Michoacán, listo para el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2019

Morelia, Michoacán,
5 de noviembre de 2019

Muy buenos días a todas y todos.

Hace un mes queridas amigas, amigos, que estuvimos en el Centro Cultural Tres Marías, donde se hizo la presentación del programa, que hasta ese momento estaba ya bastante determinado, que estaba integrado.

Y hoy, a escasos tres días de que formalmente se inaugure la fiesta más grande de México, la Fiesta Charra, queremos hacerles una presentación con todo detalle de lo que se llevará a cabo durante los casi 25 días a partir del viernes 8 de noviembre.

Es decir, este viernes próximo, hasta el 1 o 2 de diciembre; y para ello están aquí presentes con nosotros destacados charros de México, empezando por Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, gracias Lito por acompañarnos.

Presente también, la reina María Fernanda I, reina de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Michoacán, también desde luego nos acompaña la secretaria de Turismo, Claudia Chávez, gracias Claudia, el compañero Gerónimo Color Gasca, nuestro coordinador del Congreso y Campeonato Nacional Charro.

Agradezco también a Manuel Cano Rizo, presidente de la Asociación de Charros de Morelia, a nuestro compañero Claudio Méndez, secretario de Cultura; al secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, nuestro amigo Abraham García Contreras, secretario de Prensa y Difusión de la Federación Mexicana de Charrería, así como a José Hugo Raya Pizano, secretario de Obras Públicas.

También agradecerle mucho a José de Jesús Fermín Hernández, el coordinador Nacional de los Jueces de la Federación Mexicana de Charrería.

Agradecerles a todas y a todos, y agradecerles a ustedes mis amigos, representantes de los medios en general y a los medios especializados en los asuntos de la charrería, gracias por acompañarnos y por darle difusión a este importante acontecimiento que va a engalanar a nuestro estado.

Repito, a partir del 8 por la tarde, del viernes por la tarde que se hace la inauguración de este evento, por cierto, ahorita les dan los detalles, la vamos a hacer aquí afuera del Palacio,frente a la Catedral, no les doy detalles para que Claudio les explique cómo va a estar el tema.

Ya inician las competencias el sábado 9, a partir de las 11 de la mañana que se hace la inauguración y arranca esta gran fiesta, cosa que nos tiene contentos, me da mucho gusto a mí que seamos sede, que seamos los responsables de recibir a equipos del todo el país, a equipos de todo México, pero también de 13 o 14 estados de la Unión Americana que también vienen a esta magna competencia.

Déjenme decirles que la verdad estamos contentas y contentos, yo veo en Claudia una sonrisa dibujada toda la mañana; nos ha ido bien con eventos muy importantes que se han realizado en el estado.

Concluyó, ustedes saben, el encuentro de Concanaco, luego vino la Convención Nacional de Canacintra, luego vino el Festival Internacional de Cine, luego vino la festividad más esperada de México, la Noche de Muertos, Noche de Ánimas y ha sido una racha muy buena, muy positiva para el estado.

Visitas de personalidades muy relevantes, como la del Embajador de Estados Unidos en México, que estuvo aquí tres días completos visitando lugares, tanto lugares de valor histórico, cultural, pero también viendo temas de política y viendo los asuntos de interés para el Embajador como es el tema comercial, el tema migratorio y desde luego los temas de seguridad.

Con ello, se corona Michoacán ahora con el inicio de esta importante actividad, de este importante evento en donde se espera una afluencia muy importante, como ya dije, de todo el país y de estados vecinos del sur, de los Estado Unidos, y eso nos permite consolidar a Michoacán como un gran destino turístico y cultural del país.

Junto con este evento importante, también están en puerta otras festividades como el Festival de Órgano de Morelia, que es el más importante de las Américas, que para los que anden por acá tengan la oportunidad de disfrutarlo.

También viene una edición más del Festival Internacional de Música, “Miguel Bernal Jiménez”, que ya es una tradición también para Morelia, para Michoacán y desde luego decía el evento charro que además ustedes lo han visto, nos permitió recuperar un recinto que es histórico, que es extraordinario, el Pabellón Don Vasco.

