Recibe Gobierno de Michoacán Reconocimiento a la Innovación Gubernamental

  • La distinción, por modernizar, digitalizar y aplicar las tecnologías de la información en los servicios que el Registro Civil brinda a las y los michoacanos.
  • En dos años, la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo dotó de Internet a las Oficinas del Registro Civil, con lo cual expiden actas de nacimiento en tiempo real que pueden ser impresas en cualquier lugar del planeta.
  • Además, se logró abatir el rezago de 45 mil peticiones de captura y digitalización de actas de nacimiento que se tenía en octubre de 2015, expone el titular de la dependencia, Hugo Gama Coria.

Morelia, Michoacán, a 13 de diciembre de 2017.- El Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, fue distinguido por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el portal gob.mx con el Reconocimiento a la Innovación Gubernamental 2017.

Lo anterior, gracias al trabajo emprendido por la Secretaría de Gobierno, que encabeza Adrián López Solís, a través del Registro Civil, cuyo titular es Hugo Gama Coria, para modernizar, digitalizar y aplicar las tecnologías de la información en los servicios que brinda a las y los michoacanos.

El Reconocimiento a la Innovación Gubernamental es entregado cada año por la SFP y el portal gob.mx a los gobiernos más eficientes en sus servicios electrónicos y con mayores avances tecnológicos.

Al respecto, Gama Coria expuso que en octubre de 2015, cuando inició la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, sólo 112 de las 227 Oficialías del Registro Civil tenían acceso a Internet, es decir, menos de la mitad registraban y certificaban en línea, prevaleciendo aún el uso de las máquinas de escribir.

A la fecha, destacó el funcionario estatal, 223 de las 230 Oficialías están conectadas a Internet y brindan servicios en tiempo real, mientras que las siete restantes utilizan un sistema local.

Asimismo, señaló Gama Coria, “recibimos la dependencia con un rezago de 45 mil peticiones de captura y digitalización de actas de nacimiento, mismas que a la fecha ya han sido atendidas”.

Éstas, abundó, se suman a las 20 mil peticiones de captura y digitalización realizada por la ciudadanía durante los dos últimos años, siendo Michoacán uno de los estados más eficientes a nivel nacional en la atención a la petición de usuarios en este sentido, con lo cual esas actas ya pueden imprimirse en cualquier parte del mundo.

A la fecha se tienen capturados más de 10 millones de registros en el Sistema Nacional de Registros, los cuales se pueden imprimir desde cualquier ordenador gracias a que desde octubre pasado Michoacán ya extiende actas de nacimiento por Internet, realizándose el trámite, pago e impresión en línea, en hoja blanca tipo bond.

Sobre esto, Gama Coria destacó que tan sólo de octubre a la fecha el Registro Civil de Michoacán expidió 3 mil 992 actas por Internet.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.