Gobierno del Estado propone al Legislativo nuevo ajuste al paquete presupuestal 2017

  • El aumento a tasas de interés y consecuente incremento en el costo de servicio de la deuda, obligan a elevar la proyección de gasto e ingresos.
  • Además de la reestructura de deuda, se buscará aumentar la recaudación para sanear las finanzas estatales

Morelia, Michoacán, a 21 de diciembre de 2016.- La inestabilidad en los mercados financieros ha obligado al Banco de México a elevar las tasas de interés en seis ocasiones durante un año, lo que ha provocado un aumento paulatino en los montos que Gobierno del Estado tiene que pagar por servicio de deuda pública estatal, razón por lo que la Secretaría de Finanzas y Administración ha hecho llegar al Poder Legislativo un nuevo ajuste al paquete presupuestal del ejercicio fiscal 2017.

El alcance presupuestal remitido al Congreso del Estado, plantea un incremento de 437 millones 796 mil 348 millones de pesos en el rubro de egresos, así como en la Ley de Ingresos, propuesta que está sustentada en la premisa de plantear un paquete fiscal responsable y equilibrado.

Al inicio de la presente administración, la tasa de interés al 17 de diciembre de 2015 era de 3.25%; sin embargo, en los meses posteriores sufrió cinco ajustes a la alza hasta llegar a 5.25% en noviembre del presente año.

Con esa estimación, el Gobierno del Estado envió un primer alcance a la propuesta de decreto del Presupuesto de Egresos 2017, que incluye el estimado anual del pago del servicio de la deuda pública.

Sin embargo, el pasado 15 de diciembre la tasa sufrió un nuevo incremento y se elevó a 5.75% debido a la alta volatilidad e incertidumbre en los mercados internacionales; el costo de servicio de deuda también incrementó, ya que actualmente se paga una tasa de interés hasta de 6.10 por ciento.

Así, mientras en la iniciativa de decreto para el Presupuesto de Egresos de 2017 el Gobierno del Estado consideró para el pago de servicio de la deuda un monto por 2 mil 116 millones de pesos, con los incrementos recientes debió presentarse un nuevo alcance a dicha iniciativa.

En la nueva propuesta se estima un importe para pago de la deuda por un monto de 2 mil 554 millones; es decir, un ajuste por 437 millones de pesos que significan un incremento del 20.68% a lo presentado originalmente, y que es la cifra considerada en el nuevo ajuste presupuestal.

Basta señalar que para el presente ejercicio fiscal 2016, en el Presupuesto de Egresos se consideró un importe para el pago de la deuda de mil 555 millones de pesos, considerando la tasa de interés original del 3.25% y al final del año se erogaron mil 867 millones de pesos, es decir, 312 millones o un 20.04% adicional.

Ante ese panorama, la Secretaría de Finanzas y Administración hace un nuevo exhorto a los diputados para que analicen con toda responsabilidad y aprueben el proyecto de reestructura de la deuda que se les hizo llegar el pasado 12 de diciembre.

Esta dependencia ha dejado en claro que la reestructura de los créditos bancarios no significa incrementar un sólo peso la deuda pública actual del Gobierno del Estado.

La medida, por el contrario, busca mejorar las condiciones de pago y las tasas de interés de créditos contratados en el pasado, para obtener ahorros en la reducción de intereses, despresurizar las finanzas y con ello seguir impulsado el desarrollo a través de obras y programas sociales en la entidad.

El Gobierno del Estado busca fortalecer sus finanzas con una propuesta integral, por lo que en el ajuste presupuestal plantea también un aumento en los ingresos, lo que implica que la administración estatal asume el compromiso de elevar la recaudación de impuestos, sin que haya nuevas cargas impositivas que afecten la economía de las y los michoacanos.

Con el propósito de reforzar la capacidad recaudatoria de la administración estatal, se implementarán nuevos mecanismos de cobro como el pago electrónico, en tiendas de conveniencia e instituciones bancarias, para facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus compromisos fiscales en condiciones de mayor comodidad y agilidad.

La transparencia y disciplina presupuestaria son principios del servicio público y el ejercicio gubernamental, porque el bienestar de las y los michoacanos es para el Gobierno del Estado una prioridad irrenunciable.