Llevaba años abandonado yo creo que literalmente desde hace 12 años que se llevó a cabo el Campeonato Charro que se había quedado con poca inversión o pocos arreglos, hoy nos permite también recuperarlo.

El encuentro charro también va a ser la oportunidad para que quienes nos visiten puedan disfrutar de la tradicional comida michoacana, vamos a tener literalmente durante toda la feria del campeonato y congreso, la presencia de las Cocineras Tradicionales en el recinto.

Así es que van a tener que correr todos los días o hacer algo para que no se acumulen los kilos, pero va a haber comida de sobra y la mejor de México, la comida michoacana.

Haré una referencia que para mí es muy importante, sé que Claudio lo va a decir, pero hace algunos años me comprometí a que el Centro Clavijero o Palacio Clavijero, como lo conocemos, se convirtiera en el centro de las exposiciones de México y con mucha satisfacción les digo que lo hemos logrado.

Con un esfuerzo sin precedente para la oferta cultural de Morelia, de Michoacán, que también no se lo pueden perder hoy el Palacio Clavijero, el Centro Cultural Clavijero tiene exposiciones de talla mundial, simplemente ahorita están en exhibición cuatro exposiciones de nivel mundial; seguramente algunos de ustedes ya las visitaron los dos de William Kendrick, una del Doctor Atl, y una de Gaumont.

Con eso yo termino mi comentario, les agradezco mucho y le daría la palabra a nuestro querido amigo Lito para que haga los comentarios correspondientes.

Muchas gracias.

Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería:

Agradecerle señor gobernador la invitación, muchas gracias por abrir las puertas de este magnífico Estado, de verdad que muy contentos, a la reina muchísimas gracias por acompañarnos, siempre presente y ahora sí que, estrenando el reinado en el estado de Michoacán, muchas felicidades.

A todas las secretarías que nos hacen favor de acompañarnos muchísimas gracias, sé del gran compromiso que ha sido señor Gobernador, el tener este Campeonato Nacional Charro por tercera ocasión en Michoacán, siendo la primera ocasión en 1999, luego el 2007 y ahora por tercera ocasión lo tenemos en Michoacán.

En una entidad con una riqueza gastronómica impresionante, con una cultura muy tradicional, con la simple arquitectura que estamos viendo nos transporta y nos invita a disfrutar de este magno evento.

Gobernador sabedor de las riquezas del Estado, de la difusión que va a tener a nivel nacional e internacional este Estado.

Las visitas que va a tener de la charrería, de los cuales estaremos 23 días en competencias con 70 charreadas, con tres charreadas diarias a las once, a las tres y a las siete de la tarde, participarán 135 equipos, 72 en la categoría AA, 63 en la categoría AAA, 15 Charros Completos y 115 escaramuzas para lo cual se necesitan 860 toros.

Todo esto que les estoy platicando es para que dimensionen el evento que vamos a tener en esta ocasión; 230 yeguas, las cuales ya están listas, ya está todo listo señor Gobernador para dar inicio a este evento deportivo el 9; y participaran 23 jueces, 9 jueces femeniles, 46 locutores, 10 Comisiones Deportivas y 8 elementos de Comisión Médica.

Es un evento en el cual hay una preparación muy grande para tenerlo, reconozco el trabajo de nuestro amigo Gerónimo Color, muchísimas gracias Gerónimo por todo ese entusiasmo, ese trabajo, la verdad es que le ha echado muchas ganas para que todo esto se dé.

Es un campeonato que se ha llevado a cabo en un tiempo récord; es importante que les comente algo que vale la pena señor Gobernador, hoy en este Campeonato, Michoacán, Morelia, marca la pauta a seguir en la nueva organización de Campeonatos Nacionales.

Hemos aprendido mucho en este Campeonato, hemos aprendido en la organización, hemos aprendido en el engranaje que tiene que haber con la Federación y los diferentes gobiernos para que juntos trabajemos y saquemos adelante nuestros proyectos.

Y, lo que nos gusta, en esta ocasión en este Campeonato se aprendió mucho, se buscaron patrocinadores, se trabajó en conjunto con todas las diferentes áreas y créanme que va a ser el Campeonato que va a marcar la pauta a seguir para los próximos años.

