Signan Segob y Colegio de Notarios, acuerdo para otorgar servicios de escrituración a bajo costo

• Del 15 de junio al 30 de julio la sociedad en general podrá beneficiarse con estímulos fiscales, facilidades administrativas y costos accesibles en los trámites de escrituración.

• Se pretende impedir la afectación a la situación jurídica y económica de la población michoacana: Adrián López Solís.

Morelia, Michoacán, 8 de junio de 2016.- El Gobierno del Estado de Michoacán, por conducto de la Secretaría de Gobierno suscribió este día un convenio de colaboración con el Colegio de Notarios de Michoacán A.C. a fin de reducir los costos de la escrituración en la entidad.

En las oficinas de la Secretaría de Gobierno, el titular de la dependencia, Adrián López Solís, en compañía de la subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Verónica García Reyes y del director del Notariado y Archivo General de Notarías, Hannes Abdiel Ortega Anaya, recibieron a integrantes del Consejo del Colegio de Notarios, encabezado por Luis Carlos García Estefan, para formalizar mediante la firma de este convenio, la prestación de servicios notariales a bajo costo para la tramitación de adquisición o transmisión de propiedad de bienes inmuebles.

Dicho acuerdo, pretende establecer facilidades administrativas y costos accesibles para las personas de escasos recursos, con la finalidad de optimizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de este sector, que permitan estar en posibilidad de regularizar su situación inmobiliaria.

En su mensaje, el encargado de la política interna dijo que con este mecanismo de colaboración se evitará poner en riesgo uno de los objetivos prioritarios del gobierno de Michoacán, que es el brindar seguridad jurídica a la población respecto de su patrimonio familiar.

“Al implementar estas facilidades administrativas y condonar diversas contribuciones relacionadas con dichos trámites, se podrá impedir la afectación a la situación jurídica y económica de la población michoacana”, complementó.

Por su parte, el presidente del Consejo del Colegio de Notarios de Michoacán, Luis Carlos García Estefan dijo que en virtud a que gran parte de la población no se encuentra en posibilidades de cubrir los costos de contribuciones y honorarios de los fedatarios públicos, resulta necesario asesorar y atender la tramitación de escrituras públicas o privadas a bajo costo, para garantizar la certeza del patrimonio de las personas y sus familias.

En este sentido tras realizar un minucioso análisis, se determinó por ambas partes establecer un tabulador de honorarios notariales de acuerdo al valor catastral del inmueble, el cual quedó definido de la siguiente manera:

• Propiedad con valor catastral de hasta 50 mil pesos; 2 mil pesos más IVA.
• Propiedad con valor catastral de más de 50 mil pesos y hasta 100 mil pesos; 2 mil 500 pesos más IVA.
• Propiedad con valor catastral de más de 100 mil pesos y hasta 350 mil pesos; 2 mil 750 pesos más IVA.

Cabe señalar que estos beneficios se podrán hacer válidos a partir del 15 de junio hasta el 30 de julio del presente año, periodo de vigencia del convenio.

Luego de la firma de este convenio, ambas partes se dijeron satisfechas y agradecidas entre sí por la voluntad puesta en la instrumentación y operación de esta figura jurídica de colaboración conjunta que sin duda, coincidieron, redundará en beneficios económicos para la población al tiempo que se impulsa el activismo social al convertirse en promotores y gestores de beneficios que mejoren la calidad de vida de sus comunidades.