Se suma Michoacán a acuerdo histórico para la protección de los bosques

  • El titular de la CGAP, Víctor Lichtinger Waisman, asiste a la firma del convenio entre la Sagarpa y la Semarnat que servirá para que no se otorguen permisos para realizar actividades agrícolas en tierras forestales en todo el país.
  • El Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, refrenda su compromiso con el desarrollo sustentable y la protección de los recursos naturales.

Morelia, Michoacán, a 4 de diciembre de 2016.- Con la representación del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Coordinación General de Gabinete y Planeación (CGAP), Víctor Lichtinger Waisman, asistió a la firma de un acuerdo histórico para la protección del medio ambiente, en el marco de la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente (COP13), que se lleva a cabo en Cancún Quintana Roo.

El convenio signado entre las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), servirá para que no se otorguen subsidios o permisos para realizar actividades agrícolas en tierras forestales en todo el territorio nacional.

Mediante este convenio, en Michoacán se fortalecerán las medidas de protección de áreas forestales ante cultivos como el de aguacate, con lo cual el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, refrenda su compromiso con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

Michoacán es el quinto estado de la República con mayor biodiversidad y es una entidad eminentemente forestal, pues cuenta con una superficie de 5.8 millones de hectáreas, de las cuales 4.2 millones son de vocación forestal (70 por ciento de la superficie), y de ellas, 3.6 millones son terrenos que presentan uso forestal. La superficie arbolada es de 2.2 millones de hectáreas de bosques y selvas.

En el marco de la firma del convenio, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, explicó que con el objetivo de lograr una tasa de deforestación cero, cualquier terreno forestal se mantendrá y se apoyará a los dueños del predio con el programa de pago por servicios ambientales y se les apoyará para que se conviertan en productores forestales, es decir, que haya manejo forestal sustentable.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) determinará si un predio tiene vocación forestal y se buscará que esto quede reflejado en las reglas de operación del 2017.

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tampoco entregará certificados sanitarios a aquellos que talen árboles o acaben con bosques.