Acto por el 24 aniversario de fundación del Icatmi

Morelia, Michoacán
25 de mayo de 2016

Quiero de verdad felicitar a las compañeras, compañeros del Icatmi, en el marco de estos 24 años. Muchas felicidades a todas y a todos, el personal del Icatmi, a quienes son parte de este esfuerzo del Instituto desde hace muchos años, 24 años se dice fácil pero requiere dedicación, compromiso, entrega y de verdad felicitarlas y felicitarlos por todo lo logrado en el Instituto.

Felicitar al señor director, a Juan Carlos Barragán, y a la y él ex director del Instituto, que también están aquí presentes, a Cuauhtémoc y Carmen Escobedo.

Destaco todo lo que significa el Icatmi como institución que ha dado mucho para la formación de oficios, de capacidades de nuestra gente; haber capacitado, haber formado ya a cerca de 80 mil personas (en esta administración). Más de 650 mil compañeras capacitadas, preparadas, preparados en distintos oficios (en los 24 años), entonces muchas felicidades por ello.

Agradecer que nos acompañe Alejandra, muchas gracias. Alejandra ven más seguido, ha venido dos veces este año pero ya eres invitada permanente, además ya conoces bien el trabajo del Icatmi, conoces bien la institución y ahora en la tarea que tienes encomendada nos vas a ayudar mucho. Gracias por tu presencia y tus palabras. Agradecerle al delegado de Educación, gracias Alfonso; al señor síndico de Morelia, muchas gracias, y a la secretaria de Política Social, el Secretario de Desarrollo Económico, la compañera Miriam y el compañero Toño Soto.

Quiero también agradecer la presencia de los Presidentes Municipales, porque además sé que con ustedes se hace un trabajo muy coordinado, hay muchos municipios donde hay un centro de capacitación del Icatmi y que nos ayuda a ofrecerle alternativas a nuestra población.

A la representación de los sectores empresariales, gracias por acompañarnos, al Presidente del Consejo Coordinador Empresarial y a todas y todos que hoy nos hacen favor de acompañarnos; a la Cruz Roja, a mis compañeras, compañeros del Gabinete Estatal, gracias también por su presencia.

Sólo destacar que el Icatmi a lo largo de sus 24 años pues ha ayudado al desarrollo de capacidades de muchas mujeres y hombres, que ante las dificultades, ante la carencia de oportunidades de alcanzar una formación profesional, una carrera, pues el Icatmi se convierte en una posibilidad muy buena para mucha gente que quiere aprender un oficio, que quiere formarse en una actividad productiva y que con ello le cambia la vida al que aprende a hacer pan, al que aprende a hacer huaraches o hacer ropa, y tantos y tantos oficios, mecánicos, herreros, salones de belleza, por ejemplo, son muy socorridos estos proyectos y qué bueno.

Entonces todo esto es para generarle una oportunidad a la gente y con ello pueda resolver sus necesidades más elementales y cambia la vida, si aprendes un oficio te cambia la vida y eso lo hace el Icatmi de manera muy buena, de manera extraordinaria.

Le decía yo a Juan Carlos que ahora lo que quiero, que además se hace, pero si juntamos capacidades institucionales, por ejemplo, a los que ya se prepararon en algún oficio, pues ayudarles a que consigan la herramienta y luego darles algo de capital de trabajo y entonces estos compañeros que se capacitan, se forman en alguna actividad productiva, pronto los podemos convertir en pequeños empresarios y al rato pues serán medianos en el área de la cocina, en el área de la mecánica, de la construcción, tantos oficios, creo que son cerca de 300, 300 opciones que tienen para formarse en una de las tantas posibilidades que ofrece el Instituto.

Además se han puesto a trabajar en esta modalidad del Icatur, que me decía Alejandra que hay algunas otras entidades que también ya quieren ponerlo en marcha y nosotros con la vocación que tenemos hay que potenciar eso para ir preparando. Ustedes van, simplemente a municipios que son muy emblemáticos para el turismo, que son Pueblos Mágicos, Santa Clara por citar un ejemplo que ilustra bien de lo que hablo, tú vas a Santa Clara y llegas a un lugar y dices: “bueno aquí si les diésemos más herramientas de capacitación y algunos insumos para arreglar el lugar, pues entonces se vuelve más atractivo”, por eso la importancia de estas tareas, se vuelve más atractivo para los destinos, pero también para los que ofrecen servicios de atención a los turistas.

Además esto ayuda a que el Icatmi también fortalezca su cobertura para llegar a más lugares, a más municipios, a más localidades.

