Silvano Aureoles toma protesta a integrantes del Comité Ciudadano de Úspero

• El Gobernador indicó que este esquema de apoyo se replicará en otras comunidades del estado.

• Instruyó a titulares de diversas áreas de su administración a que den puntual seguimiento a las acciones a implementar en esta demarcación.

Úspero, mpio. de Parácuaro, Michoacán, a 21 de mayo de 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, tomó protesta a las y los integrantes del Comité Ciudadano de Úspero, marco en el que se definieron líneas de trabajo del plan de acción para la reconstrucción del tejido social en esta comunidad, esquema que se aplicará en otras localidades de la entidad.

Cumpliendo su compromiso, el mandatario regresó por segunda ocasión a dicha demarcación, en donde escuchó las principales necesidades de la población e instruyó a integrantes de diversas áreas de su Gabinete para que den puntual seguimiento a los trabajos que se realizarán tanto en obras como en programas de desarrollo social.

Silvano Aureoles indicó que continuará visitando esta comunidad de manera permanente para supervisar la implementación de las acciones integrales de desarrollo. Celebró la instalación del Comité y felicitó a los más de treinta mujeres y hombres que lo integran.

De igual forma, destacó el trabajo interinstitucional que se desarrolla entre la Federación, el Estado y el Municipio, pues refirió que solamente a través del esfuerzo conjunto se pueden dar resultados.

Señaló que el objetivo es mantener una coordinación transparente y abierta con el Comité Ciudadano, pues consideró que con la representación de los tres órdenes de Gobierno y con la participación de la sociedad, se realizará un buen trabajo en Úspero.

Aureoles Conejo manifestó que las acciones que se atenderán en esta comunidad, serán revisadas por los integrantes del órgano instalado, para que las obras y servicios que se brinden o los programas de desarrollo social que se implementen, sean acordes a las necesidades de la población.

Detalló que, aunado a las obras de infraestructura educativa, vialidades, de salud y vivienda, una parte fundamental es un paquete de programas sociales, de deporte, educación, de prevención del delito y combate a las adicciones, atención a mujeres víctimas de violencia, proyectos productivos y capacitación para el trabajo, entre otras.

El Gobernador enunció algunas de las acciones que el Comité ha propuesto para su realización, como la rehabilitación de la Casa de Salud, del kínder y la primaria, así como de calles y banquetas, la instalación de un Módulo del Registro Civil, un comedor comunitario, proyecto para la Casa Ejidal, perforación de un pozo profundo, programa de alfabetización y de Médico en tu Casa.

Además de un plan cultural y deportivo, empleo temporal, el proyecto “Corazón de Barrio”, entre otras vertientes; en este sentido, definió a las y los funcionarios que darán seguimiento a estas acciones, al señalar que en unos meses Úspero será diferente.

Aureoles Conejo dijo que también se desarrollarán líneas de trabajo en otras comunidades de Parácuaro, al tiempo que invitó a las y los integrantes del Comité, para que éste sea muy activo.

Finalmente, reiteró que continuará visitando Úspero cada semana y en la próxima reunión, se estarán definiendo los plazos para las acciones previstas y con ello, tener certeza de lo que se está haciendo y los avances logrados.

En su turno, la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto, apuntó que con la instalación del Comité se inicia un nuevo proceso para mejorar las condiciones de esta comunidad; abundó que la colectividad a través de dicho órgano, va a tomar sus propias decisiones respecto a las acciones a implementar.

La funcionaria informó al mandatario estatal, que ya hay presencia de diversas dependencias en Úspero realizando trabajos en la localidad.

Por su parte, el presidente municipal de Parácuaro, Noé Zamora Zamora, reconoció al Gobernador Silvano Aureoles, “una vez más se ve el empeño que tiene usted en sacar a Michoacán adelante, y desde luego combatir la pobreza y rescatar a las comunidades donde han sufrido más con la ola de violencia que ha vivido Michoacán”.

Agradeció a las dependencias tanto federales como estatales, el apoyo para mejorar las condiciones de las comunidades paracuarenses.

En su turno, Tomás Jiménez, presidente del Comisariado Ejidal, calificó como algo histórico lo que se está haciendo en Úspero, tras señalar que con ayuda del Gobierno se recuperará el tejido social.

Durante el evento, el mandatario hizo entrega de actas de nacimiento a habitantes de esta comunidad, entre ellos a personas de la tercera edad.

Acompañaron al Gobernador a esta actividad, el procurador general de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano; los secretarios de Seguridad Pública, de Cultura, de Comunicaciones y Obras Públicas, y de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Antonio Bernal Bustamante, Salvador Ginori Lozano, José Juan Domínguez López e Israel Tentory García, respectivamente; la directora general del Sistema DIF estatal, Rocío Beamonte Romero; el director de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuenca, Germán Tena Fernández; el director del Registro Civil, Hugo Gama Coria; Edna Díaz Acevedo, directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, y el diputado federal, Omar Noé Bernardino, por mencionar algunos.