Aprueban más de 13 mdp para obras en beneficio de los migrantes y sus familias

  • En las tres sesiones que ha realizado este año, el COVAM ha aprobado 114 proyectos del Programa 3×1 para Migrantes, con una inversión de 108 millones de pesos.

Tacámbaro, Michoacán, a 2 de julio de 2016.- Por tercera ocasión este año, el Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM) en Michoacán sesionó para aprobar obras del Programa 3×1 para Migrantes, en beneficio de las y los connacionales y sus familias.

En esta ocasión, fueron 19 las obras que el COVAM aprobó y que serán ejecutadas en los municipios de Angamacutiro, Cotija, Huiramba, La Piedad, Lagunillas, Madero, Nuevo Urecho, Numarán, Paracho, Peribán, Tacámbaro y Tingüindín, mismas que tendrán un costo de más de 13 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aportará 3 millones 310 mil pesos.

Al tomar la palabra durante la sesión de validación, el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez, destacó que gracias a la buena coordinación entre los órdenes de Gobierno y los migrantes, así como a las gestiones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, este año habrá más recursos para invertir a favor de las y los migrantes y sus familias.

Cabe recordar que el Programa 3×1 para Migrantes opera con la aportación igualitaria de los tres órdenes de gobierno, así como la parte proporcional que aportan los migrantes organizados que deciden apoyar obras de impacto social en sus comunidades de origen.

Para la revisión, evaluación y aprobación de los proyectos que se presentan como propuesta en el 3×1 se integra cada año el COVAM, el cual está conformado por gobierno Federal, a través del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social; el titular de la Semigrante en representación del Gobierno del Estado; presidentes municipales y representantes de los clubes de Migrantes.

El COVAM se ha reunido este año en tres ocasiones para validar obras del 3×1, aprobando hasta la fecha un total de 114 acciones que tendrán una inversión de más de 108 millones de pesos, que serán aportados por los tres órdenes de gobierno, así como por los migrantes a través de sus clubes.

Previo a la sesión del COVAM, la Semigrante y el Ayuntamiento de Tacámbaro signaron convenio de colaboración en beneficio de las y los migrantes, refrendando con ello el compromiso de los gobiernos estatal y municipal para seguir brindando atención y acompañamiento tanto a los michoacanos radicados en el extranjero como a los retornados y sus familias.