Michoacán, pionero en Observatorio de Medios en materia de perspectiva de género y derechos humanos

•      Reconoce Conavim que el Gobierno Estatal trate como un tema de Estado, la prevención y atención de la violencia de género

 

Morelia, Michoacán, a 11 de junio de 2019.- Este día Michoacán se convirtió en pionero nacional con la instalación del Consejo Consultivo del Observatorio de Medios de Comunicación en Materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos, el cual coadyuvará a consolidar una sociedad más igualitaria y justa.

 

“Estamos trabajando de manera conjunta Estado y municipios en acelerar el paso, verificar, auditar lo que estamos haciendo y lograr una sociedad más inclusiva, más respetuosa de los derechos humanos y de las mujeres”, apuntó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, quien tomó protesta a quienes integran el Consejo Consultivo del citado Observatorio.

 

En lo que fue la Décima Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por Violencia de Género, el titular del Ejecutivo recordó que, desde el comienzo de su gobierno en 2015, se ha puesto atención especial al tema de la violencia contra las mujeres.

 

Refirió que la AVGM más allá de un golpe político, se vio como una oportunidad de atender un tema tan importante como es erradicar la violencia por razones de género hacia las mujeres, y junto con los presidentes municipales, se han atendido las recomendaciones giradas en la materia por un grupo de especialistas, ciudadanas y ciudadanos.

 

Al respecto, Nadia Sierra Campos, directora general adjunta de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas (Conavim), felicitó al Gobernador Aureoles por estar presente en estas sesiones y por tratar a la violencia contra las mujeres como un tema de Estado, lo que sin duda, dijo, permitirá avanzar en la prevención y erradicación de este fenómeno.

 

El Gobernador destacó que se ha logrado avanzar en el tema del empoderamiento de las mujeres, para lo que se han entregado 100 mil créditos, y se planteó como objetivo alcanzar los 400 mil créditos.

 

Por su parte, la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, señaló que, en el terreno de la comunicación y el periodismo, los espacios informativos no pueden ser más una plataforma replicadora de prácticas que lesionan el núcleo social y aniquilan nuestros valores.

 

Bajo esa premisa, fue que se concibió la creación del Observatorio Estatal de Medios de Comunicación en Materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos, primero en su tipo a nivel nacional, y el cual, consolida a Michoacán como un referente en el diseño de políticas públicas en favor de la igualdad, y de un estado libre de violencia de género.

 

Su función será promover el respeto a los derechos humanos de las mujeres, niñas y grupos vulnerados, sin menoscabo de la libertad de expresión y el derecho a comunicar, mediante el fomento de contenidos que eviten estereotipos, lenguaje sexista, discriminatorio o excluyente.

 

Nuria Gabriela Hernández Abarca, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, señaló que en el 2018 el Gobierno del Estado gestionó ante la Comisión Nacional de Atención a Víctimas (Conavim), un proyecto que permitiera identificar las causas y consecuencias de la violencia feminicida.

 

Así, se elaboró el programa de trabajo estatal para la atención de la alerta de violencia de género contra las mujeres en coordinación con el grupo interinstitucional y multidisciplinario, integrado por siete ejes de ejecución: Acuerdos Institucionales; Medidas de seguridad; Medidas de prevención; Justicia y Reparación; Atención; Visibilización de la violencia; y Empoderamiento económico.

 

Nuria Hernández comentó que a la fecha se han integrado 32 Sistemas Municipales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres por razones de género y para la igualdad entre mujeres y hombres, en los 14 municipios que forman parte de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

 

Marivel Ortega Arreola, quien ahora es presidenta del Consejo Consultivo del Observatorio de Medios de Comunicación, mencionó que Michoacán da un paso muy importante en virtud de los derechos humanos y de la libertad, con la instalación de este Observatorio.

 

Recordó que los Observatorios de Medios cada vez van tomando más fuerza, siendo elementos con visión crítica desde diversas perspectivas, visibilizando que es posible convivir con el poder de la información desde otros ángulos.

 

Agregó que en el Observatorio de Medios se buscará un acercamiento con los responsables de la generación de contenidos, buscando una reingeniería de su lenguaje que ayude a la incorporación de un diálogo público con perspectiva de género.

 

También integran este observatorio, Víctor Manuel Serrato Lozano, Alfonso Sanabria González, Rubí de María Gómez Campos, Lucero Circe López Riofrío, Martha Elba Torres Martínez, José Daniel Marín Mercado, Francisco Javier Pérez Rodríguez, Alberto Hernández Ramírez, Perla Gaytán Fonseca e Ignacio Martínez Torres.