Michoacán rebasa meta anual de formalización laboral

  •   Se supera el objetivo anual por más de mil trabajadores al mes de septiembre.

Morelia, Michoacán, a 28 de octubre de 2016.-Michoacán es uno de los siete estados que ya superaron la meta de formalización del empleo, esto gracias a los programas y acciones de manera interinstitucional entre los gobiernos estatal, municipales y federal.

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, en la cual, la Secretaría de Gobierno de Michoacán, por conducto de la Dirección del Trabajo y Previsión Social, tiene una participación activa, se revisó el avance que se tiene en materia de formalización del empleo.

Lo anterior, derivado del convenio signado en el mes de mayo del presente año, por el titular del Poder Ejecutivo Federal y los gobernadores de los estados.

En este sentido, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel federal presentó en esta mesa de trabajo, las cifras correspondientes al corte del mes de septiembre, de las cuales, destacan solo siete estados que han alcanzado la meta planteada para el año 2016; Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora.

En el caso específico de Michoacán, informó el director del Trabajo y Previsión Social estatal, David Garibay Tena, la meta planteada en este 2016, es la formalización de 9 mil 927 trabajadores.

“Para el mes de septiembre se pretendía alcanzar la cifra de 6 mil 381 trabajadores y se logró la incorporación al Seguro Social de 10 mil 623 trabajadores por lo que a ese mes se cumplió y rebasó la meta anual con 1 mil 262 trabajadores”, informó.

Garibay Tena reconoció que el trabajo coordinado con la delegación federal en Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha permitido la realización de 115 inspecciones a igual número de empresas en el interior del estado.

“Sin duda se ha tenido un impacto positivo para que las empresas cumplan con la obligación de brindar seguridad social a sus empleados”, añadió.

Finalmente, reconoció la sensibilidad de los diferentes empleadores que han entendido la importancia de que sus trabajadores, cuenten con acceso a servicios de salud y fondo de pensiones.

Cabe señalar que en lo que va del año, por instrucciones del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, la Dirección del Trabajo ha realizado 958 inspecciones en diversos centros de trabajo a fin de supervisar las condiciones laborales de los trabajadores.

Con estas y otras acciones, el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, promueve los beneficios de la seguridad social, como un elemento fundamental del trabajo digno y favorece el tránsito de trabajadores, del sector informal, hacia su incorporación a la seguridad social.