Revisan Gobernador, SCT y ciudadanos avances en infraestructura para Michoacán

  • Participan Gobernador Silvano Aureoles y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz en la 19 reunión ordinaria del Comité Ciudadano para el seguimiento del Plan Michoacán.
  • La participación ciudadana, uno de los ejercicios más importantes.

Morelia, Michoacán, a 28 de junio de 2016.- Dentro del Plan Michoacán se registran avances importantes en materia de infraestructura carretera y de comunicaciones, coincidieron integrantes del Comité Ciudadano, luego de sostener la 19 reunión ordinaria.

En mensaje a los medios de comunicación luego de participar en esta reunión, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, acompañado del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aplaudió este tipo de encuentros, pues destacó que la participación ciudadana es uno de los ejercicios más importantes en transparencia, lo que da mayor certeza a las y los michoacanos del quehacer institucional.

“Es uno de los ejercicios más importantes de participación ciudadana en el seguimiento y acompañamiento de obras y acciones de Gobierno, de política pública; para Michoacán es muy valioso este espacio”, manifestó y dijo que el Comité Ciudadano se encuentra compuesto por líderes estatales.

Ante los avances positivos, Silvano Aureoles refirió que los resultados motivan al Gobierno del Estado “a seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno Federal y caminando de manera cercana con la sociedad civil”.

Gerardo Ruiz, titular de la SCT, coincidió con Aureoles Conejo al considerar que la reunión fue un “ejercicio maduro, abierto y democrático” entre Gobierno del Estado, Federación y representantes de la sociedad civil.

Explicó que presentó un informe en materia de caminos rurales y alimentadores para el contacto de comunidades, así como el desarrollo, construcción y culminación de autopistas, los proyectos para el puerto de Lázaro Cárdenas, entre otros.

Con respecto a los avances que presentan las 67 obras que ejecuta la SCT en Michoacán, informó se encuentra arriba del 85 por ciento. “Falta poco por hacer en la gran mayoría de los temas y falta poco por iniciar de lo que no se ha iniciado en el Plan Michoacán”.

Sobre los planteamientos que el Comité Ciudadano hizo a la dependencia que dirige, quien también es coordinador regional en Michoacán expresó que en un plazo breve dará respuesta, pues es necesario realizar un análisis.

En su oportunidad, la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y secretaria técnica del Comité Ciudadano, Marcela Andrade Martínez, destacó que de las 250 acciones contempladas dentro del Plan Michoacán – que fue anunciado en febrero del 2014 -, 220 ya se encuentran concluidas.

Explicó que el Comité Ciudadano que da seguimiento al Plan Michoacán, se encuentra conformado por 18 integrantes y se reúnen de manera mensual; ejercicio en el que revisan un tema en particular, que en esta ocasión fue el seguimiento de infraestructura y comunicaciones.

El integrante del Comité Ciudadano, Alfonso Martínez Equihua, señaló que existe un progreso en las diferentes obras que se ejecutan. “La brújula está bien dirigida. Vemos que tanto la administración Estatal y la Federal están trabajando de la mano”.

A esta reunión acudieron el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza; el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez; así como diversos funcionarios estatales y federales.