Este va a ser el esquema que se va a estar manejando en la Federación Mexicana de Charrería, para seguir con estos Campeonatos, en los cuales es un gasto económico importante, pero es una derrama señor Gobernador muy importante la que viene, vamos a tener más de 120 mil visitantes, en los cuales la derrama per cápita según los estudios es de 3 mil 500 pesos por persona para que se den más o menos una idea de cómo va a estar este evento, es importante que lo dimensionen.

Por otro lado, señor Gobernador, agradecer y reconocer el trabajo de toda la reestructuración del Pabellón, de verdad felicidades; es un gran trabajo y valía la pena recuperar ese gran escenario que sirve para toda la charrería y para muchas cosas más, para un salón de usos múltiples, habrá muchas festividades y muchas cosas ahí, es un área bonita.

En este Campeonato también nos integramos la Federación Mexicana de Charrería con el CRIT, nos integramos, aprendimos muchas cosas, nos sensibilizamos en la situación que se está viviendo; cómo tenemos que sacarla adelante, como tenemos que trabajar, como tenemos que estar en unidad.

Y, definitivamente con todas esas instituciones que buscan el beneficio, el buscar dar una integración a la diferente gente que tiene esa necesidad y que tenga una mejor forma de vida; yo creo en todo este trabajo que se ha hecho.

Tenemos también otro día que está destinado al Ejército, reconocer a nuestras fuerzas armadas; hay cosas que no se han hecho, que se están haciendo en este Campeonato que va a ser punta de lanza y créame que de aquí en adelante seguiremos ese ejemplo, vamos a seguir integrándonos cada vez más, con más instituciones y trabajando con ellas.

Dentro de mi intervención agradecerle a toda la gente de Michoacán, a todo el pueblo de Michoacán, a la reina que nos hace favor de acompañarnos, a las diferentes secretarías, pero sobre todo señor Gobernador, muchas gracias y reconozco el cariño y el respeto que le tiene a su pueblo, a su cultura, a su tradición, pero sobre todo a su gente.

Muchísimas felicidades y los esperamos a todos en el Lienzo.

Ustedes como difusores de la Charrería juegan un papel muy importante créanme que todo mi reconocimiento y aprecio, son la clave para que lleguemos a todos y cada uno de los rincones.

Les comento que este Campeonato, igual que los otros que se han llevado a cabo, serán transmitidos abiertamente en todas las plataformas electrónicas para llegar a todos y cada uno los lugares; acordémonos que la Charrería es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que es un gran compromiso el que tenemos de llegar a todos y cada uno de los rincones.

Lo que estamos haciendo ahorita es recobrar nuestra identidad, es trabajar por nuestra identidad, por nuestro México y bueno pues a echarle ganas y a disfrutar y que vayan disfruten de toda la cultura, todo lo que vamos a tener ahí de artesanía, folclor, cultura.

Acuérdense que la Charrería abarca muchísimas cosas y que nos acompañen, que estén por ahí en el Lienzo, es importante su presencia, siempre vale la pena que estén por ahí y la difusión a todos los medios; ayúdennos con la difusión, échenle muchas ganas porque es muy importante su trabajo y lo reconozco.

Felicidades y muchas gracias a todos.

Gerónimo Color Gasca, coordinador del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro:

Con el permiso del señor Gobernador, del señor presidente de la Federación Mexicana de Charrería.

Agradecer a todos los medios de comunicación su presencia, agradecer a través de estos micrófonos el esfuerzo de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán para apuntalar todo lo referente al Congreso y Campeonato Nacional Charro como lo ha instruido el señor gobernador del Estado.

Informarles a ustedes que como lo ha referido el señor Gobernador y el señor presidente de la Federación, las actividades deportivas arrancarán el sábado 9 de noviembre en punto de las 11:00 horas con una magna inauguración.

Un programa que de verdad no se pueden perder, es ver a muchas amazonas y a muchos charros a caballo presenciando una gran e inolvidable inauguración.

El desfile de los estandartes de los 32 estados de la República, de los trece estados de la Unión Americana que tienen participación en este Congreso y Campeonato Nacional el Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, la presencia de los diferentes presidentes de uniones de asociaciones charras de México y de los Estados Unidos.

