Inicia el Festival Deportivo de Cenobio Moreno y Úspero

  • Más de mil habitantes de ambas comunidades participaron este sábado en una carrera atlética y en torneos de voleibol, futbol y baloncesto.

Apatzingán, Michoacán, a 25 de junio de 2016.- Por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la mañana de este sábado la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) puso en marcha el Festival Deportivo en Cenobio Moreno y Úspero, como parte del programa Muévete.

En esas comunidades de los municipios de Apatzingán y Parácuaro, respectivamente, fueron inaugurados torneos de fútbol, baloncesto y voleibol, mismos que tendrán una duración de tres meses y que este sábado contaron con la participación de más de mil personas.

El compromiso de la administración estatal con ambas comunidades fue refrendado con estas acciones en materia deportiva, que buscan contribuir a la reconstrucción del tejido social.

Como parte de las caravanas integrales que ofrecen las diferentes dependencias estatales en esta zona de la Tierra Caliente, hoy tocó el turno de la Cecufid, que encabeza Edna Gisel Díaz Acevedo.

El Festival Deportivo inició en Cenobio Moreno con una carrera atlética, una actividad deportiva en la que nunca habían participado los niños, jóvenes y adultos de la comunidad y en la cual participaron 350 personas. De igual manera, la Cecufid entregó material deportivo, como uniformes, balones, redes y cronómetros, para facilitar el desarrollo de las competencias.

Díaz Acevedo encabezó la ceremonia de inauguración de los torneos de futbol, voleibol y basquetbol, los cuales tendrán una duración de tres meses. Integrantes del Comité Ciudadano de cada comunidad también estuvieron presentes y agradecieron el apoyo recibido por parte del Gobierno del Estado.

“Estamos muy motivados por la respuesta de la gente. Es el arranque de este festival y participaron muchas personas, nos dio mucho gusto ver a tantos niños, a gente mayor, y todos felices de participar en las actividades. Nos llevamos inquietudes de los pobladores porque la idea es mejorar, pero sin duda hoy dimos un paso importante para ayudar a mejorar la vida de estas personas”, señaló la funcionaria estatal.

Este programa será monitoreado por personal comisionado de la Cecufid, que les darán seguimiento a los torneos, además de planear más carreras atléticas que van de uno a cuatro kilómetros.

“Me pareció muy bonito. Si nos animamos nosotros que tenemos mayor edad, pues imagínense los niños. Tuvimos un rato de alegría, nos motivamos, y si así seguimos vamos a salir adelante aquí en Cenobio Moreno. Todo lo que ha hecho el Gobierno del Estado desde que viene nos ha gustado mucho, porque son actividades que han mejorado al pueblo y que lo han cambiado mucho”, reconoció María Guadalupe Vargas Rangel, habitante de la comunidad apatzinguense.

El festival “está muy bien porque impulsan a los niños a que practiquen deporte y se alejen de los vicios. Los que nos están dando es una motivación. Cenobio Moreno ha cambiado, hay más tranquilidad en el pueblo, en la escuela, las unidades deportivas han mejorado y eso es lo que nos hacía falta, que se dieran una vuelta por acá para que vieran las necesidades del pueblo”, externó Guillermo Arreola Bracho, otro habitante de la comunidad apatzinguense que también participó en la carrera atlética.