Trabajar en equipo con transparencia y honestidad para prevenir y castigar la corrupción: Silvano Aureoles

  • Inaugura Gobernador Jornada de Capacitación del Grupo Regional dos de la Asociación de Organismos de Fiscalización Superior y Control (ASOFIS) A.C.
  • Es momento de construir soluciones a favor del estado y del país para el combate a la corrupción, pues afecta en el desarrollo económico y social, señala Aureoles Conejo.

Morelia, Michoacán, a 30 de marzo de 2017.- Es tiempo de establecer lazos para trabajar en equipo con plena transparencia y honestidad y así prevenir y castigar la corrupción, aseveró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, en el marco de la inauguración de la Jornada de Capacitación del Grupo Regional dos de la Asociación de Organismos de Fiscalización Superior y Control (ASOFIS) A.C.

Durante el evento inaugural, el mandatario estatal resaltó que es momento de construir soluciones a favor del estado y del país en temas de vital importancia como es el combate a la corrupción, pues afecta en el desarrollo económico y social de Michoacán.

En las instalaciones de Casa de Gobierno, Silvano Aureoles destacó que en México se gesta el Sistema Nacional Anticorrupción, que dijo, representa una evolución que fortalece con nuevos instrumentos las tareas para extirpar la corrupción en el país y sus entidades.

Precisó que la ciudadanía tiene la percepción que los actos de corrupción se presentan en el ámbito público, pero refirió que también se generan en el sector privado. “La corrupción va más allá del comportamiento fuera de la legalidad y ética. Impacta en el bienestar de las personas ricas o pobres, viola derechos humanos, vulnera el desarrollo integral e incrementa la desigualdad, efectos que por desgracia son parte de la vida diaria de muchos”.

Agregó que la corrupción es una enfermedad social que nos involucra a todos, la voluntad por sí sola no acabará con ello, por lo que es indispensable establecer los mecanismos de prevención y vigilancia efectivos para erradicarla de raíz.

Finalmente, Aureoles Conejo señaló que la política anticorrupción es un pilar estratégico para mejorar las acciones de los gobiernos, por lo que resulta imperativo garantizar una coordinación eficiente entre las instancias fiscalizadoras, los órdenes de gobierno y los ciudadanos.

El auditor superior de la Federación y presidente de las ASOFIS A. C., Juan Manuel Portal Martínez, comentó que el nacimiento del Sistema Nacional Anticorrupción es una oportunidad para reivindicar la importancia que tiene el valor de auditoría gubernamental en el ámbito local.

Asimismo, expresó que si bien en la normativa de los estados se hace mención a los principios que garantizan la confiabilidad de los resultados de las revisiones practicadas a partir de la imparcialidad y juicio objetivo de las instituciones responsables de la vigilancia del uso de los recursos públicos, subsisten importantes brechas en cuanto a sus capacidades administrativas y su inmunidad a presiones externas.

La titular de la Contraloría del Estado, Silvia Estrada Esquivel, explicó que este tipo de reuniones sirven para el intercambio de experiencias, para promover el entendimiento y la cooperación profesional y técnica entre las entidades de fiscalización superior integrantes de este grupo, conforme a criterios básicos y a los principios rectores de la legalidad, objetividad, eficiencia y eficacia.

La funcionaria estatal coincidió con el Gobernador de Michoacán al señalar que se requiere de la unidad de esfuerzos para impulsar la función fiscalizadora que promueva el uso de los recursos públicos de manera honesta, transparente y con estricto apego a la normatividad.

De igual manera, refirió que con este tipo de trabajos se busca fortalecer el compromiso de impulsar la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, siendo una de las premisas fundamentales del Gobierno de Michoacán, pues se han logrado cambios significativos en poco tiempo en el desarrollo estatal, como resultado de la innovación y la eficacia de políticas públicas alineadas, eficaces y pertinentes.

El auditor superior de Michoacán, José Luis López Salgado, manifestó que en la actualidad en las legislaturas locales del país se discute y debate sobre la homologación del marco normativo de los Sistemas Estatales Anticorrupción, por lo que se viven momentos históricos en la construcción del andamiaje de gobernanza, transparencia y rendición de cuentas.

Mientras que la presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado de Michoacán, diputada Yarabí Ávila González, manifestó que esta Jornada servirá para revisar lo que se ha hecho y no en materia de rendición de cuentas y transparencia, y se pronunció a favor de que la Auditoría Superior de Michoacán cuente con autonomía.

En ese tenor, reconoció la disposición que el mandatario estatal ha mostrado, para trabajar de manera conjunta en una propuesta real para que la Auditoría Superior de Michoacán cuente con autonomía.

Es importante destacar que en la Jornada estarán presentes los integrantes del Grupo Regional dos provenientes de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas y Michoacán, espacio en el que podrán encontrar información sobre el frente común que conforman todos los órdenes de gobierno y desde todos los ámbitos de análisis, para examinar a fondo la gestión gubernamental y el uso de recursos públicos con el fin de mejorar sustancialmente la transparencia y la rendición de cuentas en el país.

En este encuentro, se presentarán ponencias sobre los retos del Sistema Nacional Anticorrupción; Fiscalización y Control Interno; La importancia de la Auditoría y la Evaluación del desempeño en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción; Fortalezas y debilidades en la integración de precios unitarios; Transparencia, acceso a la información y rendición de Cuentas y un caso práctico de Auditoría de Desempeño.

Estuvieron presentes en la inauguración el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Pascual Sigala Páez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, magistrado Marco Antonio Flores Negrete; la titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, Ana Laura Arratia Pineda; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Adriana Hernández Iñiguez; el coordinador del Grupo Regional dos de las ASOFIS y auditor superior del Órgano de Fiscalización de Aguascalientes, Sergio Escalante Jiménez; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, así como diversas autoridades.