Se integra Tarímbaro al Mando Únicomedicoencasas

  • El Gobernador Silvano Aureoles y el presidente municipal Baltazar Gaona, firman el convenio, con lo que suman 110 los municipios michoacanos integrados a este esquema.
  • El Mando Único fortalece a los municipios y garantiza la gobernabilidad; asegura el mandatario.

Tarímbaro, Michoacán, a 9 de julio de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, y el presidente municipal de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez, firmaron el convenio de Mando Único policial, con lo que suman ya 110 los ayuntamientos integrados a este esquema que coordina esfuerzos y recursos para fortalecer las tareas de seguridad en el territorio estatal.

En su mensaje a las y los tarimbarenses, Aureoles Conejo aseveró que esta estrategia no violenta la soberanía de los municipios, por el contrario, busca fortalecer y coadyuvar en garantizar la gobernabilidad y tranquilidad en todas las regiones de la entidad.

“Esta concepción difiere de quienes pensaban que era quitarle facultad al municipio; soy municipalista y lo que quiero es que se fortalezcan, en la medida que tengamos municipios fuertes, tenemos mayor gobernabilidad y en consecuencia mayores resultados”, dijo el Gobernador.

Silvano Aureoles manifestó que hubo momentos críticos en materia de seguridad en el estado, donde los cuerpos de seguridad quedaron al margen del crimen organizado, pero hoy se está tomando otro rumbo, por lo que el Mando Único permitirá alcanzar el objetivo de contar con instituciones fuertes, organismos de seguridad limpios, servidores públicos deslindados de actividades delincuenciales y que tanto Tarímbaro como los municipios que trabajan en este esquema, puedan tener mayor capacidad de respuesta para atender las demandas de seguridad de los ciudadanos.

El titular del Ejecutivo estatal también refirió que para que las y los policías estén en condiciones de cumplir con su tarea, es que su Gobierno trabaja en conjunto con los ayuntamientos para que tengan un salario decente, seguridad social, acceso a la vivienda, seguro de vida y capacitación permanente.

Al respecto, el secretario de Gobierno Adrián López Solís, mencionó que el Mando Único no consiste en invadir competencias, sino reforzar a partir de la voluntad y compromiso para reunir capacidades y atender con mayor efectividad las tareas de seguridad pública. Enfatizó en que es un modelo perfectible que se revisa permanentemente y que se cuenta con el respaldo y acompañamiento del Grupo de Coordinación Michoacán.

En tanto que el alcalde Baltazar Gaona, detalló que cuando arribó al ayuntamiento el esquema existente de Mando Unificado no tomaba en cuenta a la figura del Presidente Municipal en la toma de decisiones, de ahí que cuando se presentó la propuesta de Mando Único, se revisó de manera detallada junto con el Cabildo para integrarse.

Fausto Hernández Estrada es el nuevo titular de la Policía Municipal de Tarímbaro con este nuevo modelo y derivado del convenio, es que se instalaron ya 150 cámaras de videovigilancia en diversos puntos del municipio.

Por otro lado, el Gobernador Silvano Aureoles conminó a las y los tarimbarenses a aprovechar los seis programas en materia de política social que echó a andar su administración, como Beca Futuro que ya favorece a 750 jóvenes de este municipio, Avanza DIFerente, Si Alimenta que entrega despensas a mil 200 adultas y adultos mayores de esta zona, Médico en tu Casa, Palabra de Mujer y Un Comienzo DIFerente. Asimismo, entregó un paquete de tres sillas de ruedas, cinco andaderas, cinco pares de muletas, diez cunas de Un Comienzo DIFerente y 50 despensas para personas en situación de vulnerabilidad.

Y ante la petición del edil Baltazar Gaona, afirmó que apoyará a la autoridad municipal en la construcción de la segunda etapa del tramo de la carretera Tarímbaro- Santa Ana del Arco, para mejorar el paso de los vehículos que trasladan productos agrícolas en esta región.

Fueron testigos de esta firma de convenio, el general Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; José Antonio Bernal Bustamante, secretario de Seguridad Pública; Antonio Soto Sánchez, secretario de Desarrollo Económico y enlace estatal en la región Morelia-Cuitzeo; Salvador Abud Mirabent delegado de la Secretaría Economía y Julio Antonio Guajardo Villareal, delegado de Infonavit, ambos también enlaces federales de esta región; Marco Aurelio Nava Cervantes, secretario particular del Gobernador; Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de Seguridad; Hugo Ramírez, representante de la Policía Federal; Germán Tena Fernández, coordinador general de la CEAC; Iván Vásquez Moreno, síndico municipal, así como integrantes del Cabildo de Tarímbaro.