Transitará Cenobio Moreno por el camino de la legalidad: Silvano Aureoles

· Ofrece Gobernador paquete de 15 acciones puntuales para reestablecer el orden social de esta tenencia de Apatzingán.

· Señaló que la comunidad de Cenobio Moreno debe ser un modelo de participación y trabajo a nivel estatal.

Cenobio Moreno, mpio. de Apatzingán, Michoacán, a 23 de abril de 2016.- A sólo una semana de que el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo visitara la tenencia de Cenobio Moreno, este sábado regresó a la comunidad y en el marco del arranque de las Caravanas de Servicios Integrales #CercaDeTi, anunció un paquete que contempla 15 acciones puntuales en materia de desarrollo social, salud, educación, para reestablecer el orden social y recuperar la tranquilidad de este lugar.

Acompañado del mando especial para la seguridad del estado, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, de delegados federales y de integrantes del Gabinete estatal, encabezados por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, Silvano Aureoles dejó en claro que Cenobio Moreno debe convertirse en un modelo de participación y trabajo, “de cómo sí se pueden cambiar las cosas”.

En la plaza principal de esta tenencia, el mandatario estatal recordó que el pasado 16 de abril visitó dicha comunidad donde escuchó las diferentes inquietudes de los pobladores.

Aunque dijo que debido a que en años pasados el Gobierno abandonó su objetivo de servir a la población, manifestó que no es justificable “que alguien robe, mate, secuestre, extorsione y envenene a nuestros jóvenes con drogas por sus intereses económicos”, por ello, aseveró que ese camino debe quedar olvidado para transitar por la vía de la legalidad, el respeto a la ley y a las instituciones, “para recuperar la paz y comenzar por la ruta correcta del crecimiento”.

Por lo anterior, pidió a los pobladores de Cenobio Moreno transitar por el camino correcto. “No puede ser que sea la comunidad donde se esconden delincuentes o donde existen grupos delincuenciales que se dedican a hacerle daño a su propia comunidad”.

Sin embargo, Aureoles Conejo adelantó que el apoyo que ha brindado a Cenobio Moreno lo tendrán el resto de las comunidades de Apatzingán, pues este municipio ya no debe ser estigmatizado, por lo que se comprometió a trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de Gobierno.

“A todas las comunidades de Apatzingán vamos a ir a reestablecer el orden y la legalidad. No hay cabida para la impunidad ni para actividades delincuenciales. Es una decisión tomada y nadie nos va a detener ni con amenazas, ni con bloqueos, ni con quema de vehículos”.

En su oportunidad, el general Pedro Felipe Gurrola destacó que este tipo de trabajos son muestra clara del trabajo coordinado entre la Federación, Gobierno del Estado y el municipio de Apatzingán. “Estamos trabajando para incrementar el rubro de la seguridad porque si no hay seguridad, no hay desarrollo”.

Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Apatzingán, César Chávez Garibay, refirió que se avanza en la consolidación de las instituciones, esto debido al trabajo coordinado entre los diferentes órdenes de Gobierno.

De igual manera, aplaudió el interés que el mandatario estatal ha puesto en el municipio de Apatzingán. “No es un Gobierno centralista, sino un Gobierno abierto”, y aseguró que este tipo de acciones arrojarán resultados positivos para los michoacanos.

El jefe de tenencia de Cenobio Moreno, Esteban Nava Díaz agradeció los compromisos establecidos por el mandatario estatal.

15 acciones puntuales para reestablecer el orden social de Cenobio Moreno

Al anunciar los 15 compromisos inmediatos de apoyo para Cenobio Moreno, el Gobernador de Michoacán destacó que tanto el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),Román Acosta Rosales y la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto, quienes también fungen como enlaces regionales para el Valle de Apatzingán, darán atención puntal a la tenencia de Cenobio Moreno y seguimiento a los diferentes temas; mientras que el enlace directo será el asesor Efraín García Becerra, quien de manera permanente estará al tanto de cada una de las peticiones.

El segundo punto consiste en nombrar un Comité Ciudadano para dar seguimiento a las peticiones; tercero, la instalación de una oficina del Registro Civil; cuarto, el arranque del programa “Médico en tu Casa”; quinto, entrega de la carta compromiso para la instalación del Telebachillerato, el cual también iniciará actividades el próximo ciclo escolar en la comunidad de Lomas de los Hoyos; sexto, el inicio del programa de mejoramiento de vivienda; séptimo, la construcción de las oficinas de la Jefatura de Tenencia; octavo, revisión, caso por caso, de personas detenidas en bloqueos carreteros de este lugar, para lo cual designó como encargado al secretario de Gobierno Adrián López.

Los compromisos restantes consisten en la conclusión de drenaje, proyecto que ya revisa la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas; terminar la edificación de la Unidad Deportiva, así como la instalación de alumbrado público en algunas de las calles; adecuación de la Casa de Salud y revisión de las condiciones en las que se encuentran los centros educativos de este lugar, entre otros.

Es importante destacar que en esta actividad se entregaron apoyos como sillas de ruedas, cunas del programa “Un Comienzo DIFerente”, computadoras, material deportivo, entre otros apoyos, adicionales a los apoyos propios de las Caravanas de Servicios Integrales #CercaDeTi.

A esta actividad asistieron la secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio; el secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante; la directora del Sistema DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García; el secretario particular del Gobernador, Marco Aurelio Nava Cervantes; el coordinador general de la CEAC, Germán Tena Fernández; el director del Registro Civil, Hugo Gama Coria; el subsecretario de la Secretaría de Salud, Rafael García Tinajero y el director general de Telebachillerato, Francisco Mora Ciprés.