Así, como un contingente muy destacado y relevante de la Asociación de Charros de Morelia y de la Unión de Asociaciones de Charros de Michoacán, encabezados por el contador público Sergio Morales Medina, así como de su majestad la reina nacional, María Primera y la reina de la Unión de Asociaciones de Charros de Michoacán, María Fernanda Primera.

Es un evento que como lo instruyó el señor gobernador, lo dispuso el presidente de la Federación y es completamente para todo el público, es una celebración que estará a la altura de Michoacán.

Como lo han señalado, Michoacán se convierte en la mirada del mundo en este gran acontecimiento que es la identidad de México.

Decirle señor gobernador que hemos contado con todas las facilidades de la Secretaría del Deporte de la Federación Mexicana de Charrería para tener listos los 890 toros que ha señalado el señor presidente.

Las 271 yeguas que es parte del compromiso en el acuerdo entre la federación y el estado, y la aportación por cada equipo charro de 450 yeguas que cada uno trae al campeonato, hemos tenido ya el aval de la Secretaría del Deporte, de la Comisión Revisora de Lienzos y trabajamos muy de cerca con cada una de las áreas que usted ordenó del Gobierno de Michoacán empatándolas con las de la Federación Mexicana de Charrería.

Pedirles a ustedes el que se sumen a este llamado del Congreso y Campeonato Nacional Charro para que con su presencia sean mensajeros de paz; este es un esfuerzo al que también se suma al Congreso con la voluntad señor gobernador del señor arzobispo de Morelia para que juntos también con sus asistencia, cada competidor es mensajero de paz para la reconciliación de Michoacán y también de México, que hoy nos requiere unidos cerrando filas con el Gobernador de Michoacán para poder aspirar a ese estado de paz y de tranquilidad que merecemos los michoacanos.

Es cuanto señor Gobernador.

Claudia Chávez López, Secretaria de Turismo de Michoacán:

Muy bien, gracias Gobernador.

Gracias a los compañeros de los medios que nos acompañan en este día para dar difusión a este gran evento.

Con esto, damos continuidad a este cierre de año 2019, que ya lo comentaba el Gobernador sí estamos muy contentos con todos los resultados que tenemos y sobre todo que Michoacán sigue estando en la mente de todos los organizadores de eventos, de congresos, de convenciones.

Michoacán, es un estado que de verdad lo tiene todo, ocho pueblos mágicos que van a poder disfrutar todos los asistentes que vengan al Congreso y Campeonato Nacional Charro.

Además que durante su estancia se aperturan los Santuarios de la Mariposa Monarca este sábado 16 de noviembre; tendremos un espacio dentro del Pabellón para toda la familia charra y todos los asistentes donde estaremos dando información para visitar pueblos mágicos, los Santuarios de la Mariposa Monarca, tenemos también la Feria de la Esfera en Tlalpujahua, que también ya se acerca navidad y podrán hacer sus compras de esferas de más de 400 maestros artesanos.

Nuestra capacidad hotelera en la ciudad de Morelia es de cuatro mil 300 habitaciones, además de que tenemos cerca de 400 habitaciones más alrededor de Morelia en municipios como Cuitzeo, Huandacareo, como Lagunillas y Pátzcuaro que también está a 40 minutos de distancia con mil 200 habitaciones que también están disponibles para todos los visitantes, para toda la familia charra.

Dentro del Congreso, la Cocina Tradicional, que es patrimonio también cultural e inmaterial de la humanidad estará presente en este Campeonato Charro, vendrán Cocineras Tradicionales de todas las regiones, del Oriente, de Morelia, de la Zona Lacustre, de la Meseta Purépecha, del Occidente y de la Costa Michoacana, también tendremos a nuestras Cocineras Tradicionales con esta gran gastronomía durante los 23 días del Campeonato Nacional Charro.

Así que, los esperamos a todos, saben que la venta de boletos está en página web oficial de la Federación, Congreso Charro si no me equivoco, y la venta de boletos en la plataforma “Más Boletos”, allí pueden comprar y también en las taquillas del Pabellón, también ahí se podrán adquirir los boletos para las diferentes competencias que tendrán lugar durante estos 23 días.

