Romper inercia de baja cobertura educativa del nivel superior: Silvano Aureoles

· En la Universidad Tecnológica de Morelia, Silvano Aureoles entregó equipo del programa ProExOEES, ejercicio 2015, por un monto de 5 millones 340 mil pesos.

· Anunció la construcción de una nueva institución de educación superior que atienda la demanda en otras regiones de la entidad.

Morelia, Michoacán, a 25 de abril de 2016.- A romper la inercia de la baja cobertura en educación superior, convocó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, a los directivos de los organismos educativos descentralizados, para ofrecer más oportunidades a la juventud michoacana; ello durante la entrega de equipo del Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior (ProExOEES) Ejercicio 2015, lo cual requirió una inversión de 5 millones 340 mil pesos.

En las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), el mandatario estatal aseguró que en su administración uno de los principales compromisos es el mejoramiento de las condiciones educativas, con infraestructura, servicios y programas de calidad.

“Estamos preocupados de ver cómo podemos mejorar las condiciones de estudio que incluye el tema de la superación permanente de maestros y maestras y de mejorar las condiciones de infraestructura y de herramientas, para la mejor formación de niños, niñas y jóvenes, para estar a la altura de lo que nos demanda las circunstancias”.

Silvano Aureoles recordó que es en la secundaria, así como en educación superior donde se presenta el mayor porcentaje de deserción escolar, tema que aseveró, se necesita resolver ampliando la cobertura de educación.

Por lo anterior, destacó que uno de los llamados que ha hecho a los directivos de los organismos educativos descentralizados es “romper esta inercia que traemos de una baja cobertura en educación superior, para que podamos pronto solucionar que no haya jóvenes michoacanos que se queden sin estudiar”, y señaló la necesidad de conocer los motivos por lo que este sector de la población deja sus estudios.

Precisó que de acuerdo a las estadísticas de educación superior, de cada 10 jóvenes que concluyan el bachillerato, sólo dos encontrarán espacios en una institución de educación superior pública; sin embargo, dijo que es responsabilidad del Estado ofrecer alternativas de educación.

En este sentido, Aureoles Conejo expresó que uno de los principales retos que se planteó en su administración es que los jóvenes no dejen de estudiar por falta de recursos económicos o por espacios educativos, motivo por el cual celebró el éxito del Programa Beca Futuro, que en su primera etapa beneficiará a un total de 33 mil 667 jóvenes michoacanos.

Finalmente se comprometió a apoyar a la UTM para mejorar la infraestructura de las instalaciones.

En su oportunidad, el rector de la UTM, José Hernández Arreola, anunció la expansión de la oferta educativa del instituto que dirige, pues la Coordinación General de Universidades Tecnológicas autorizó la nueva carrera de Técnico Superior Universitario Mecatrónica, área Automatización; así como las especialidades de Técnico Superior Universitario en Química, área Industrial y Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación, área Redes y Telecomunicaciones.

Asimismo, informó que en marzo del 2015, la UTM concursó para obtener recurso federal a través del Programa ProExOEES por lo que en junio de ese año le fue autorizado un monto de 5 millones 340 mil pesos.

Dichos recursos, explicó, fueron distribuidos de la siguiente manera: 1 millón 430 mil para equipar la carrera de Gastronomía; 1 millón 430 mil para material de laboratorios de Energías Renovables y una inversión de 2 millones 484 mil pesos para mejorar las condiciones de 31 aulas, todo ello con la mejor tecnología.

Con el monto anterior, se adquirió equipo especializado, como un sistema de entrenamiento e investigación en energías renovables, herramientas para un laboratorio completo de panadería. Además de adquirir material video – conferencia, pizarrones inteligentes y butacas ergonómicas.

Asistieron a este evento el subdirector de Control y Seguimiento de Programas Educativos, Alfonso Rescala Cárdenas, en representación de la Delegación de la SEP; la rectora de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, Silvia Mendoza Valenzuela; el secretario de Innovación, Ciencia, y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinoza; el subsecretario estatal de Educación Media Superior y Superior, Erasmo Cadenas Calderón; la directora general del Instituto de la Juventud Michoacana, GiuliannaBugarini Torres y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UTM, Gerardo Bolaños Jiménez.