Invita Gobernador a hacer de México una nación más democrática, justa, incluyente y participativa
 

  • Inaugura Silvano Aureoles IX Asamblea Plenaria Copecol Michoacán 2016.
  • Ante los diputados locales de todas las entidades del país, el mandatario estatal pide construir el México que demandan las futuras generaciones.

Morelia, Michoacán, a 27 de octubre de 2016.- A hacer de México una nación más democrática, incluyente y participativa, invitó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al inaugurar la IX Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) Michoacán 2016.

En su mensaje, el mandatario estatal señaló como necesario construir “agendas comunes que nos permitan trabajar por la entidad, para tener mejores condiciones”.

En este sentido, dejó en claro que “estamos llamados a ser una sociedad más incluyente”.

Silvano Aureoles dijo que es necesario aprovechar estos eventos para “construir el México que demandan las presentes y futuras generaciones. Hagamos del diálogo nuestra principal herramienta. En la democracia dialogar resulta el camino para alcanzar los anhelos de prosperidad, equidad y justicia social”.

En este sentido, el Gobernador de Michoacán manifestó que cada uno de los poderes representan históricamente una transformación de cientos de años; la pluralidad y diversidad de quienes los integramos es la riqueza que potencia a esta nación y nos permitirá construir el México que necesitamos.

Al referirse a Michoacán, señaló que al inicio de su administración se estableció como eje toral “la construcción de instituciones fuertes, para generar mejores condiciones de seguridad, educación y finanzas”, por lo que aseguró se trabaja en la agenda de coincidencia con todas las fuerzas políticas.

Por ello, manifestó es momento de transitar hacia nuevas formas de participación que comprometan a los actores a desarrollar la gobernabilidad y construir una agenda política compartida, impulsar reformas estructurales y leyes secundarias de cara a la sociedad.

Aureoles Conejo refirió que el México de hoy exige tomar decisiones valientes y firmes; con visión de largo aliento, respetando la independencia de poderes y reconociendo la pluralidad y la diversidad, incluyendo una agenda legislativa nacional que le haga frente y ofrezca alternativa a los problemas y rezagos que aún persisten en nuestros estados.

“Es momento de hacer valer la esencia del representante popular, de revalorar la importancia que tiene el trabajo legislativo, que da vida, forma y rumbo de nuestros estados y de nuestro país”.

En su momento, el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación federal, Felipe Solís Acero, reconoció el trabajo realizado por el Gobernador del Estado Silvano Aureoles por las tareas parlamentarias que realizó.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez, explicó que en esta edición de la Asamblea Plenaria de la Copecol se debatirán y discutirán temas trascendentales para la vida y el desarrollo del país.

El presidente de la Copecol, Ramiro Ramos Salinas, explicó que este organismo surgió hace cuatro años con el afán de contar con un órgano plural y un espacio de representatividad, para que existiera un espacio de comunicación horizontal con todos los Congresos Locales del país.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Adriana Hernández Iñiguez, señaló que cada entidad federativa debe contribuir al desarrollo nacional, pero también “debe ser retribuida en función de sus necesidades y esfuerzos, para así asegurar la prosperidad de sus habitantes. Alcanzar este fin, pasa por la aprobación de leyes justas, sensatas y cumplibles”.

Momentos más tarde firmaron el Memorándum de Entendimiento entre la Copecol y la Organización de los Estados Americanos.

Es importante señalar que hasta el viernes 28 se realizarán diversos paneles en la IX Asamblea Plenaria de la Copecol.

Asistieron a la inauguración, el secretario para el fortalecimiento de la democracia de la Organización de los Estados Americanos, Francisco Guerrero Aguirre; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete; la secretaria general de la Copecol, Rosa Isela Peralta Casillas; el vicepresidente de Administración de la Copecol, José María Fraustro Siller;  el consejero jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el coordinador nacional de los diputados locales del PAN, Marcelo Torres Cofiño, así como diversos funcionarios federales, estatales y municipales