Les comparto que ahora en esta ruta que emprendimos de recuperar comunidades con mucha inestabilidad como la tenencia de Las Colonias en Apatzingán; Úspero en Parácuaro y otras que estamos yendo a atender, el Icatmi está jugando un papel muy importante. En Cenobio Moreno creo que en dos días ya tenían 150-160 personas registradas porque quieren aprender un oficio, en una comunidad pequeña y tan convulsionada y con mucha resistencia hacia el Gobierno, porque ahí había mucho tiempo que el Gobierno no iba, no entraba, bueno en un par de días se inscribieron 160 personas para aprender un oficio, te habla de la necesidad real que hay de ofrecerle alternativas a la gente en distintas áreas de la actividad productiva.

También sé que están trabajado de manera muy intensa y aquí lo vimos para la certificación interna, para formar a quienes forman, que desarrollen bien sus capacidades y con ello puedes enseñar un oficio y enseñarlo bien, eso también ayuda mucho; felicidades a las compañeras que hoy les entregamos su certificado de capacidades laborales, eso ayuda porque son garantía de que lo que instruyen o lo que enseñan, lo hacen con todas las herramientas para que ello suceda.

También a quienes recibieron hoy un proyecto productivo, felicitarlos porque eso genera empleo, que es otro de los grandes temas.

A ver ¿cuántos tienes en capacitación ahorita Juan Carlos en todo el estado? Si tienes 18 mil personas capacitándose, ahí está tu mercado Toño (Soto) para generar empleo, nada más conseguirles un apoyo, si le consigues un apoyo a 5 mil o 10 mil, con poquito. Por ejemplo, yo platico con las compañeras en el marco del programa Palabra de Mujer, 3 mil pesos, a ver “¿Qué vas a hacer con 3 mil pesos?”, “Voy a comprar los hilos, voy a comprar el molino…” y “¿con cuántos los vas a hacer?”, “Pues lo voy a hacer con mis dos hijas o mi hijo o mi hermana”, entonces ya se ocuparon dos o tres, de verdad ahí está un gran nicho para promover que la capacitación se vaya también a los que tienen un negocio.

Estábamos viendo en el mercado de Cenobio Moreno, para empezar hay que regularizar a todos los que tienen “changarritos” en el mercado, pero darles capacitación y ayudarles a crecer. Andamos nosotros navegando por la meta de 33 mil empleos, si ya tienes 18 mil capacitándose, nada más ayuda a que consiga otro y entonces ya son 18 mil que se ocuparon y eso cambia la situación y además, si esos los regularizamos para que estén al corriente en Hacienda, en el Seguro Social, pues ya el que van a ocupar ya tienen una condición distinta; es una cosa de creatividad y de identificar los nichos de oportunidad y esta es una idea buena también para los municipios, Presidentes, porque luego uno se enreda tanto en la dinámica de los conflictos diarios, que no se aplica uno en los temas centrales que pueden ser de mucha oportunidad para la gente.

Entonces no me extiendo más, sólo reiterar mi más sincero reconocimiento al trabajo que hace cada una de las compañeras y de los compañeros en el Instituto. Hay que echarle ganas compañeras, ustedes juegan un papel muy importante porque atienden a quienes están haciendo un esfuerzo por tener un ingreso para mantenerse, pero normalmente es gente que no pudo estudiar y entonces es esta franja que está entre los que hicieron a lo mejor sólo la primaria o la secundaria, pero ya no pudieron ir a la universidad porque esto les cambia la vida y ese trabajo lo están haciendo los que dan los cursos, ustedes como capacitadores hacen milagros, cambian la vida de alguien que aprendió a hacer una actividad productiva.

Por eso quise estar presente en el marco del aniversario número 24 del Icatmi y felicitarlas, junto con la invitación para que le echemos ganas, las cosas pueden cambiar a veces con la actitud.

Me dijo hace unos días, el lunes que fui a México en el marco de la firma para la formalización del empleo, me dijo una persona que no diré su nombre, muy destacado nacionalmente, me dijo: “oye felicidades porque se ven las cosas de otra manera en Michoacán y yo sé que hay limitaciones de todo tipo, pero lo que a ti te ha ayudado mucho es la actitud con la que has enfrentado las cosas”; hay que enfrentar las cosas con actitud, con ganas, si se la vive uno todo el tiempo quejándose, que no se puede, así es la realidad que nos toca vivir, hay que hacerle frente para transformarla y la actitud hace como el 50 por ciento de lo que uno logra y ustedes que capacitan lo saben más, la actitud ante la vida, ante las cosas que nos toca hacer, hace la diferencia.

Por ello muchas felicidades, felicidades por los éxitos logrados y por los que seguramente tendremos en los años por venir, muchas felicidades compañeras del Icatmi, compañeros.