Invita Segob a la población, tramitar el testamento a bajo costo durante septiembre y octubre

Morelia, Michoacán, 7 de septiembre de 2017.- A unos días de la entrada en vigor del convenio por el cual, la Secretaría de Gobierno y el Colegio de Notarios del Michoacán A.C., otorgan descuentos sustantivos en el trámite del testamento, el director del Notariado y Archivo General de Notarías, Hannes Abdiel Ortega Anaya, invita a la población michoacana a aprovechar de este beneficio en favor de las familias michoacanas.

Si bien desde el año 2003 cuando inició la campaña nacional “Septiembre Mes del Testamento”, el cual convoca la federación a los gobiernos estatales y a los colegios de notarios, a participar en este programa de fomento a la cultura de legalidad y a la certeza jurídica entre los mexicanos, en Michoacán desde esa fecha se ha participado de manera puntual, con la particularidad de que este término, se extiende hasta el mes de octubre.

“La finalidad es que más michoacanas y michoacanos tengan la oportunidad de este beneficio que reduce el costo por el otorgamiento de testamentos universales hasta en un 60 por ciento”, añadió.

El servidor público dijo que a pesar de que un testamento es un acto solemne, pues así lo dispone el código civil de Michoacán, resulta ser un trámite sencillo y en los meses de septiembre y octubre por demás económico.

Dijo que en los tiempos actuales surgen dudas en la población sobre el otorgamiento de un testamento, tales como el desconocimiento de los beneficios de contar con uno.

“El grueso de la población duda en realizarlo, sin embargo, contar con disposición testamentaria evita gastos innecesarios y problemas familiares”, manifestó.

Este es un acto jurídico, dijo, por el cual una persona plasma su decisión o voluntad, para transmitir después de su muerte, el patrimonio de su propiedad a las personas que el elija bajo las formalidades que por ley, se exige ante un notario público.

“Esta decisión puede ser modificada o revocada en cualquier momento por el mismo testador, si las circunstancias han cambiado, los bienes a heredar se han reducido o incrementado, o simplemente porque es decisión del testador”, complementó.

En este sentido, abundó, el testamento es un acto revocable en cualquier momento por el testador, es decir, lo puede modificar cuantas veces quiera, por el motivo que sea.

“Con la aplicación de estos descuentos y gracias a la voluntad de las y los notarios del estado, el costo de un testamento durante estos meses asciende a los mil 500 pesos IVA incluido”, añadió.

Como bien se dijo, el trámite es sencillo y los requisitos para llevarlo a cabo son pocos:

• Acudir personalmente a la notaría de su elección para solicitar la cita
• Presentar identificación oficial del testador y de tres testigos que no sean familiares del testador ni de algún heredero.

La redacción del testamento será universal, es decir sin capitulaciones o legados y designación del albacea, quien será la persona encargada de hacer cumplir la voluntad, custodiar, administrar y hacer entrega de los bienes a los herederos.

Para la actual administración estatal que encabeza Silvano Aureole Conejo, el testamento por sí mismo es un garante de certeza y legalidad jurídica sobre los bienes a heredar, motivo por el cual, la Secretaría de Gobierno al frente de Adrián López Solís, invita a la población a poner su documentación testamentaria en orden con la finalidad principal de evitar posibles conflictos entre familiares al asignar la repartición de los bienes.

Para mayores informes, acudir a la Dirección del Notariado y Archivo General de Notarías, ubicada en la avenida José Tocavén Lavín número 357 de la colonia Nueva Valladolid de esta ciudad capital

Asimismo a los teléfonos (443) 317 6447 y 317 6457