gabriela, secretaria de Igualdad, que van capacitados más de mil 500 compañeros en temas elementales del trato a las pasajeras, a los pasajeros. Porque ya ven que luego hay muchas dificultades, muchas quejas de que si el compañero chofer le dijo alguna cosa a la pasajera o a veces otras cosas suceden, entonces hay que capacitarlos, prepararnos para hacer mejor nuestro trabajo.

 

Ustedes como operadores de los vehículos, operadoras también, tiene contacto con mucha gente y entonces en la medida que ustedes estén preparadas y preparados, vamos a dar un mejor servicio.

 

Al final del día lo valioso de esto es el servicio que damos, ustedes le ofrecen un servicio a la población y como prestadores de un servicio, hay que tener en la mente que la meta más importante es que el cliente se vaya satisfecho, que se sienta a gusto de haber viajado en esa combi, en ese camión o en ese taxi porque el chofer fue muy amable, la atendió bien, se bañó y se peinó ese día para ir a trabajar, eso es clave para que vuelva el cliente, que se vaya contento, entonces esa capacitación no está ayudando mucho.

 

También ahí mismo en esta dependencia hay que aprovechar Pepe para que todas las mujeres de los compañeros, bueno no son de ellos, sus parejas, novias, novios o lo que sea, puedan participar en el programa de Palabra de Mujer. Está muy fácil, son igual de requisitos o menos para que puedan tener un crédito a la palabra y ese crédito si lo pagas, te pueden dar otro y doble.

 

Por ejemplo, si el primero fueron cinco mil pesos, acabando de pagar ya tienes derecho a uno de diez mil y acabando ese ya tienes derecho a uno de 20 mil, entonces puedes también empezar algún negocito y eso también es ayuda para las familias.

 

Hay que platicarle a las señoras que les pueden dar una información aquí las compañeras de la Secretaría.

 

También esperamos muy pronto ponerlo en marcha para los papás solteros y también para la diversidad sexual, para que nadie se quede fuera. Entonces para que seamos incluyentes, que nadie se quede fuera de los beneficios, originalmente dirigido a mujeres, ya le estamos dando créditos a las mujeres transgénero, entonces ya también abrimos esa ventanilla por si alguien tiene necesidad de.

 

Pero fundamentalmente el tema de las compañeras mujeres y otras tareas que quiero ahí que no se dejen de lado, como el tema de la capacitación para el tema turístico, se ha recuperado mucho el turismo, ya superamos la cifra que traíamos antes y lo que queremos es que los choferes, los operadores le cuenten buenas historias a la gente, porque luego sucede que el morbo nos gana y entonces en lugar de platicarle que de aquí era Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, la otra compañera Gertrudis Bocanegra, contar de las raíces, de las tradiciones, luego queremos mejor contarles algunas tragedias y en eso de querer contar alguna tragedia, el visitante se pone nervioso.

 

Entonces hay que platicarles historias que sean buenas, que nos ayuden a poner en alto el nombre de Michoacán.

 

¿A poco no nos sentimos orgullosos y orgullosas de ser michoacanos? la neta, es un orgullo ser michoacano, pero hay que tener elementos que para cuando se suban, tener qué platicarles.

 

Otra cosa, procuren no andar de mal humor, porque si te subes al taxi o a la combi y que el chofer ande enojado, es peligroso; que no te salude, que vaya ahí arrugando la cara, quejándose, frenando. Otra cosa, no anden hablando por teléfono cuando van manejando porque es de mucho riesgo, cuando se sube el pasajero o se baje hay que esperar que ya esté parado en el piso antes de arrancarse, cosas de esas que son elementales pero que dan una buena imagen de ustedes.

 

Pero bueno ya les estoy dando clases de otra cosa, regreso al tema que nos convocó hoy aquí y agradecerle mucho a Germán, gracias Germán a ti y a todo el equipo, esta iniciativa es muy buena.

 

Siempre me da gusto saludar a mis amigos los transportistas me siento a gusto, me siento entre compañeros, me siento en casa, ayer tuvimos una contingencia ahí, no teníamos en qué movernos y que agarro un vocho viejo que estaba ahí, por cierto de esos casi ya no hay, me lo prestó el compa que estaba cuidando la pista y en ese vocho me fui a Apatzingán; le sonaba todo, pero entonces porque yo también le sé a eso de la manejada y bien, entonces me siento como en casa, me siento a gusto, me gusta mucho platicar con los compañeros transportistas y más aún, saber que estamos trabajando juntos, que hicimos compromisos desde hace meses y años y que esos compromisos se tienen que cumplir, algunos rebotan en el terreno financiero y andamos ahí complicadillos, pero vamos a salir de ese bache muy pronto, entonces la cosa será diferente.

 

Los felicito Pasalagua a ti, a todos los compañeros dirigentes, me da gusto verlos y desde luego a los compañeros que serán beneficiados con esta iniciativa.

 

Compañeras, compañeros, con esa carta que tiene un número, tiene un folio, esa póliza nos explicaba ya el doctor Germán, tú vas a llegar al Centro de Salud y que ahí le hemos invertido, entonces ya están conectados al sistema, entonces ahí buscan el nombre y van a encontrar María Guadalupe Cervantes y todos los que tengan ya su póliza, es una gran ventaja y vamos a seguir haciendo todo el esfuerzo para que los servicios sean cada día mejores.

 

Ya arreglamos los Centros de Salud, ya se dignificaron, se les cambiaron los equipos, está modernizado ahora con todos los sistemas electrónicos, estamos haciendo todo el esfuerzo para que no falte la medicina y entonces ustedes sean beneficiarios de este servicio de salud.

 

Enhorabuena y muchas felicidades compañeras, compañeros del transporte. Gracias por escucharme y que tengan bonito día. Muchas gracias.