Trabajar para que michoacanos accedan a un hogar y a una comunidad segura: Silvano Aureoles

  • El Gobernador Silvano Aureoles y la titular de la Sedatu, Rosario Robles entregan escrituras y documentos agrarios a habitantes de la región Zamora.
  • En Michoacán, durante este año se entregarán 5 mil escrituras de vivienda y mil 869 títulos parcelarios.
  • De igual manera, entregan 528 viviendas del Programa de Consolidación de Reservas Urbanas (PCRU).

Jacona y Zamora, Michoacán, a 16 de junio de 2016.- Es obligación del Gobierno generar las condiciones para que las y los michoacanos puedan acceder a un hogar y a una comunidad segura, en la que puedan contar con servicios básicos, aseguró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, durante la entrega de escrituras y documentos agrarios “Papelito habla”, así como la Firma de Convenio de Coordinación en Materia de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda en el municipio de Jacona.

En presencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, el mandatario estatal destacó que ante el déficit de vivienda en la entidad, que oscila entre las 150 y 160 mil casas, durante este año se hará el esfuerzo conjunto para entregar 10 mil hogares a igual número de familias.

En la Unidad Deportiva San Pablo en el municipio de Jacona, Silvano Aureoles se comprometió a trabajar de manera coordinada con la Federación para atender el déficit de vivienda. “Vamos a trabajar con todo el compromiso para abatir ésta problemática. Tener una vivienda digna es un derecho constitucional que debe atender el Gobierno”, y destacó también la necesidad de que cuenten con todos los servicios básicos.

Silvano Aureoles manifestó que con las escrituras y documentos agrarios, las familias beneficiadas tendrán mayor certeza jurídica en su propiedad y un mejor futuro.

Explicó que con el convenio de coordinación entre el Gobierno del Estado y la Sedatu, se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 con el objetivo de proveer un entorno adecuado para el desarrollo de una vida digna.

Mientras que la firma de convenio con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), permitirá conjuntar acciones para eximir del pago de los derechos por la prestación de servicios del Registro Público de la Propiedad, derivado del Programa de Regularización Integral de Asentamientos Humanos Irregulares.

En su oportunidad, Rosario Robles reiteró el compromiso del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien seguirá apoyando a Michoacán por lo que dijo: “no están solos”.

De igual manera, anunció el arranque de acciones para sustituir viviendas de lámina o cartón, donde 50 familias de Jacona se verán beneficiadas con ello. El tiempo de culminación de los trabajos será de 45 días.

Entrega Gobernador viviendas del Programa de Consolidación de Reservas Urbanas

En un segundo punto en el municipio de Zamora, el Gobernador y la titular de Sedatu entregaron 528 viviendas en el Conjunto Residencial Acanto segunda etapa, como parte del Programa de Consolidación de Reservas Urbanas (PCRU).

En su mensaje, el mandatario estatal señaló que las vidas de las familias cambian al contar con un hogar propio.

Refirió que la industria de la construcción es de las que más empleos genera lo que a su vez, deriva en mayor desarrollo socioeconómico para el estado.

Es importante destacar que este tipo de viviendas participan dentro del PCRU donde el Gobierno Federal subsidia con un monto de 107 mil pesos, para que las familias pueden acceder de una manera más fácil a un hogar. Las viviendas entregadas cuentan con dos recámaras, un baño, sala y cocina.

En su oportunidad, el presidente municipal de Jacona, Rubén Cabrera Ramírez, agradeció el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y la Federación, lo que beneficiará a los habitantes de este municipio.

A esta actividad asistieron los presidentes municipales de Villamar, Tingüindín, Zamora, Sahuayo y Jiquilpan, así como funcionarios estatales y delegados federales.