Trabajamos para garantizar los derechos políticos de las mujeres, afirma Gobernador

  • Preside el mandatario estatal, Silvano Aureoles, firma de convenio y toma de protesta para la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán con el Instituto Nacional de las Mujeres.
  • Reconoce titular del Inmujeres al Gobernador por su compromiso en el tema de la capacitación política de las mujeres, su participación económica y el combate a la violencia contra las mismas.

Morelia, Michoacán, a 27 de junio de 2017.- El Gobierno de Michoacán trabaja arduamente en hacer todo lo que está al alcance y más, para garantizar los derechos políticos de las mujeres, así como erradicar la violencia hacia las mismas y conformar una sociedad justa e incluyente que aspire al desarrollo pleno de Michoacán, destacó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo.

Al presidir esta tarde la firma de convenio y la toma de protesta para la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el mandatario estatal enfatizó la gran importancia de que las mexicanas participen en los procesos electorales y que contiendan por cargos de elección popular, hasta que se logre conseguir la igualdad en los Congresos, las Presidencias Municipales, por mencionar algunos ejemplos.

En este sentido, expresó que este Observatorio abonará potencialmente al cuidado y la protección de los derechos humanos de las michoacanas para participar en este pleno ejercicio; asimismo abundó que será un mecanismo de apoyo y acompañamiento a este sector de la población, que cuenta con el pleno respaldo de este Gobierno.

El titular del Ejecutivo Estatal reconoció públicamente que las michoacanas son más trabajadoras, comprometidas, tenaces, leales, honestas y científicamente comprobado: más inteligentes. Por ello hizo un cordial llamado a partidos políticos y sociedad en general, a incluirlas cada vez más, hasta lograr la paridad que por derecho merecen, gracias a su incansable trabajo.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, reconoció y agradeció el trabajo del Gobernador Aureoles Conejo y su compromiso en el tema de la capacitación política de las mujeres, su participación económica y el combate a la violencia de género.

Abundó que este observatorio fungirá como un mecanismo que contribuya al acceso de las mujeres en todas las esferas en vida pública, “pues la igualdad entre hombres y mujeres es un requisito fundamental para la democracia y la gobernanza” e hizo un llamado a todos los sectores a sumar esfuerzos para desarrollar más y mejores políticas públicas a favor de las mexicanas.

Fabiola Alanís Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, agregó que ha costado un gran esfuerzo revertir la cultura de sumisión y desigualdad por la que atravesaban las mujeres, pero hoy por hoy se han dado pasos firmes para que las michoacanas puedan incluirse en temas de interés público, como lo es la política.

Dijo que este observatorio vendrá a mejorar la democracia en Michoacán, pues será fiel vigilante del cumplimiento de la ley, que además abonará a erradicar la violencia y discriminación; “este es un gran paso para seguir avanzando, estar cada vez más inmiscuidas en la sociedad, ese es uno de los principales retos en la agenda de este Gobierno, pues sólo así será posible la reconstrucción de este país”.

Elvia Higuera Pérez, consejera del Instituto Electoral de Michoacán, recordó que fue en los movimientos estudiantiles de los 60’s y 70´s que las mujeres comenzaron a levantar la voz y ser partícipes de la transición rumbo a la democracia del país, por lo que hoy en día se necesita de su participación en las instituciones de manera permanente y no esporádica.

Mientras que Rubén Herrera Rodríguez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado detalló que este observatorio se suma a los 18 establecidos en todo el país, y que obliga a las autoridades a velar por la igualdad de género e impulsar estos derechos con firmeza, decisión y respeto, a través de un canal abierto de comunicación en el que coadyuven todas y todos desde sus funciones, hasta lograr la igualdad sustantiva entre las y los michoacanos.

Es importante mencionar que este observatorio busca además generar una red de colaboración, con el objetivo de identificar los retos y avances que enfrentan las mujeres en el ámbito político.

En la firma de convenio también estuvieron presentes Ramón Hernández Reyes, presidente del Instituto Electoral de Michoacán; Adrián López Solís, secretario de Gobierno; David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral de Michoacán; Diana Talavera Flores, directora de Vinculación con Órganos Electorales y Organismos de la Sociedad, de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE); Raúl Martínez Rubio, rector de la Universidad Vasco de Quiroga; Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y las consejeras del Instituto Electoral del Estado, Martha López González y Yurisha Andrade Morales.