Recordemos que para nosotros los michoacanos, es un gran honor recibir el Congreso y Campeonato Nacional Charro, somos un pueblo hospitalario, un pueblo cálido que estaremos a la altura para recibir a todos los participantes y a todos los visitantes; en Michoacán celebramos la Charrería y Celebramos la Vida.

Gracias.

Claudio Méndez Fernández, secretario de Cultura en Michoacán:

Con su permiso, buenos días Gobernador, compañeros del presídium.

Primero decirles que nos va a dar mucho gusto tener aquí a los charros, a sus familias charras tanto de México como de Estados Unidos.

Y en pláticas que hemos tenido con algunos de ustedes nos han dicho que es igual de importante o bueno un poquito menos, igual de importante los eventos deportivos que se lleven a cabo en el Pabellón pero también la oferta que podamos presentar para las familias que vienen a acompañarlos.

Así que, nos va a dar mucho gusto tenerlos, decirles que vamos a empezar el próximo viernes, ya después de que se lleve a cabo la celebración de inauguración oficial.

Me estaba diciendo Pepe el abanderado nacional que estamos como rompiendo el molde y este paradigma de inauguración.

Les comento, vamos a tener una inauguración para todo el público, queremos que haya un diálogo y convivencia entre todos los asistentes que vienen de otras partes de la República y de los Estados Unidos con la ciudadanía de Michoacán y de Morelia.

Vamos a tener un concierto único, va a estar engalanado por la Orquesta Sinfónica de Michoacán, por el Mariachi Ordaz de Purépero, si no me equivoco de los mejores del Centro Occidente del país; en el mismo concierto vamos a tener a los Niños Cantores de Morelia, vamos a tener también a la solista Rocío Vega y quien se sumó en una actitud muy solidaria con la cultura y esta propuesta para la paz, es el tenor Fernando de la Mora.

Así es que estamos preparando un gran espectáculo, vamos a tener más de 3 mil sillas en la avenida Madero, el escenario principal va estar situado en este tiro tan hermoso que da Palacio de Gobierno y la Catedral, y queremos que sea una fiesta, un convivio de todas y todos ustedes.

Y sobre todo hablar de la gratuidad, que la gente de Michoacán y de Morelia se sienta parte pero también se sientan anfitriones y que reciban con mucho cariño a los visitantes de otras partes de la República.

Eso es parte de la inauguración.

Durante los días que va estar la celebración de este Congreso vamos a tener representaciones y estampas propias de Michoacán, principalmente los sábados, domingos y viernes siguientes que cuando vienen los familiares a ver a sus charros en las competencias.

Queremos que haya una presencia fuerte de la cultura michoacana de todas las regiones del estado allá en el Pabellón Don Vasco, vamos a montar también un stand en donde van a estar artesanos de las cuatro regiones del estado, de más de 35 comunidades artesanales para que también la gente se lleve un pedazo de corazón de las manos mágicas de los artesanos michoacanos.

Y obviamente, aprovechar que ahorita Michoacán es el referente cultural turístico del país, el día de mañana se inaugura el Festival Internacional de Órgano, es el festival cultural más antiguo de América Latina.

Y, en esta ocasión trae una propuesta muy interesante señor gobernador, quienes van a dirigir y participar son puras mujeres, así es que eso también le da una propuesta diferente al Festival de Órgano.

Posteriormente se estará presentando el Festival Internacional de Música del día 15 al 23 de noviembre y nada más para reiterarles lo que dice el gobernador, no lo decimos nosotros, lo dijeron artistas, creadores, directores, que el Centro Cultural Clavijero es ahorita el referente en las Bellas Artes y simplemente por la calidad de sus exposiciones.

Y actualmente contamos con cuatro exposiciones de carácter mundial y que también va a ser una oferta muy importante para que los visitantes se lleven ese pedazo y esta propuesta cultural y artística de Michoacán.

Así que vamos a estar al pendiente, estamos ansiosos por recibirlos y mostrarles una pequeña parte de la gran cultura que se vive aquí en Michoacán.

Descargar Presentación