Secoem emite las 12 reglas de integridad del Ejercicio del Servicio Público en Michoacán

Morelia, Michoacán, a 27 de octubre de 2016.- Para promover acciones que fortalezcan la transparencia, la rendición de cuentas, la legalidad y el combate a la corrupción, la titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Silvia Estrada Esquivel anunció la publicación de las 12 Reglas de Integridad para el Ejercicio del Servicio Público en el Estado de Michoacán.

A partir de ahora, la disposición emitida por la Secoem y publicadas el día 26 de octubre del 2016 en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, aplicará a las y los servidores públicos estatales para que sean observadas y se garantice el mejor trato del personal en las tareas gubernamentales para que el desempeño sea transparente, honesto, leal y cooperativo.

Estrada Esquivel mencionó que esta acción que propicia la integridad de los funcionarios, es derivada de un convenio de la Conferencia Nacional de Gobernadores y la Secretaría de la Función Pública, así como de las líneas de acción de la Comisión Permanente de Contralores Estado Federación (CPCE-F).

“En Michoacán carecíamos de normas de control interno y de reglas de integridad para el ejercicio del servicio público, por lo que siguiendo las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secoem se implementan mecanismos y normas para impulsar la transparencia y el combate a la corrupción al interior de las instancias de gobierno”, informó la funcionaria estatal.

Mencionó que ambos instrumentos ya han sido publicados en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, así mismo señaló que los documentos aquí citados se encuentran en el portal electrónico de la Secretaría de Contraloría de Michoacán.

Las 12 reglas de integridad se categorizan por: la actuación pública, información pública, contrataciones públicas, licencias, permisos, autorizaciones y concesiones, programas gubernamentales, trámites y servicios, recursos humanos, administración de bienes muebles e inmuebles, proceso de evaluación, control interno, procedimiento administrativo, desempeño permanente con integridad y cooperación con la integridad.

Finalmente agregó Silvia Estrada que en el marco del Congreso Nacional de Derecho Disciplinario encabezado por la Secretaría de la Función Pública, estas acciones están encaminadas a fortalecer la implementación del Sistema Local Anticorrupción en el Estado de Michoacán.