Acuerdos con la Secretaría de Educación Pública

Morelia, Michoacán
11 de diciembre de 2018

 

Muchas gracias Julieta, buenos días a todas y todos, gracias a mis compañeros aquí presentes, el Secretario de Educación, el Subsecretario de Gobernación y el Consejero Jurídico del Estado; a ustedes gracias por atender la invitación.

Es de manera muy puntual el tema educativo.

Como lo platicamos con ustedes aquí el domingo pasado, de manera formal yo solicité audiencia para atender el tema educativo; también les compartí que tentativamente tendríamos esta reunión con el Secretario de Educación el día de ayer, que se concretó a las tres de la tarde.

En esta reunión concluimos dos grandes temas: uno es la situación coyuntural, requerimientos para cerrar el año, hablo fundamentalmente de la urgencia y de la necesidad de cumplirles a las maestras y maestros con sus salarios y prestaciones para el cierre del año; y dos, el inicio de los trabajos de estudio y la investigación en un equipo integrado por el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública Federal, para construir las soluciones de largo plazo.

Es decir, para atender el tema estructural coincidimos en que hay una situación compleja, derivada puntualmente, esto ya lo hemos dicho, repito, en muchas ocasiones, pero lo reitero, fue de un convenio que no se cumplió, de un convenio que no tuvo los resultados esperados.

Iniciamos un 90-10, nunca se cumplió o se cumplió solamente en el arranque y de ahí para acá ese porcentaje se modificó; a veces ha llegado hasta 50-50 y se ha quedado en los últimos años entre 37 y 40 por ciento el estado y 60 la Federación y conocen ustedes los efectos que ha generado.

¿Por qué es importante tenerlos claros? Primero, todo esto deriva del no cumplimiento de un convenio, del no cuidado de un convenio, 90-10, era menos pero lo cerramos en 90-10; 90 Gobierno Federal y 10 Estado, y eso se modificó.

A mi juicio que ya les he dicho, generó o ha generado impactos en tres temas centrales: uno, el daño a las finanzas públicas estatales, porque se fue generando un déficit muy grande; dos, el maltrato y discriminación a las maestras y maestros; y tres, que creo que es lo más grave, el daño que se ha generado a la educación de las niñas y niños por la circunstancia que por años han vivido los maestros y maestras del estado, que en lugar de tener y estar tranquilos, seguros, con certeza, tienen que andar organizando movilizaciones para que se les pague el salario o que se les pague una prestación.

De tal manera que con el Secretario de Educación Pública estos dos temas: compromiso de que vamos a trabajar de manera coordinada para que resolvamos en lo inmediato los compromisos de diciembre, el pago de quincenas y el pago de aguinaldos para los maestros y maestras.

Dos, la integración de este equipo Gobierno Federal y Estatal para construir las soluciones de fondo de la parte estructural, que ya hemos platicado con ustedes.

Y segundo tema, tenemos ya confirmada la reunión con el Secretario de Hacienda esta misma semana, para que esto que hemos platicado con el Secretario de Educación, se pueda materializar con el responsable de las finanzas del Gobierno Federal.

Fundamentalmente son esos dos temas a compartirles. Yo creo que vamos a seguir como ya lo hemos platicado, con toda la determinación y compromiso para no dejar solos y solas a los maestros y maestras que están exigiendo un derecho, que se les paguen sus salarios, y eso es un compromiso de mi parte, y he encontrado también mucha receptividad, apertura, disposición del secretario de Educación Pública Federal, Esteban Moctezuma, de que podamos resolver a la brevedad posible.

De tal manera que para las maestras y maestros decirles que no se van a quedar solos y solas, que no vamos a descuidar que se les paguen sus salarios y prestaciones, porque es un derecho y que ésta semana vamos a tener los resultados correspondientes.